Documentos confidenciales aparecieron en un microbasural cercano a la megaobra del baipás de Castro, saliendo por el Parque Municipal Mario Uribe Velásquez. Fue el vecino Ariel Mardones, de la comuna de Chonchi, quien se encontró con una cantidad considerable de carpetas que aludían al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Estas contenían documentación de postulantes a subsidios de diferentes años, incluyendo fotocopias de carnet por ambos lados. “En mi labor de reciclador, me tocó hoy día (ayer) entregar en la planta de Llau Llao y me encontré con este microbasural que además de ensuciar el lugar corresponde a documentos de una entidad gubernamental”, mencionó Mardones. “A mí lo que me llamó la atención es por qué documentos de una entidad pública llegaron a ese lugar. ¿Cuál fue el propósito de deshacerse de esos documentos? O sea, si los funcionarios del Gobierno hacen estos microbasurales, ¿qué le queda a los demás?”, enfatizó el trabajador que además forma parte del proyecto Comité Ambiental Comunal (CAC) de Chonchi. Vecinos sumaron que en ese punto había, al menos, papeles del año 2009. Estos se tratarían de certificados de subsidio para aplicar al proyecto habitacional denominado “ Los Alerces en Quellón, a cargo de la Inmobiliaria Felmer Limitada. Desde la dirección de Secplan ( Secretaría Comunal de Planificación) del municipio de Quellón sostuvieron que se tendría que averiguar la procedencia de esos documentos y quién o qué entidad los tenía guardados. Se aseguró que existe un protocolo para deshacerse adecuadamente de documentación antigua, pasando primero por decreto y posteriormente su destrucción para proteger antecedentes personales. También refirieron desde la secretaría que la municipalidad cuenta con su propio vertedero; por lo tanto, es inviable que haya salido desde este organismo comunal. Además, actualmente no cuentan con una oficina dedicada a Vivienda; todos los documentos son derivados al Serviu. Al ser consultado sobre este asunto el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Tapia, delegado provincial manifestó: “se trata de documentos pertenecientes a una empresa constructora”. Acotando también que “desde Serviu Chiloé ya nos contactamos con esta empresa para que vayan a limpiar a la brevedad”. Junto con ello solicitaremos formalmente a todas las empresas que trabajan con nosotros el adecuado y correcto tratamiento de los documentos de respaldo que tengan bajo su resguardo, recalcó Tapia. Fuente: SoyChile Chiloe
Documentos confidenciales aparecieron en un microbasural cercano a la megaobra del baipás de Castro, saliendo por el Parque Municipal Mario Uribe Velásquez. Fue el vecino Ariel Mardones, de la comuna de Chonchi, quien se encontró con una cantidad considerable de carpetas que aludían al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Estas contenían documentación de postulantes a subsidios de diferentes años, incluyendo fotocopias de carnet por ambos lados. “En mi labor de reciclador, me tocó hoy día (ayer) entregar en la planta de Llau Llao y me encontré con este microbasural que además de ensuciar el lugar corresponde a documentos de una entidad gubernamental”, mencionó Mardones. “A mí lo que me llamó la atención es por qué documentos de una entidad pública llegaron a ese lugar. ¿Cuál fue el propósito de deshacerse de esos documentos? O sea, si los funcionarios del Gobierno hacen estos microbasurales, ¿qué le queda a los demás?”, enfatizó el trabajador que además forma parte del proyecto Comité Ambiental Comunal (CAC) de Chonchi. Vecinos sumaron que en ese punto había, al menos, papeles del año 2009. Estos se tratarían de certificados de subsidio para aplicar al proyecto habitacional denominado “ Los Alerces en Quellón, a cargo de la Inmobiliaria Felmer Limitada. Desde la dirección de Secplan ( Secretaría Comunal de Planificación) del municipio de Quellón sostuvieron que se tendría que averiguar la procedencia de esos documentos y quién o qué entidad los tenía guardados. Se aseguró que existe un protocolo para deshacerse adecuadamente de documentación antigua, pasando primero por decreto y posteriormente su destrucción para proteger antecedentes personales. También refirieron desde la secretaría que la municipalidad cuenta con su propio vertedero; por lo tanto, es inviable que haya salido desde este organismo comunal. Además, actualmente no cuentan con una oficina dedicada a Vivienda; todos los documentos son derivados al Serviu. Al ser consultado sobre este asunto el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Tapia, delegado provincial manifestó: “se trata de documentos pertenecientes a una empresa constructora”. Acotando también que “desde Serviu Chiloé ya nos contactamos con esta empresa para que vayan a limpiar a la brevedad”. Junto con ello solicitaremos formalmente a todas las empresas que trabajan con nosotros el adecuado y correcto tratamiento de los documentos de respaldo que tengan bajo su resguardo, recalcó Tapia. Fuente: SoyChile Chiloe