El presidente Sebastián Piñera, pidió este viernes «deponer, desterrar y terminar con la violencia» en el país, después de que un carabinero haya sido abatido en la región de La Araucanía. Piñera, que ha extendido sus condolencias a la familia y seres queridos del carabinero, ha señalado en un breve discurso pronunciado en Moneda que «lo que Chile necesita hoy día es paz, unidad, colaboración y esperanza».
Asimismo, ha reconocido la labor de los «60.000 carabineros, hombres y mujeres» que «todos los días se levantan sabiendo que arriesgan sus propias vidas para proteger nuestras vidas». De forma paralela, ha pedido «respeto» y «gratitud» por su trabajo.
El carabinero, identificado como Eugenio Nain Caniumil, de 24 años y padre de dos hijos, recibió un impacto de bala después de participar en un desalojo en la comuna de Padre Las Casas.
El fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, que ha tildado lo ocurrido de «emboscada», ha señalado que, según la investigación preliminar, el agente ha recibido el disparo mientras conducía un vehículo. La bala entró según peritajes «por su costado dorsal, por la puerta (del vehículo)» y le ha causado «gravísimas heridas que terminan siendo irrecuperables», ha trasladado, reiterando que se ha tratado de un «ataque sorpresivo» cuando el desalojo había culminado «sin ningún inconveniente», según ha informado el gobierno.
Hasta el momento no hay personas detenidas por lo ocurrido, si bien «desde el minuto uno» las autoridades han dispuesto «todo su esfuerzo» para esclarecer lo sucedido, ha puntualizado Paredes.
«Estamos trabajando con dos fiscales en el sitio del suceso que están dirigiendo la labor que Carabineros está realizando», ha informado. El ministro del Interior chileno, Víctor Pérez, se encuentra también en La Araucanía, según ha comunicado Piñera.
ayer a las 12:52
Daniel Fuentes Yáñez, descrito como 'el peor de todos' por la víctima, fue detenido en Chillán. Otros 14 individuos ya condenados por participación.
ayer a las 17:25