En una comuna piloto se implementará el plan el próximo año en la región.
En Chiloé más del 50 por ciento de los hogares de tres comunas no tiene agua potable de la red pública. Puqueldón un 52,4%, Queilen un 54,5 por ciento y Quemchi un 56 por ciento.
Además, en dos comunas la pobreza multidimensional está por sobre el 40%: en Quemchi (43,7%) y Quinchao (46,4%).
Para avanzar en estas materias y definir las áreas prioritarias a nivel gubernamental se está trabajando en la creación de una política de desarrollo rural, sobre todo considerando que en la Región de Los Lagos el 51 por ciento de la población vive en áreas no urbanizadas.
José Luis Romero, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Públicas Agrarias del Ministerio de Agricultura, llegó a Chiloé para explicar en qué consiste este trabajo, además de participar en una comisión consultiva de la marca Sipam (Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial).
Esta estrategia se implementará en el territorio regional a partir del próximo año con una experiencia piloto y, posteriormente, se replicará en otras zonas.
Tendrá cuatro ámbitos de acción y el principal al que apunta esta iniciativa es el bienestar social y que buscará mejorar las condiciones de calidad de vida como el acceso a agua.
«En la Isla este es un tema muy complejo en algunas comunas. Tenemos el 40% de personas que viven en situación de pobreza multidimensional y en ese sentido, hay algunas comunas en la misma Isla que superan el 40%, entonces ahí hay varios temas que estamos trabajando con los distintos ministerios para ir acortando las brechas del mundo urbano con el mundo rural», indicó el funcionario público.
Acceso a oportunidades económicas es otro eje de este trabajo que se está desarrollando y está relacionado con temas de inversión, área que se abordará en conjunto con otros ministerios como el de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones.
Junto con ello, Romero explicó que un tercer ámbito estará centrado en cultura e identidad. «Como se trata de una política territorial los temas de identidad son muy importantes porque un territorio es muy distinto al otro», acotó.
La última línea de trabajo es la sustentabilidad y considera que todas las acciones que se realicen en el área sean coherentes ambientalmente con las formas de producción y la manera en la que se está habitando el territorio.
«Ahora estamos en una etapa de diseño de cómo vamos a implementar la estrategia porque esto debe tener una gobernabilidad a nivel local y vamos a partir con un piloto. Vamos a definir en conjunto con la Intendencia con qué comuna vamos a partir», afirmó la fuente.
Criterios
Romero también mencionó que los criterios que se utilizarán para definir a la comuna son las brechas de vulnerabilidad social, pero además la capacidad que tengan los equipos en terreno para implementar un piloto con estas características.
«En el futuro queremos avanzar con más comunas que estén en el mismo territorio y que compartan características y oportunidades», argumentó.
Fuente: La Estrella de Chiloé
ayer a las 14:00
ayer a las 14:01
el lunes pasado a las 14:11