El quellonino

Sernac recuerda los derechos al viajar durante esta semana santa

Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben responder. Respecto a los servicios turísticos, los usuarios tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, entre ellos, el precio final. En caso de algún problema, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl […]

Nacional

más noticias
SERNAC
Nacional

18/04/2024

Diputado Bórquez insiste rebajar en un 50% el impuesto específico los combustibles tras nueva alza de las bencinas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5
  •  Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben responder.
  • Respecto a los servicios turísticos, los usuarios tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, entre ellos, el precio final.
  • En caso de algún problema, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

Semana Santa es una fecha donde muchas personas aprovechan para viajar, ya sea, utilizando variados servicios de transporte, por lo que el SERNAC recuerda sus derechos.

El Director Regional (S) del SERNAC, Blas Gonzalez Fehrmann enfatizó que la Ley de Protección de los Consumidores (LPC), establece una serie de derechos, entre ellos, “a viajar en forma segura, a conocer todas las condiciones relevantes del servicio y que se respeten las condiciones contratadas”.

El SERNAC recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir una empresa, y de esta manera contratar a aquella que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

“En ese sentido, es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido” señaló el Director Regional (S) del SERNAC, Blas Gonzalez Fehrmann.

Derechos Buses:

  • la Ley del Consumidor obliga a las empresas a ser profesionales, lo que implica que informen todas las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, el valor del pasaje, tipo de bus, entre otros aspectos.
  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros).
  • En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  • No obstante, lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.

Derechos al contratar servicios turísticos

  • Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando.
  • A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
  • Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
  • Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
  • Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responder por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.

Derechos aerolíneas:

  • Las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.
  • Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, al consumidor le asiste el derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en el vuelo.
  • El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.
  • Respecto del retraso o cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
  • Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas (o 4 en caso de que el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos).

Si quieres conocer con mayor detalle tus derechos en los diferentes mercados o en caso de algún inconveniente, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Florentino Pérez
Fondo 1 Paris 2024
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
@GabrielBoric

Presidente Boric anuncia nuevo impulso legislativo en septiembre con enfoque en la eutanasia y fin del CAE

nacional

el viernes pasado a las 16:15

Arturo Vidal

Arturo Vidal arremetió contra Ricardo Gareca tras derrota de Chile ante Argentina

Deportes

el viernes pasado a las 16:01

nacional

el viernes pasado a las 12:12

"Bienvenido a Yáber, don Satanás": Topelberg relata su encuentro con Hermosilla en prisión

Rodrigo Topelberg
Deportes

el viernes pasado a las 10:59

“¡Marcelino, ponte las pilas!”: El duro reclamo de Gareca durante el partido ante Argentina

Gareca
Economía

el viernes pasado a las 10:52

IPC de agosto registra aumento de 0,3%: alimentos y vivienda destacan en las variaciones

IPC
Deportes

el viernes pasado a las 10:28

La Roja cayó goleada ante Argentina y complicó su camino en las Clasificatorias

Selección Chilena
Deportes

el jueves pasado a las 18:37

Bolivia goleó a Venezuela y llega encendida al duelo ante Chile por las Clasificatorias

Bolivia
Deportes

el jueves pasado a las 17:24

La U goleó a Palestino en la final de ida de la Zona Centro Norte de la Copa Chile

udechile
Deportes

el jueves pasado a las 16:34

La emotiva celebración de Cristiano Ronaldo tras anotar el gol 900 en su carrera

Cristiano Ronaldo
Deportes

el jueves pasado a las 13:46

Alerta de partidazo: La Roja visita a Argentina por las Clasificatorias

Chile_vs_Argentina_quien_transmite_el_partido

Recientes