Huaso, la figura más representativa de los chilenos
El Huaso representa la imágen más clásica del chileno tradicional, algo así como el charro lo es en méxico o el vaquero en los Estados Unidos.
Debido a que esta figura se incorporó como parte del continente latinoamericano, en distintas ubicaciones geográficas, este obtuvo matices muy específicos que conformaron la imagen señera de los correspondientes territorios nacionales.
Asimismo, en el 1918 se consideraba al huaso como un «campesino mal vestido, enrevesado para hablar, pero alegre y picaresco«.
Este personaje tan estereotipado, que denota un origen rural, y por lo tanto (dirían muchos) «probablemente inculto«, que no se encuentra al corriente de los usos y formas convencionales, también refleja una suerte de vivacidad, espontaneidad y sanos sentimientos..
Posteriormente, se convirtió en un personaje viril, bien puesto, fuerte y suntuosamente vestido; con manta española, delicadas y firmes botas, cuidadas espuelas y montura de calidad.
El huaso, quien es un símbolo del valle central de Chile, se convirtió en el símbolo de los valores de todo el territorio nacional; de los grandes fundos y la tradición de esas tierras.
En este proceso, la representación musical jugó un papel fundamental, de hecho, la agrupación Los Cuatro Huasos, tuvieron un rol importante en la presentación de la imagen de este personaje.
Luego, Los Huasos Quincheros, Los hermanos Barrientos, Raúl Gardy, Los Hermanos Campos, y todos los intérpretes de música tradicional chilena, asumieron el personaje del huaso.
De esta manera, al Huaso se le adjudicó el mérito representativo de lo nacional, del hombre tradicional chileno.
el viernes pasado a las 12:44
el martes pasado a las 13:51
el martes pasado a las 13:51
el martes pasado a las 13:27
el martes pasado a las 13:51
hoy a las 11:13
el martes pasado a las 18:43
el martes pasado a las 15:24
el martes pasado a las 13:51