Esperan crear una mesa de trabajo para establecer una solución definitiva.
Siete son los puntos que considera el acta de la reunión en la que los dirigentes de los pescadores artesanales de la región y también de Melinka (Aysén) alcanzaron un acuerdo con las autoridades para continuar con sus operaciones tras el fin de las zonas contiguas.
Entre los detalles de este documento se encuentra que la distribución de la cuota del erizo entre las regiones de Los Lagos y Aysén se realizará en función del desembarque promedio de los últimos tres años, quedando, por lo tanto, 9 mil toneladas para Los Lagos y 6 mil para la vecina región.
Junto con ello, expone que en un plazo de 90 días hábiles se conformarán comités de manejo bentónicos en ambas regiones.
Además, en este período de transición se establecerá la participación de Los Lagos y Aysén a través de sus comités de manejo y otras vías institucionales para promover alternativas de solución definitiva al tema de las zonas contiguas.Otro de los puntos da cuenta de la «regularización de los registros de buzos bajo los criterios de selección que se trabajen en conjunto con los actores involucrados en cada región».
Asimismo, se evaluará «a la brevedad posible levantamiento de la veda del erizo en función de los planteamientos de los representantes de la pesca artesanal de ambas regiones» y «se trabajará en planes de desarrollo y fomento para ambas regiones que fortalezca la pesca artesanal durante este período de transición».
Por otro lado, agrega el acuerdo que «el intendente de la Región de Los Lagos planteará ante el Consejo Regional el eventual traspaso de mil millones a la Región de Aysén».
ayer a las 14:00
ayer a las 14:01
el lunes pasado a las 14:11