Tener acceso a la atención de un especialista en el centro de salud cercano al domicilio ya es una realidad gracias a las estrategias impulsadas mediante el Hospital Digital, que esta vez ha incorporado la telepediatría, brindando atención remota a los niños y niñas del Archipiélago. Durante la temporada invernal pediatras y broncopulmonar infantil, son las especialidades más demandadas por la población infantil, por ello, en el marco de la Campaña Invierno y como una estrategia local, utilizando la plataforma de Hospital Digital, se hicieron disponibles la pediatra Amanda Contreras y la broncopulmonar Dra. Liliana Ortíz, para atender virtualmente los casos que son presentados por los doctores de los Centros de Salud Familiar y Centros Comunitarios de Salud Familiar de la provincia, agilizando las atenciones. Al respecto el implementador de Hospital Digital del Servicio De Salud de Chiloé, Juan Ignacio Cisternas, explicó que la iniciativa permite generar una tele consulta mediante una video llamada entre el médico general y una pediatra de Chiloé para realizar una atención sincrónica con el usuario que presente alguna enfermedad respiratoria: “Actualmente la estrategia ha realizado atenciones para los usuarios del Cesfam Chonchi, Hospital Comunitario de Achao y Hospital Comunitario de Queilen, los que han tenido una muy buena respuesta frente a esta plataforma que permite también contar con un resumen de atención, con acceso a los archivos compartidos y notas que la misma especialista va dejando en la plataforma”. Esta plataforma que se utiliza para la estrategia de telepediatría, explicó Juan Ignacio Cisternas, es la misma que se utiliza para Hospital Digital Rural, que sólo en el año 2023 realizó 333 atenciones en las distintas postas de salud rural de la provincia. Los usuarios beneficiarios de la plataforma han manifestado su satisfacción, destacando que mediante la estrategia las atenciones tanto de especialista o de médico general han disminuido las esperas, recordando que, para acceder al médico, los usuarios que viven en los sectores más apartados deben esperar las rondas que se realizan en su localidad o concurrir a un establecimiento de mayor resolutividad, como son los hospitales, para ser atendido por especialista. Alejandra Meneses Morales, usuaria del sector Tenaún Bajo, llegó con su hija de 6 meses a consultar por fiebre y tos, oportunidad en que le realizaron el examen físico, para luego exponer su caso: “Es lo mismo que estar presencial, uno igual tiene comunicación con la doctora. Antes uno no tenía acceso a esa atención de un pediatra en forma rápido, ahora sí. El doctor que está en la cámara le dice al profesional que está presencial que haga el examen físico, funciona perfecto todo, es lo mismo, solo que el médico está en la pantalla, a mí me gustó la atención virtual” Con estas atenciones, los usuarios han visto lo efectivas que son y los beneficios que reporta en tiempo, distancia y recursos para desplazarse. La estrategia local, según lo aseguró la pediatra Dra. Amanda Contreras, quien forma parte del equipo, busca atender e intervenir en forma precoz a los niños y niñas que están cursando un cuadro respiratorio. “Hay que adaptarnos a los tiempos, los colegas lo han aceptado muy bien y los pacientes también, obviamente el especialista está interactuando con ellos, estamos con el médico evaluando al paciente y va compartiendo toda la información, el examen físico, lo que ve en el paciente, además de la historia clínica, porque en la mayoría de los casos se trata de usuarios poli consultantes que requieren de una revisión del manejo y diagnóstico”. Cada Hospital o establecimiento de atención primaria selecciona y presenta al usuario que se encuentra presencial con el médico general y se inicia la consulta de especialista, donde existe un diálogo en el que está presente el usuario que es atendido y su tutor en el caso de los niños y niñas, además del médico general y después en forma conjunta con el paciente se le entregan todas las sugerencias, los exámenes que debe realizarse o el tratamiento a seguir. “Estamos tratando de buscar todas las estrategias y en este momento el Hospital Digital ha sido maravilloso, yo estoy súper contenta porque veo que los colegas igual lo han tomado de muy buena manera y los pacientes igual, tenemos que aprovechar estas instancias que tecnología nos da”. Cabe recordar que esta modalidad, permitirá descongestionar las atenciones de urgencia, atendiendo, diagnosticando y tratando a quienes presenten cuadros respiratorios que requieran una atención expedita.
