Además de esto, se considera como sospechoso si presenta fiebre de 37,8 °C y al menos uno de los siguientes síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.
El Ministerio de Salud modificó su protocolo ante el Covid-19, luego de que el pasado lunes 16 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunciara el paso de la fase 3 a la 4 de la enfermedad en el país.
Mediante un documento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comunicaron a las seremis y servicios de salud del país que un caso sospechoso ahora se define también como una persona que tiene una infección respiratoria aguda independiente de su historial de viaje o si ha tenido contacto con un caso confirmado del nuevo coronavirus.
Es decir, ya no es necesario que la persona haya viajado a un país con brote del virus o que haya estado junto a un paciente contagiado para ser considerado un “caso sospechoso” si además presenta fiebre de 37,8 °C y al menos uno de los siguientes síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.
Anteriormente en la fase 3, se consideraba cualquiera de esos dos factores: viaje a un país con brote del virus o contacto con paciente contagiado, como requisito para estimar la posibilidad de un contagio.
Por otra parte, un “caso probable”, es definido de la siguiente forma: Caso sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCR para Covid-19 resultó no concluyente.
Asimismo, un “caso confirmado” se considera como un «caso sospechoso en que la prueba específica para Covid-2019 resultó positivo”.
ayer a las 14:00
ayer a las 14:01
el lunes pasado a las 14:11