Este miércoles, las diputadas de Chile Vamos, Camila Flores (RN), Paula Labra (RN) y Flor Weisse (UDI) antepusieron una querella criminal en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve por el delito de secuestro agravado y Carolina Tohá, ministra del Interior, por obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia. Específicamente, las congresistas busca que se investiguen las responsabilidades penales y administrativas por hechos de extrema gravedad que “afectan la credibilidad” de las instituciones públicas. Ello, en el marco del denominado Caso Monsalve. En la acción judicial, las parlamentarias aseveran que los antecedentes conocidos “revisten de gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente, porque infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas”.Siguiendo esa línea, Camila Flores indicó que solicitan que se configure el delito de secuestro agravado contra el ''exzar de la Seguridad'', “porque ha sido retenida una víctima y el producto de esa retención, precisamente, ha existido una presunción de delito de violación que se está investigando”, subrayó. En tanto, Paula Labra comentó que la querella criminal surgió luego que constaran “que hubo un pacto de silencio” entre las autoridades de Gobierno.“Estamos hablando de un exsubsecretario del Interior, una persona poderosa que utilizó sus redes propias del cargo para encubrir el caso. Por eso, con firme convicción, hemos tomado la decisión de querellarnos por secuestro agravado, porque la víctima fue retenida contra su voluntad. Monsalve debe pagar por todos sus actos, por justicia y honor a la víctima”, fustigó. De acuerdo a Flor Weisse, los hechos que se han conocido dan cuenta de un “circo romano, donde se ha hecho un guión, una trama por parte de La Moneda”.“En esta querella se suma la omisión de denuncia, toda vez que la ministra del Interior también tenía la obligación, como cualquier funcionario público, de poner y denunciar los hechos de los cuales tomó conocimiento de manera inmediata”, profundizó. Sumado a lo anterior, el texto detalla que Tohá habría mantenido comunicaciones con Monsalve en momentos críticos del proceso, lo que podría haber interferido en la calidad reservada de la investigación. Con todo, en base a lo expuesto en el documento, se deberá determinar si “este llamado realizado por la ministra Tohá a Monsalve, antes de realizarse el allanamiento, fue la alerta suficiente para que el querellado procediera al cambio del chip de su teléfono celular, constituyendo un hecho relevante en la investigación del delito de obstrucción a la investigación”.
La jornada de este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de dos delitos de carácter sexual; violación y abuso sexual el pasado 22 y 23 de septiembre respectivamete, cuando la denunciante estaba bajo los efectos del alcohol. Tras cinco horas en tribunales, el juez que lleva adelante el caso, Mario Cayul, determinó un receso hasta el próximo martes 19 de noviembre a las 09:00 horas cuando se reanude la audiencia en cuestión. '' Por cautela de garantías, asegurar una defensa efectiva, técnica, para el imputado, voy a hacer este receso y no continuar, por ejemplo, mañana o el lunes, que sería lo normal. No hay oposición por parte de la fiscalía ni de la parte querellante”, expuso el magistrado. “Evidentemente que la situación de privación de libertad del imputado se mantiene, pero no en una cárcel pública. Por lo tanto, voy a disponer, en este sentido, que su situación de privación de libertad, de detenido en tránsito, va a ser en una unidad policial”, cerró Cayul. Con todo, cabe recordar que el Ministerio Público a través del fiscal Xavier Armendáriz solicita prisión preventiva como medida cautelar por considerarlo ''un peligro para la sociedad''. La abogada defensora de Monsalve por su cuenta, María Inés Horvitz, aseguró que Manuel Monsalve ha colaborado en todo lo que ha solicitado el Ministerio Público. Por esta razón, la jurista sostuvo que espera que el ex subsecretario quede con la medida cautelar de arresto domiciliario. “Nosotros queremos que él tenga seguridad personal, porque como ex subsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad “, recalcó.
En el marco de la formalización de Manuel Monsalve por los delitos de violación y abuso sexual, su abogada, María Inés Horvitz, defendió al ex subsecretario de Interior, asegurando que el imputado ha colaborado con las autoridades y que su detención fue innecesaria. En un receso de la audiencia, Horvitz expresó su preocupación por la seguridad personal de Monsalve debido a su perfil público, señalando:Nosotros queremos que él tenga seguridad personal. Porque como ex subsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad . Ante la pregunta sobre las medidas cautelares que solicitarían, la abogada optó por el arresto domiciliario, comparando la situación con la de Cathy Barriga. Obvio, como la Cathy Barriga. Me gustaría mucho, a ver si él también tiene opción de ganarse alguna luca porque está arruinado , añadió, mostrando su malestar por la detención sorpresiva de Monsalve. Horvitz también defendió la colaboración de Monsalve con las investigaciones, asegurando que siempre estuvo disponible para las autoridades. Él estuvo siempre en su mismo lugar, entonces ha colaborado , indicó, refiriéndose a rumores sobre su supuesta fuga. Además, la defensora insistió en la inocencia de su cliente, destacando que Monsalve continuará defendiendo su posición hasta el final del proceso judicial.