Los beneficiarios, uno de sexo femenino de 90 años y otro masculino de 50, fueron los primeros en ser parte de esta inédita cirugía realizada por el equipo de coloproctología del nosocomio local, y que contó con la asistencia del Dr. Gino Caselli, referente nacional en coloproctología y médico especialista del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Una estrategia que la red asistencial de Chiloé ha venido implementando para el desarrollo quirúrgico de los equipos clínicos del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, potenciando la generación de intervenciones de especialidad y la adquisición de innovación tecnológica para la resolución de patologías en la comunidad usuaria del Archipiélago. En este caso, las cirugías resectivas transanales o TAMIS, son intervenciones mínimamente invasivas que permiten resecar, de manera segura y bajo visión directa, lesiones benignas o malignas que se encuentran en el recto, a través de tecnología laparoscópica. Es un método de intervención quirúrgica que se puede aplicar en pacientes que tienen lesiones no invasivas u oncológicamente avanzadas y que posterior a la cirugía, deben ser evaluadas mediante biopsia para definir si requerirán o no un tratamiento complementario, ya sea radio o quimioterapia. El médico coloproctólogo del Hospital de Castro, Dr. Marcos Carvajal, mencionó que estas jornadas surgieron como una estrategia para continuar desarrollando la cirugía de recto en aquellos usuarios que requieran intervención quirúrgica, pero no necesariamente tratamiento de radio o quimioterapia, y que puedan ver resuelta su patología sin tener que emigrar desde Chiloé a tratamientos fuera de la isla. “ Hemos logrado encontrar algunas estrategias para que los pacientes puedan ser resueltos dentro de la provincia, como traer a los especialistas, a los referentes que tenemos a nivel nacional acá al Hospital para poder hacer este tipo de cirugías.” El especialista indicó que ésta es una cirugía mínimamente invasiva que permite que los pacientes se recuperen en forma precoz y que tengan menos dolor; “una alternativa bastante válida para poder resolver los cánceres que están ubicados en partes complejas que, de otro modo, podrían requerir cirugías que son bastante agresivas y limitantes a la vez”, sostuvo el Dr. Carvajal. Asimismo, el médico Gino Caselli, proveniente del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, agregó que este tipo de intervenciones “contribuyen a la calidad de vida porque finalmente es una cirugía que se realiza en un orificio natural. Obviamente esto muchas veces evita que eventualmente nosotros tengamos que sacarle el recto al paciente, que sí tiene repercusiones funcionales a mediano y a largo plazo, y una cosa que mucho les importa a los pacientes es que el requerimiento de estas bolsitas (ostomías), que pueden ser definitivas o pueden funcionar por algún tiempo, eventualmente esto las evita. Caso a caso hay que plantearlo, no es una cirugía para realizarla en todos los pacientes», afirmó el referente nacional en coloproctología.
