El Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, se refirió a la crisis de migración que vive su región y la macrozona norte de Chile y manifestó que este “descontrol migratorio” se debe al “desgobierno” del Presidente Sebastián Piñera.
La autoridad regional afirmó estar “bastante inquieto, bastante preocupado por lo que está pasando” y a continuación complementó: “Hay que dejar de poner condiciones para entenderse con la ciudadanía, tenemos que empezar a entender que los representantes tenemos que estar al servicio”.
Igualmente, Díaz comentó sobre la reunión que mantiene en estos momentos con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y esgrimió: “Esperamos que el ministro de garantías de seguridad y de mayor control migratorio. Hay que regular el proceso migratorio, no basta con la publicación (en el Diario Oficial) de la Ley, un reglamento que demoraron 10 meses en traer y tuvieron que hacer un paro para poder aplicarlo rápidamente”.
“Esta situación es bastante compleja, debería resolverse rápidamente, con un sentido de propiciar a toda la ciudadanía de Antofagasta, no solo a los camioneros, mayores certezas de seguridad”, agregó.
Un “desgobierno”
En cuanto a las responsabilidades que llevaron a esta crisis de migración en Chile, el gobernador de Antofagasta explicó: “Este es un proceso migratorio que nunca se administró, que nunca se gobernó, lo que vimos es un desgobierno, un abandono del nivel central a nuestra región. Ellos todavía dicen que las fronteras están cerradas y claro cerraron las oficinas por donde se controlaban los migrantes, pero los migrantes pasan por el lado, tengo 157 pasos ilegales en la región”.
“Hay que darle conducción a esto y eso no se logra publicando una ley, se logra con inversión, con mayor presencia de las policías y mayor seguridad, precisamente porque lo que está es juego es la seguridad de la región y la riqueza del país”, añadió a Chilevisión.
En base a lo anterior y al ser consultado desde cuándo comenzó esta crisis migratoria en la zona, el gobernador de Antofagasta expresó: “Nosotros visualizamos que esta gran ola migratoria de Venezuela, lamentablemente, empieza cuando el Presidente (Piñera) va y hace la invitación en Cúcuta, ahí es cuando comienza el aumento de la población migrante acá, porque en ese momento se daba un visión del país próspero, triunfador”.
“Cuando se establecen estos cierres de frontera, que fue generando este desgobierno y este descontrol, principalmente el año pasado se vio con más fuerza y más incidencia, porque se dejó de controlar (… ) ahí uno se pregunta, ¿Cómo gobierna este Gobierno, gobierna para la tribuna, para hacer anuncios mediáticos?”.
hoy a las 12:52
Daniel Fuentes Yáñez, descrito como 'el peor de todos' por la víctima, fue detenido en Chillán. Otros 14 individuos ya condenados por participación.
hoy a las 14:29