El diputado Gabriel Ascencio anunció su decisión de no postular en el siguiente periodo al parlamento y dejar que otras personas asuman esas responsabilidades.
El parlamentario chilote señaló que comunicó esta decisión a su partido, la Democracia Cristiana y que desea dedicar más tiempo a su familia y seguir en la actividad política, pero ya no como diputado o como senador.
“Hace más de una semana le informé al secretario general de mi partido y este martes informé a la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, mi decisión de no postular al Congreso Nacional ni como candidato a senador ni a diputado”, indicó Ascencio.
“Les conté que mis prioridades hoy en día están en cuidar a mi familia, trabajar en otras ideas, siempre en política, pero en otros proyectos y fundamentalmente en este Chile distinto, nuevo, que comienza una etapa distinta, dejar los espacios para que otras personas ocupen responsabilidades de este tipo”.
“Estoy tranquilo, contento y puedo decir con orgullo todas las cosas que hemos hecho en favor de la gente de Chiloé y probablemente haremos un informe en los próximos días, pero más de 30 años como una figura política defendiendo a Chiloé me dejan tranquilo y con una evaluación positiva”.
“Recuerdo con cariño, con orgullo y con mucho agradecimiento a la gente que confió en mí, pues he estado seis periodos, es decir 24 años en la Cámara de Diputados; un periodo como Gobernador de Chiloé, cuatro años como embajador y lo que más me enorgullece es el trabajo en la Vicaría de la Solidaridad, defendiendo los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Orgulloso de ser chilote y de haber representado a Chiloé en lugares en los que a veces la gente ni se imagina”.
“Las evaluaciones las podemos hacer en los próximos días, pero de algo que me hace sentir orgulloso es haber puesto los temas de Chiloé a nivel nacional. Soy una de las personas que puso el tema de Chiloé Región presente; defendí la construcción del puente en el Canal de Chacao; trabajé intensamente para lograr el subsidio al transporte marítimo, que era muy importante para Chiloé y que luego se transformó en una política pública nacional; toda la lucha que hemos dado para la celebración del bicentenario de la anexión de Chiloé al territorio nacional y otros temas, como la nulidad de la ley de pesca, que enfrenté en este último periodo en el Congreso y ahora último la defensa de los pescadores artesanales y el bono de alivio”.
“Hay temas ambientales, como la ley que obliga a la industria salmonera a limpiar el fondo marino, o la ley que prohibirá la explotación y la comercialización de las turberas y los pomponales, en definitiva, hemos participado en la elaboración de centenares de leyes en los que hemos siempre incorporado a Chiloé”.
“De las cosas que más me enorgullece es todo el esfuerzo que hicimos por la electrificación y las pavimentaciones rurales; la creación del Servicio d Salud de Chiloé, que son cosas que me enorgullecen al momento de señalar que ya no vuelvo al Congreso, que seguiré en política, pero no desde el Congreso Nacional”.
ayer a las 14:00
hoy a las 9:00
el lunes pasado a las 14:11