Al respecto, la matrona referente de la institución, Ximena Navarro Burgos, destacó los positivos resultados alcanzados durante el año 2023 tras la inyección de mayores recursos para el Programa de Recuperación de Cuidados Preventivos. “A través de este programa, hemos implementado estrategias que permitan la recuperación de los cuidados preventivos asociados a cáncer cérvico uterino y mamas, aumentando la oferta de controles de salud integrales a personas menores de 65 años con hipertensión arterial y diabetes mellitus 2 descompensadas, contribuyendo a su compensación, lo que busca, además, detectar precozmente de cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas”. Para ello, según lo explicó Ximena Navarro, se amplió el acceso a control ginecológico preventivo en establecimientos de la Atención Primaria de Salud para realizar la detección de cáncer cérvico uterino y mamas, complementario a la oferta habitual en continuidad horaria, y con estrategias de mejor acceso territorial, para usuarias o usuarios TRANS que nunca se han realizado el Papanicolau, que son derivados desde otros servicios o acuden por sus medios a control ginecológico: “Hacemos extensiva la invitación a todas las usuarias y usuarios TRANS a acercarse a sus establecimientos para solicitar su atención si tiene un PAP o mamografía atrasada, o nunca se han realizado estos exámenes y pertenece a los grupos priorizados. PAP para mujeres y hombres Trans entre 25 y 64 años y Mamografía para mujeres entre 50 y 69 años u otras edades con factores de riesgo y hombres con signos de alerta”. Contactabilidad A esto se suma la contactabilidad y rescate de mujeres con tamizaje no vigente para cáncer cervicouterino: “Se toma contacto telefónico con la persona, esto puede ser por un llamado telefónico realizado por una funcionaria del CESFAM, quien agendará su hora, o a través de un llamado realizado por un bot, con inteligencia artificial, que llamará dando información desde el Cesfam relacionada con el examen de Papanicolau, hará algunas preguntas para posteriormente agendar de manera automática su hora para el control ginecológico en su establecimiento”. Cabe recordar que los controles ginecológicos que contempla la estrategia, se realizan en todas las comunas, principalmente entre las 17 y las 20 horas de lunes a viernes y los sábados entre las 9 y 13 horas, con la finalidad de que más personas puedan acceder. Respecto a la pesquisa precoz para Cáncer Cervicouterino, Ximena Navarro destacó la trayectoria de Chile en esta materia, asegurando que el examen se encuentra incorporado dentro del Programa Nacional de Pesquisa y Control de Cáncer Cervicouterino desde el año 1987, recomendándose, según la última Guía de Práctica Clínica del año 2005 realizar el PAP cada 3 años en mujeres entre los 25 a 64 años. En los últimos años y agudizado por pandemia, las estadísticas registran una reducción o estancamiento de los porcentajes de cobertura de este examen en la población de riesgo, lo que se presume incrementa la detección tardía: “Es importante precisar que esta cobertura de tamizaje para cáncer cervicouterino viene descendiendo sostenidamente desde el año 2013, con un 63%, mientras que la cobertura nacional alcanza un 53% el año 2019, y 45% en 2022”. La recomendación internacional y el Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino, enfatizó la matrona, indican que cuando se logra mantener coberturas de PAP vigente, iguales o superiores al 80% en mujeres de 25 a 64 años, se refleja en la reducción de la mortalidad por cáncer al cuello uterino. En el caso del cáncer de mamas, Ximena Navarro, fue enfática en recordar que es la primera causa de muerte en edad reproductiva y constituye la primera causa de muerte con una tasa de mortalidad estandarizada de 11.3 x 100.000 mujeres, y 0.08 por 100.000 hombres año 2020, donde la incidencia corresponde a 55.0 cánceres de mama por cada 100.000 mujeres año 2020. Fue en 2001 cuando Chile realizó la incorporación de la mamografía al programa de Imágenes Diagnóstica en la atención primaria de salud, imagen respaldada por evidencia para detectar el cáncer de mama en estadios localizados, mejorando su pronóstico y calidad de vida. Su disponibilidad, según la referente del Servicio de Salud Chiloé, ha ido en aumento gradual en el examen de medicina preventiva, que hoy garantiza 1 mamografía cada 2 años a toda mujer entre 50 y 69 años a beneficiarias del seguro público gratuitamente. El Cáncer de Mama es una patología GES, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, está disponible la confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos. CHONCHI MAYO _DICIEMBRE COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00-20:00 17:00-20:00 16:00-19:00 08:30 -12:30 HOSPITAL QUEILEN COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00-19:00 17:00-19:00 17:00-19:00 17:00-19:00 17:00-19:00 09:00-13:00 CASTRO COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 16:00 a 20:00 09:00 a 13:00 CURACO DE VELEZ COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00 a 20:00 14:00 a 20:00 09:00 a 14:00 DESAM QUEILEN COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00 a 20:00 17:00 a 20: 00 CESFAM Manuel Ferreira ANCUD programado de Mayo a Octubre COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 09:00 a 13:00
La capacitación, liderada por jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital de Ancud, el neurólogo, Master en Medicina Subacuática y referente del área Dr. Jorge Calderón, contará con instrucción teórica y práctica. Al respecto la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó que con esta capacitación se está cumpliendo con lo proyectado para el inicio de operaciones de esta prestación en el Nuevo Hospital de Quellón: “El 3 de junio comenzó la capacitación del personal en el Hospital de Ancud para prepararse para el manejo de la cámara hiperbárica. Esta es la primera etapa, después viene una parte práctica y posteriormente la capacitación que van a recibir de la empresa que va a venir a hacer las últimas instalaciones y entrega de la cámara para su funcionamiento”. Con esta capacitación se busca cumplir con el compromiso de contar con el recurso humano especializado para operar la Cámara Hiperbárica Multiplaza marca Haux Life Support de origen alemana y así satisfacer la demanda de usuarios y usuarias de enfermedad disbárica principalmente enfocada al tratamiento de lesiones y enfermedades asociadas al buceo. La puesta en servicio de este equipamiento contempla la respectiva capacitación tanto para el área de mantención como para los profesionales que la operarán.
