Desde este viernes 29 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Black Friday, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que contará con la participación de 2.100 tiendas físicas y 562 en línea. Ante este gran evento de compras, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido una serie de recomendaciones para que los consumidores chilotes estén al tanto de sus derechos y puedan realizarlas de manera segura. Fernanda Gajardo, directora regional de Serna en la Región de Los Lagos, instó a la población a actuar con precaución, manifestando que “es fundamental revisar las ofertas cuidadosamente y considerar los costos de traslado a las diferentes localidades para evitar posibles fraudes, subrayó. Gajardo también enfatizó la importancia de realizar compras en sitios web oficiales de las marcas para prevenir estafas. Durante el año 2024, el SERNAC ha recibido 442 reclamos relacionados con el evento Cyber en la Región de Los Lagos, donde los consumidores han reportado problemas en despachos, discrepancias en precios, además de inquietudes sobre garantías y derechos de retracto. Los reclamos se han concentrado principalmente en las provincias de Llanquihue con 259 reclamos, Osorno con 107 y Chiloé con 73. La normativa vigente en Chile, según la Ley del Consumidor, establece que los consumidores tienen el derecho a que las empresas cumplan con todas las condiciones ofrecidas, incluyendo el respeto al precio final y lo publicitado. Además de lo anterior, se expresa en la normativa que quienes compren por internet tienen derecho a retracto, permitiéndoles cancelar la compra dentro de los 10 días siguientes a la recepción del producto o servicio, salvo en ciertas excepciones como bienes perecibles. Fuente: SoyChile Chiloe
Desde este viernes 29 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Black Friday, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que contará con la participación de 2.100 tiendas físicas y 562 en línea. Ante este gran evento de compras, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido una serie de recomendaciones para que los consumidores chilotes estén al tanto de sus derechos y puedan realizarlas de manera segura. Fernanda Gajardo, directora regional de Serna en la Región de Los Lagos, instó a la población a actuar con precaución, manifestando que “es fundamental revisar las ofertas cuidadosamente y considerar los costos de traslado a las diferentes localidades para evitar posibles fraudes, subrayó. Gajardo también enfatizó la importancia de realizar compras en sitios web oficiales de las marcas para prevenir estafas. Durante el año 2024, el SERNAC ha recibido 442 reclamos relacionados con el evento Cyber en la Región de Los Lagos, donde los consumidores han reportado problemas en despachos, discrepancias en precios, además de inquietudes sobre garantías y derechos de retracto. Los reclamos se han concentrado principalmente en las provincias de Llanquihue con 259 reclamos, Osorno con 107 y Chiloé con 73. La normativa vigente en Chile, según la Ley del Consumidor, establece que los consumidores tienen el derecho a que las empresas cumplan con todas las condiciones ofrecidas, incluyendo el respeto al precio final y lo publicitado. Además de lo anterior, se expresa en la normativa que quienes compren por internet tienen derecho a retracto, permitiéndoles cancelar la compra dentro de los 10 días siguientes a la recepción del producto o servicio, salvo en ciertas excepciones como bienes perecibles. Fuente: SoyChile Chiloe