Para concretar este importante proyecto que busca beneficiar a los más de 4 mil habitantes, el Servicio de Salud Chiloé asumió el 2022, proponiendo para su recuperación una estrategia de reevaluación en tres etapas, la primera etapa, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, que permitió determinar el avance real de la obra y la identificación de las brechas constructivas. Esta fase fue llevada a cabo por el área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, constatando un registro de avance de un 76%.
Para la segunda etapa, explicó la ingeniera Marcela Cárcamo, se realizará la actualización del diseño original para alcanzar los estándares actuales de infraestructura de primer nivel. Esto implica el diseño y cubicación de las brechas identificadas en la primera reevaluación, la actualización del Programa Médico Arquitectónico original al vigente del MINSAL, y la ejecución de un nuevo expediente de obra que incluye el Permiso de Edificación, la Actualización de Factibilidades, entre otros. Esencialmente, esta etapa asegurará el cumplimiento de la Norma Técnica Básica de Atención Abierta del MINSAL.
La tercera y última etapa, expresó la directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo, se centrará en la ejecución de las obras civiles, que incluirá la implementación de los diseños y las adecuaciones identificadas en las etapas anteriores. Con esto, no sólo concluiremos la construcción del edificio, sino también, podremos asegurar que el nuevo Cesfam de Puqueldón cumpla con todos los requerimientos y estándares para brindar un servicio de salud de calidad a la comunidad.
Para proteger la inversión existente en el inmueble, el Servicio de Salud Chiloé, con recursos propios, se encuentra mejorando los cierres perimetrales de la edificación, lo que ayudará a preservar la infraestructura mientras se reanudan las obras.
Así con el traspaso realizado por el Gobierno Regional Los Lagos y esta firma, el Servicio de Salud Chiloé inicia la reconstrucción del edificio de más de 1.400 M2, que permitirá beneficiar a los más de 4 mil usuarios y usuarias de la isla Lemuy.
Cabe recordar que el 2017 el Gobierno Regional de Los Lagos entregó a la Municipalidad de Puqueldón la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar que tendría 1.406,45 m2, destinado a la atención primaria de salud, sin embargo, la empresa TITANIUM CHILE S.A., quien se adjudicó las obras por $2.799.241.000, debido a incumplimientos de la empresa, la Municipalidad de Puqueldón se vio obligada a realizar la liquidación de contrato poniendo el 2018 término anticipado al contrato.
ayer a las 14:00
ayer a las 14:01
el lunes pasado a las 14:11