Marcela Cárcamo, tras participar de una reunión con los referentes clínicos, técnicos y la empresa Rayen Salud que se adjudicó la licitación, dando el vamos a la implementación que se realizará en los servicios de urgencia, hospitalizados, atención de especialidades, procesos quirúrgicos, farmacia entre otros ámbitos, mejorando las atenciones tanto del personal como de los usuarios. Marcela Cárcamo, destacó la iniciativa que impactará positivamente en las atenciones de salud: “Es un tremendo adelanto en términos de gestión clínica, significa que vamos a contar con un registro clínico electrónico de todas las atenciones de los pacientes de los 5 hospitales de la Red que van a estar conectados con la Atención Primaria de Salud. Hoy día partimos con la implementación de este proyecto para los hospitales de Quellón, Ancud y en paralelo también va a partir en unos meses más en el Hospital de Castro”. Con eso, según lo expresó la autoridad, se busca hacer más eficiente la atención de salud, pues permite contar en línea con el registro de imágenes, exámenes de laboratorio, fármacos, de los usuarios al momento de su atención de salud, en cualquier servicio que se encuentre, ya sea en urgencia, hospitalización, mostrando en línea antecedentes vitales para las atenciones, permitiendo el registro en línea de las tablas quirúrgicas, uso de pabellones, lo que mejora programación y la eficiencia del sistema sanitario. Con este nuevo sistema, explicó Javier Medina, jefe del subdepartamento de Informática del Servicio de Salud Chiloé, el médico que atienda al usuario que concurra al servicio de urgencia de un hospital, podrá tener acceso a las atenciones realizadas en la APS, conociendo el historial clínico, lo que permitirá mejores diagnósticos y tratamientos, porque podrá saber al instante si el usuario es hipertenso, diabético, el tratamiento farmacológico que utiliza, de igual forma, el clínico en la Atención Primaria podrá conocer las atenciones de especialidad que reciba el usuario y continuar con la atención de salud, generando mejores registros, logrando una mayor fluidez en la atención. Con el Registro Clínico Electrónico se pone a disposición los recursos tecnológicos en beneficio de las y los profesionales de salud y de los usuarios de la salud pública contando con base de datos interconectada que mejora las atenciones. La estrategia Rayen Salud, según el subgerente comercial de Rayen Salud y director de proyecto, Jorge Ortiz, funciona hace más de una década y está disponible en más de 900 establecimientos de salud del país: “Este es un hito súper importante para la red de salud de Chiloé y para los pacientes en particular porque se amplía la digitalización a los Hospitales de Ancud, Quellón y Castro, permitiendo así unificar la historia clínica del paciente y que sea visible en los distintos niveles de atención”. Con el registro clínico electrónico, el usuario que asiste a la atención primaria podrá disponer de toda la información clínica en su paso por los distintos centros de salud ya que la información clínica va a acompañar al paciente a donde quiera que esté.