Esta mañana, el fiscal Xavier Armendáriz formalizó al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por dos graves delitos: violación y abuso sexual, ambos cometidos en perjuicio de una funcionaria de Gobierno que era subalterna de él. Según la acusación, los hechos ocurrieron entre el 22 y 23 de septiembre de este año. El persecutor detalló que los cargos incluyen violación en grado de consumado y abuso sexual de mayor de 14 años. Sin embargo, el fiscal descartó los cargos de abuso sexual por sorpresa, presuntamente ocurridos el 1 de septiembre, los cuales fueron mencionados previamente por el jefe de la Fiscalía Centro Norte en una audiencia de cautela de garantías. Armendáriz indicó que el 22 de septiembre, alrededor de las 18:00 horas, Monsalve se reunió con la víctima en el restaurante Ají Seco Místico, donde ambos consumieron alimentos y alcohol. Horas más tarde, la víctima, gravemente afectada por la alta ingesta alcohólica, fue llevada por el imputado al Hotel Panamericano, donde ocurrieron los presuntos ilícitos. Los hechos tienen especial relevancia dado que en el momento de su ocurrencia, Monsalve era una alta autoridad pública, lo que eleva la gravedad del caso.
El exsubsecretario de Estado, Manuel Monsalve, permanecerá detenido durante la noche de este jueves en un calabozo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en calle Williams Rebolledo, comuna de Ñuñoa. Monsalve llegó a estas dependencias tras ser arrestado en Viña del Mar durante la mañana por efectivos policiales. El traslado a Ñuñoa se concretó alrededor de las 12:14 horas, cuando Monsalve fue conducido a la Brigada de Delitos Sexuales antes de ser ingresado a su actual lugar de reclusión. Al bajar del vehículo policial, se le vio esposado mientras ingresaba al recinto, donde posteriormente se reunió con uno de sus abogados, Lino Dis i. La formalización de cargos contra el ex subsecretario está programada para este viernes a las 09:00 horas en la sala 103 del edificio C del Centro de Justicia. En este contexto, su abogada María Inés Horvitz expresó fuertes críticas hacia el actuar del Ministerio Público, señalando a Emol : Estamos altamente sorprendidos por esta actuación artera del Ministerio Público, exigiendo secreto de investigación por 40 días y no hemos tenido acceso a la investigación hasta ahora, que ya está detenido. La detención de Monsalve marca un nuevo capítulo en una investigación que hasta ahora se mantiene bajo reserva, generando expectativas respecto a los detalles que se revelarán durante la audiencia de formalización.
Este miércoles, las diputadas de Chile Vamos, Camila Flores (RN), Paula Labra (RN) y Flor Weisse (UDI) antepusieron una querella criminal en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve por el delito de secuestro agravado y Carolina Tohá, ministra del Interior, por obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia. Específicamente, las congresistas busca que se investiguen las responsabilidades penales y administrativas por hechos de extrema gravedad que “afectan la credibilidad” de las instituciones públicas. Ello, en el marco del denominado Caso Monsalve. En la acción judicial, las parlamentarias aseveran que los antecedentes conocidos “revisten de gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente, porque infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas”.Siguiendo esa línea, Camila Flores indicó que solicitan que se configure el delito de secuestro agravado contra el ''exzar de la Seguridad'', “porque ha sido retenida una víctima y el producto de esa retención, precisamente, ha existido una presunción de delito de violación que se está investigando”, subrayó. En tanto, Paula Labra comentó que la querella criminal surgió luego que constaran “que hubo un pacto de silencio” entre las autoridades de Gobierno.“Estamos hablando de un exsubsecretario del Interior, una persona poderosa que utilizó sus redes propias del cargo para encubrir el caso. Por eso, con firme convicción, hemos tomado la decisión de querellarnos por secuestro agravado, porque la víctima fue retenida contra su voluntad. Monsalve debe pagar por todos sus actos, por justicia y honor a la víctima”, fustigó. De acuerdo a Flor Weisse, los hechos que se han conocido dan cuenta de un “circo romano, donde se ha hecho un guión, una trama por parte de La Moneda”.“En esta querella se suma la omisión de denuncia, toda vez que la ministra del Interior también tenía la obligación, como cualquier funcionario público, de poner y denunciar los hechos de los cuales tomó conocimiento de manera inmediata”, profundizó. Sumado a lo anterior, el texto detalla que Tohá habría mantenido comunicaciones con Monsalve en momentos críticos del proceso, lo que podría haber interferido en la calidad reservada de la investigación. Con todo, en base a lo expuesto en el documento, se deberá determinar si “este llamado realizado por la ministra Tohá a Monsalve, antes de realizarse el allanamiento, fue la alerta suficiente para que el querellado procediera al cambio del chip de su teléfono celular, constituyendo un hecho relevante en la investigación del delito de obstrucción a la investigación”.
