La Parlamentaria ofició a distintas autoridades, incluido el Director General de Carabineros, para “obtener toda la información necesaria respecto a un proyecto de vertedero que debiera tener otro destino”, indicó.
Hace algunos días, la representante del distrito 26, Jenny Álvarez, ya se había referido al conflicto que mantiene enfrentados a vecinos y comuneros con autoridades municipales y regionales por la posible instalación del vertedero en el Fundo Los Millanes, en la localidad de San Antonio de Huelden en Ancud. En esa oportunidad, Álvarez advirtió que se trataba de un problema que debía ser abordado desde lo regional, y no sólo reducirlo al enfrentamiento específico entre la municipalidad y los vecinos. En las últimas horas, el conflicto ha recrudecido, y por esta razón, Álvarez decidió enviar un oficio ante el Presidente de la Corporación, para solicitar informes sobre el procedimiento general de elección de los terrenos en disputa, y que serían destinados a un Centro de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios Transitorios para la comuna de Ancud. “A esto me refería con que se trataba de un conflicto que no sólo podía ser abordado desde el enfrentamiento entre municipalidad y comunidad. Hay otros factores en juego y por lo mismo, desde el Congreso Nacional, he presentado un oficio con el fin de que las autoridades nacionales y regionales den cuenta de la documentación y antecedentes que dieron razón a que se pensara en este lugar como para la instalación del relleno sanitario”, declaró.
Las autoridades citadas en el documento, son la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que exponga sobre las eventuales consecuencias que impactarían al ecosistema de este lugar y qué medidas de protección se tienen previstas; al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para que informe la situación y estado legal del terreno en cuestión e indique cuáles son los criterios que se tuvieron en cuenta para entregarlo a la Municipalidad de Ancud, asimismo, al Director Nacional de Conadi, Ignacio Meleg, para que se pronuncie respecto a la pertenencia histórica y ancestral de este territorio, al Alcalde de Ancud, Carlos Gómez y al Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez. “Todos tienen una participación relevante en este conflicto y hay mucha información faltante y que es necesaria conocer, especialmente la comunidad. Las autoridades deben dar explicaciones”.
Por último, la congresista de la región de Los Lagos, anunció que otro de los citados en el oficio, es el Director de Carabineros, Mario Rozas. “Él debe proporcionarnos una explicación porque a la luz de las imágenes que circulan por redes sociales y las propias denuncias de los comuneros Huilliche, hubo uso desmedido de la fuerza, y muy especialmente contra mujeres, lo que me parece gravísimo”, indicó.
ayer a las 14:00
ayer a las 14:01
el lunes pasado a las 14:11