Tener acceso a la atención de un especialista en el centro de salud cercano al domicilio ya es una realidad gracias a las estrategias impulsadas mediante el Hospital Digital, que esta vez ha incorporado la telepediatría, brindando atención remota a los niños y niñas del Archipiélago. Durante la temporada invernal pediatras y broncopulmonar infantil, son las especialidades más demandadas por la población infantil, por ello, en el marco de la Campaña Invierno y como una estrategia local, utilizando la plataforma de Hospital Digital, se hicieron disponibles la pediatra Amanda Contreras y la broncopulmonar Dra. Liliana Ortíz, para atender virtualmente los casos que son presentados por los doctores de los Centros de Salud Familiar y Centros Comunitarios de Salud Familiar de la provincia, agilizando las atenciones. Al respecto el implementador de Hospital Digital del Servicio De Salud de Chiloé, Juan Ignacio Cisternas, explicó que la iniciativa permite generar una tele consulta mediante una video llamada entre el médico general y una pediatra de Chiloé para realizar una atención sincrónica con el usuario que presente alguna enfermedad respiratoria: “Actualmente la estrategia ha realizado atenciones para los usuarios del Cesfam Chonchi, Hospital Comunitario de Achao y Hospital Comunitario de Queilen, los que han tenido una muy buena respuesta frente a esta plataforma que permite también contar con un resumen de atención, con acceso a los archivos compartidos y notas que la misma especialista va dejando en la plataforma”. Esta plataforma que se utiliza para la estrategia de telepediatría, explicó Juan Ignacio Cisternas, es la misma que se utiliza para Hospital Digital Rural, que sólo en el año 2023 realizó 333 atenciones en las distintas postas de salud rural de la provincia. Los usuarios beneficiarios de la plataforma han manifestado su satisfacción, destacando que mediante la estrategia las atenciones tanto de especialista o de médico general han disminuido las esperas, recordando que, para acceder al médico, los usuarios que viven en los sectores más apartados deben esperar las rondas que se realizan en su localidad o concurrir a un establecimiento de mayor resolutividad, como son los hospitales, para ser atendido por especialista. Alejandra Meneses Morales, usuaria del sector Tenaún Bajo, llegó con su hija de 6 meses a consultar por fiebre y tos, oportunidad en que le realizaron el examen físico, para luego exponer su caso: “Es lo mismo que estar presencial, uno igual tiene comunicación con la doctora. Antes uno no tenía acceso a esa atención de un pediatra en forma rápido, ahora sí. El doctor que está en la cámara le dice al profesional que está presencial que haga el examen físico, funciona perfecto todo, es lo mismo, solo que el médico está en la pantalla, a mí me gustó la atención virtual” Con estas atenciones, los usuarios han visto lo efectivas que son y los beneficios que reporta en tiempo, distancia y recursos para desplazarse. La estrategia local, según lo aseguró la pediatra Dra. Amanda Contreras, quien forma parte del equipo, busca atender e intervenir en forma precoz a los niños y niñas que están cursando un cuadro respiratorio. “Hay que adaptarnos a los tiempos, los colegas lo han aceptado muy bien y los pacientes también, obviamente el especialista está interactuando con ellos, estamos con el médico evaluando al paciente y va compartiendo toda la información, el examen físico, lo que ve en el paciente, además de la historia clínica, porque en la mayoría de los casos se trata de usuarios poli consultantes que requieren de una revisión del manejo y diagnóstico”. Cada Hospital o establecimiento de atención primaria selecciona y presenta al usuario que se encuentra presencial con el médico general y se inicia la consulta de especialista, donde existe un diálogo en el que está presente el usuario que es atendido y su tutor en el caso de los niños y niñas, además del médico general y después en forma conjunta con el paciente se le entregan todas las sugerencias, los exámenes que debe realizarse o el tratamiento a seguir. “Estamos tratando de buscar todas las estrategias y en este momento el Hospital Digital ha sido maravilloso, yo estoy súper contenta porque veo que los colegas igual lo han tomado de muy buena manera y los pacientes igual, tenemos que aprovechar estas instancias que tecnología nos da”. Cabe recordar que esta modalidad, permitirá descongestionar las atenciones de urgencia, atendiendo, diagnosticando y tratando a quienes presenten cuadros respiratorios que requieran una atención expedita.