La jornada de este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de dos delitos de carácter sexual; violación y abuso sexual el pasado 22 y 23 de septiembre respectivamete, cuando la denunciante estaba bajo los efectos del alcohol. Tras cinco horas en tribunales, el juez que lleva adelante el caso, Mario Cayul, determinó un receso hasta el próximo martes 19 de noviembre a las 09:00 horas cuando se reanude la audiencia en cuestión. '' Por cautela de garantías, asegurar una defensa efectiva, técnica, para el imputado, voy a hacer este receso y no continuar, por ejemplo, mañana o el lunes, que sería lo normal. No hay oposición por parte de la fiscalía ni de la parte querellante”, expuso el magistrado. “Evidentemente que la situación de privación de libertad del imputado se mantiene, pero no en una cárcel pública. Por lo tanto, voy a disponer, en este sentido, que su situación de privación de libertad, de detenido en tránsito, va a ser en una unidad policial”, cerró Cayul. Con todo, cabe recordar que el Ministerio Público a través del fiscal Xavier Armendáriz solicita prisión preventiva como medida cautelar por considerarlo ''un peligro para la sociedad''. La abogada defensora de Monsalve por su cuenta, María Inés Horvitz, aseguró que Manuel Monsalve ha colaborado en todo lo que ha solicitado el Ministerio Público. Por esta razón, la jurista sostuvo que espera que el ex subsecretario quede con la medida cautelar de arresto domiciliario. “Nosotros queremos que él tenga seguridad personal, porque como ex subsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad “, recalcó.
En el marco de la formalización de Manuel Monsalve por los delitos de violación y abuso sexual, su abogada, María Inés Horvitz, defendió al ex subsecretario de Interior, asegurando que el imputado ha colaborado con las autoridades y que su detención fue innecesaria. En un receso de la audiencia, Horvitz expresó su preocupación por la seguridad personal de Monsalve debido a su perfil público, señalando:Nosotros queremos que él tenga seguridad personal. Porque como ex subsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad . Ante la pregunta sobre las medidas cautelares que solicitarían, la abogada optó por el arresto domiciliario, comparando la situación con la de Cathy Barriga. Obvio, como la Cathy Barriga. Me gustaría mucho, a ver si él también tiene opción de ganarse alguna luca porque está arruinado , añadió, mostrando su malestar por la detención sorpresiva de Monsalve. Horvitz también defendió la colaboración de Monsalve con las investigaciones, asegurando que siempre estuvo disponible para las autoridades. Él estuvo siempre en su mismo lugar, entonces ha colaborado , indicó, refiriéndose a rumores sobre su supuesta fuga. Además, la defensora insistió en la inocencia de su cliente, destacando que Monsalve continuará defendiendo su posición hasta el final del proceso judicial.
Esta mañana, el fiscal Xavier Armendáriz formalizó al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por dos graves delitos: violación y abuso sexual, ambos cometidos en perjuicio de una funcionaria de Gobierno que era subalterna de él. Según la acusación, los hechos ocurrieron entre el 22 y 23 de septiembre de este año. El persecutor detalló que los cargos incluyen violación en grado de consumado y abuso sexual de mayor de 14 años. Sin embargo, el fiscal descartó los cargos de abuso sexual por sorpresa, presuntamente ocurridos el 1 de septiembre, los cuales fueron mencionados previamente por el jefe de la Fiscalía Centro Norte en una audiencia de cautela de garantías. Armendáriz indicó que el 22 de septiembre, alrededor de las 18:00 horas, Monsalve se reunió con la víctima en el restaurante Ají Seco Místico, donde ambos consumieron alimentos y alcohol. Horas más tarde, la víctima, gravemente afectada por la alta ingesta alcohólica, fue llevada por el imputado al Hotel Panamericano, donde ocurrieron los presuntos ilícitos. Los hechos tienen especial relevancia dado que en el momento de su ocurrencia, Monsalve era una alta autoridad pública, lo que eleva la gravedad del caso.
El exsubsecretario de Estado, Manuel Monsalve, permanecerá detenido durante la noche de este jueves en un calabozo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en calle Williams Rebolledo, comuna de Ñuñoa. Monsalve llegó a estas dependencias tras ser arrestado en Viña del Mar durante la mañana por efectivos policiales. El traslado a Ñuñoa se concretó alrededor de las 12:14 horas, cuando Monsalve fue conducido a la Brigada de Delitos Sexuales antes de ser ingresado a su actual lugar de reclusión. Al bajar del vehículo policial, se le vio esposado mientras ingresaba al recinto, donde posteriormente se reunió con uno de sus abogados, Lino Dis i. La formalización de cargos contra el ex subsecretario está programada para este viernes a las 09:00 horas en la sala 103 del edificio C del Centro de Justicia. En este contexto, su abogada María Inés Horvitz expresó fuertes críticas hacia el actuar del Ministerio Público, señalando a Emol : Estamos altamente sorprendidos por esta actuación artera del Ministerio Público, exigiendo secreto de investigación por 40 días y no hemos tenido acceso a la investigación hasta ahora, que ya está detenido. La detención de Monsalve marca un nuevo capítulo en una investigación que hasta ahora se mantiene bajo reserva, generando expectativas respecto a los detalles que se revelarán durante la audiencia de formalización.