El Archipiélago encabeza la lista a nivel regional con este problema de salud pública.
Una creciente tendencia hacia el sobrepeso y obesidad infantil particularmente en la población escolar chilote tiene inquietas a las autoridades del Ministerio de Salud.
La malnutrición por exceso que representa un problema de salud pública va a la par con el aumento o registro de enfermedades de mayor presencia como son las cardiovasculares y el cáncer.
En diagnóstico arrojó un alarmante crecimiento de esta tendencia entre los educandos de la provincia de Chiloé con un 58,8% por sobre sus pares de Osorno, Llanquihue y Palena.
Scarlett Molt, seremi de Salud de la Región de Los Lagos sentenció que las estadísticas revelan que solo en primero básico más del 55% de los niños tiene sobrepeso y obesidad.
“Es un mal pronóstico sí decimos que un adulto que ha estado muchos años en constante obesidad o sobrepeso genera un desgaste en sistemas como el páncreas, hígado y a nosotros las estadísticas nos dicen que va a ser un adulto mayor con una posible diabetes”, subrayó la funcionaria.
El mismo diagnóstico revela que en las comunas de Quemchi y Curaco de Vélez “el ochenta por ciento de los niños tiene sobrepeso y obesidad, eso para nosotros es muy preocupante, estamos hablando que de los diez niños, ocho están con sobrepeso y obesidad”.
La autoridad de salud expresó que para hacer frente a esta problemática sanitaria se han implementado políticas donde intervienen otros sectores como educación, deporte y vivienda para revertir los alarmantes indicadores de sobrepeso infantil.
ayer a las 14:00
ayer a las 14:01
el lunes pasado a las 14:11