Los beneficiarios, uno de sexo femenino de 90 años y otro masculino de 50, fueron los primeros en ser parte de esta inédita cirugía realizada por el equipo de coloproctología del nosocomio local, y que contó con la asistencia del Dr. Gino Caselli, referente nacional en coloproctología y médico especialista del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Una estrategia que la red asistencial de Chiloé ha venido implementando para el desarrollo quirúrgico de los equipos clínicos del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, potenciando la generación de intervenciones de especialidad y la adquisición de innovación tecnológica para la resolución de patologías en la comunidad usuaria del Archipiélago. En este caso, las cirugías resectivas transanales o TAMIS, son intervenciones mínimamente invasivas que permiten resecar, de manera segura y bajo visión directa, lesiones benignas o malignas que se encuentran en el recto, a través de tecnología laparoscópica. Es un método de intervención quirúrgica que se puede aplicar en pacientes que tienen lesiones no invasivas u oncológicamente avanzadas y que posterior a la cirugía, deben ser evaluadas mediante biopsia para definir si requerirán o no un tratamiento complementario, ya sea radio o quimioterapia. El médico coloproctólogo del Hospital de Castro, Dr. Marcos Carvajal, mencionó que estas jornadas surgieron como una estrategia para continuar desarrollando la cirugía de recto en aquellos usuarios que requieran intervención quirúrgica, pero no necesariamente tratamiento de radio o quimioterapia, y que puedan ver resuelta su patología sin tener que emigrar desde Chiloé a tratamientos fuera de la isla. “ Hemos logrado encontrar algunas estrategias para que los pacientes puedan ser resueltos dentro de la provincia, como traer a los especialistas, a los referentes que tenemos a nivel nacional acá al Hospital para poder hacer este tipo de cirugías.” El especialista indicó que ésta es una cirugía mínimamente invasiva que permite que los pacientes se recuperen en forma precoz y que tengan menos dolor; “una alternativa bastante válida para poder resolver los cánceres que están ubicados en partes complejas que, de otro modo, podrían requerir cirugías que son bastante agresivas y limitantes a la vez”, sostuvo el Dr. Carvajal. Asimismo, el médico Gino Caselli, proveniente del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, agregó que este tipo de intervenciones “contribuyen a la calidad de vida porque finalmente es una cirugía que se realiza en un orificio natural. Obviamente esto muchas veces evita que eventualmente nosotros tengamos que sacarle el recto al paciente, que sí tiene repercusiones funcionales a mediano y a largo plazo, y una cosa que mucho les importa a los pacientes es que el requerimiento de estas bolsitas (ostomías), que pueden ser definitivas o pueden funcionar por algún tiempo, eventualmente esto las evita. Caso a caso hay que plantearlo, no es una cirugía para realizarla en todos los pacientes», afirmó el referente nacional en coloproctología.
Al respecto, la matrona referente de la institución, Ximena Navarro Burgos, destacó los positivos resultados alcanzados durante el año 2023 tras la inyección de mayores recursos para el Programa de Recuperación de Cuidados Preventivos. “A través de este programa, hemos implementado estrategias que permitan la recuperación de los cuidados preventivos asociados a cáncer cérvico uterino y mamas, aumentando la oferta de controles de salud integrales a personas menores de 65 años con hipertensión arterial y diabetes mellitus 2 descompensadas, contribuyendo a su compensación, lo que busca, además, detectar precozmente de cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas”. Para ello, según lo explicó Ximena Navarro, se amplió el acceso a control ginecológico preventivo en establecimientos de la Atención Primaria de Salud para realizar la detección de cáncer cérvico uterino y mamas, complementario a la oferta habitual en continuidad horaria, y con estrategias de mejor acceso territorial, para usuarias o usuarios TRANS que nunca se han realizado el Papanicolau, que son derivados desde otros servicios o acuden por sus medios a control ginecológico: “Hacemos extensiva la invitación a todas las usuarias y usuarios TRANS a acercarse a sus establecimientos para solicitar su atención si tiene un PAP o mamografía atrasada, o nunca se han realizado estos exámenes y pertenece a los grupos priorizados. PAP para mujeres y hombres Trans entre 25 y 64 años y Mamografía para mujeres entre 50 y 69 años u otras edades con factores de riesgo y hombres con signos de alerta”. Contactabilidad A esto se suma la contactabilidad y rescate de mujeres con tamizaje no vigente para cáncer cervicouterino: “Se toma contacto telefónico con la persona, esto puede ser por un llamado telefónico realizado por una funcionaria del CESFAM, quien agendará su hora, o a través de un llamado realizado por un bot, con inteligencia artificial, que llamará dando información desde el Cesfam relacionada con el examen de Papanicolau, hará algunas preguntas para posteriormente agendar de manera automática su hora para el control ginecológico en su establecimiento”. Cabe recordar que los controles ginecológicos que contempla la estrategia, se realizan en todas las comunas, principalmente entre las 17 y las 20 horas de lunes a viernes y los sábados entre las 9 y 13 horas, con la finalidad de que más personas puedan acceder. Respecto a la pesquisa precoz para Cáncer Cervicouterino, Ximena Navarro destacó la trayectoria de Chile en esta materia, asegurando que el examen se encuentra incorporado dentro del Programa Nacional de Pesquisa y Control de Cáncer Cervicouterino desde el año 1987, recomendándose, según la última Guía de Práctica Clínica del año 2005 realizar el PAP cada 3 años en mujeres entre los 25 a 64 años. En los últimos años y agudizado por pandemia, las estadísticas registran una reducción o estancamiento de los porcentajes de cobertura de este examen en la población de riesgo, lo que se presume incrementa la detección tardía: “Es importante precisar que esta cobertura de tamizaje para cáncer cervicouterino viene descendiendo sostenidamente desde el año 2013, con un 63%, mientras que la cobertura nacional alcanza un 53% el año 2019, y 45% en 2022”. La recomendación internacional y el Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino, enfatizó la matrona, indican que cuando se logra mantener coberturas de PAP vigente, iguales o superiores al 80% en mujeres de 25 a 64 años, se refleja en la reducción de la mortalidad por cáncer al cuello uterino. En el caso del cáncer de mamas, Ximena Navarro, fue enfática en recordar que es la primera causa de muerte en edad reproductiva y constituye la primera causa de muerte con una tasa de mortalidad estandarizada de 11.3 x 100.000 mujeres, y 0.08 por 100.000 hombres año 2020, donde la incidencia corresponde a 55.0 cánceres de mama por cada 100.000 mujeres año 2020. Fue en 2001 cuando Chile realizó la incorporación de la mamografía al programa de Imágenes Diagnóstica en la atención primaria de salud, imagen respaldada por evidencia para detectar el cáncer de mama en estadios localizados, mejorando su pronóstico y calidad de vida. Su disponibilidad, según la referente del Servicio de Salud Chiloé, ha ido en aumento gradual en el examen de medicina preventiva, que hoy garantiza 1 mamografía cada 2 años a toda mujer entre 50 y 69 años a beneficiarias del seguro público gratuitamente. El Cáncer de Mama es una patología GES, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, está disponible la confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos. CHONCHI MAYO _DICIEMBRE COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00-20:00 17:00-20:00 16:00-19:00 08:30 -12:30 HOSPITAL QUEILEN COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00-19:00 17:00-19:00 17:00-19:00 17:00-19:00 17:00-19:00 09:00-13:00 CASTRO COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 16:00 a 20:00 09:00 a 13:00 CURACO DE VELEZ COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00 a 20:00 14:00 a 20:00 09:00 a 14:00 DESAM QUEILEN COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00 a 20:00 17:00 a 20: 00 CESFAM Manuel Ferreira ANCUD programado de Mayo a Octubre COMUNA lunes martes miércoles jueves viernes sábado Control ginecológico matrona/ón Horario 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 17:00 a 20:00 09:00 a 13:00
La capacitación, liderada por jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital de Ancud, el neurólogo, Master en Medicina Subacuática y referente del área Dr. Jorge Calderón, contará con instrucción teórica y práctica. Al respecto la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó que con esta capacitación se está cumpliendo con lo proyectado para el inicio de operaciones de esta prestación en el Nuevo Hospital de Quellón: “El 3 de junio comenzó la capacitación del personal en el Hospital de Ancud para prepararse para el manejo de la cámara hiperbárica. Esta es la primera etapa, después viene una parte práctica y posteriormente la capacitación que van a recibir de la empresa que va a venir a hacer las últimas instalaciones y entrega de la cámara para su funcionamiento”. Con esta capacitación se busca cumplir con el compromiso de contar con el recurso humano especializado para operar la Cámara Hiperbárica Multiplaza marca Haux Life Support de origen alemana y así satisfacer la demanda de usuarios y usuarias de enfermedad disbárica principalmente enfocada al tratamiento de lesiones y enfermedades asociadas al buceo. La puesta en servicio de este equipamiento contempla la respectiva capacitación tanto para el área de mantención como para los profesionales que la operarán.
Marcela Cárcamo, tras participar de una reunión con los referentes clínicos, técnicos y la empresa Rayen Salud que se adjudicó la licitación, dando el vamos a la implementación que se realizará en los servicios de urgencia, hospitalizados, atención de especialidades, procesos quirúrgicos, farmacia entre otros ámbitos, mejorando las atenciones tanto del personal como de los usuarios. Marcela Cárcamo, destacó la iniciativa que impactará positivamente en las atenciones de salud: “Es un tremendo adelanto en términos de gestión clínica, significa que vamos a contar con un registro clínico electrónico de todas las atenciones de los pacientes de los 5 hospitales de la Red que van a estar conectados con la Atención Primaria de Salud. Hoy día partimos con la implementación de este proyecto para los hospitales de Quellón, Ancud y en paralelo también va a partir en unos meses más en el Hospital de Castro”. Con eso, según lo expresó la autoridad, se busca hacer más eficiente la atención de salud, pues permite contar en línea con el registro de imágenes, exámenes de laboratorio, fármacos, de los usuarios al momento de su atención de salud, en cualquier servicio que se encuentre, ya sea en urgencia, hospitalización, mostrando en línea antecedentes vitales para las atenciones, permitiendo el registro en línea de las tablas quirúrgicas, uso de pabellones, lo que mejora programación y la eficiencia del sistema sanitario. Con este nuevo sistema, explicó Javier Medina, jefe del subdepartamento de Informática del Servicio de Salud Chiloé, el médico que atienda al usuario que concurra al servicio de urgencia de un hospital, podrá tener acceso a las atenciones realizadas en la APS, conociendo el historial clínico, lo que permitirá mejores diagnósticos y tratamientos, porque podrá saber al instante si el usuario es hipertenso, diabético, el tratamiento farmacológico que utiliza, de igual forma, el clínico en la Atención Primaria podrá conocer las atenciones de especialidad que reciba el usuario y continuar con la atención de salud, generando mejores registros, logrando una mayor fluidez en la atención. Con el Registro Clínico Electrónico se pone a disposición los recursos tecnológicos en beneficio de las y los profesionales de salud y de los usuarios de la salud pública contando con base de datos interconectada que mejora las atenciones. La estrategia Rayen Salud, según el subgerente comercial de Rayen Salud y director de proyecto, Jorge Ortiz, funciona hace más de una década y está disponible en más de 900 establecimientos de salud del país: “Este es un hito súper importante para la red de salud de Chiloé y para los pacientes en particular porque se amplía la digitalización a los Hospitales de Ancud, Quellón y Castro, permitiendo así unificar la historia clínica del paciente y que sea visible en los distintos niveles de atención”. Con el registro clínico electrónico, el usuario que asiste a la atención primaria podrá disponer de toda la información clínica en su paso por los distintos centros de salud ya que la información clínica va a acompañar al paciente a donde quiera que esté.