Con cifras poco alentadoras la provincia de Chiloé conmemora este 4 de marzo el Día Mundial contra la Obesidad. La mal nutrición por exceso tiene en alerta a los profesionales de la salud que trabajan para generar conciencia en la población.
Paola Vivallo, nutricionista del Servicio de Salud Chiloé, explicó que esta realidad afecta sin distinción etaria, con cifras que reflejan que el 19% de niños y niñas menores de 6 años bajo control presenta obesidad, mientras que el 27% presenta sobrepeso. En el caso de niños y niñas de 6 a 9 años sube a un 21% los casos de obesidad, y un 22% ya registra sobrepeso. Lo más alarmante, a juicio de la nutricionista, es que el 10% de los niños y niñas bajo control presenta obesidad severa y un alto riesgo de tener enfermedades crónicas no trasmisibles a corto plazo.
La obesidad, explicó, es un factor de riesgo condicionante de enfermedades como la diabetes e hipertensión, lo que mantiene en alerta a los profesionales de la salud. Estas patologías se asociaban a personas adultas y mayores, sin embargo, ahora se presentan con más frecuencia en adolescentes y personas jóvenes.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo se encuentra la insuficiente actividad física y la alimentación no saludable, asociando la obesidad directamente con distintos tipos de cáncer.
El cáncer, dijo Paola Vivallo, es la primera causa de muerte en Chile, por ello la importancia de revisar con detención las cifras, haciendo un análisis de todo el ciclo vital que se inicia con las gestantes donde los datos provinciales muestran que el 46% se encuentra en condición de obesidad y el 35% presenta sobrepeso. Si se suman estos dos indicadores se concluye que el 81% de las gestantes bajo control en la atención primaria tiene mal nutrición por exceso, lo que impacta la gestación produciendo un fenómeno denominado programación fetal, que marca la salud nutricional y metabólica de los hijos e hijas, vale decir, tendrán mayor riesgo de ser obesos en la primera infancia y de tener en el ciclo vital enfermedades crónicas no trasmisibles.
Para analizar el estado nutricional en adultos, durante el 2022, se realizaron 11.178 exámenes preventivos evaluando el riesgo cardiovascular de las personas, concluyendo que 8.867 adultos, vale decir el 79%, tiene algún grado de obesidad en Chiloé.
Si bien la obesidad es multicausal, está condicionada por los determinantes sociales y culturales de los territorios, uno que es importante, aseguró la nutricionista, es la normalización de los ambientes obesogénicos, que se refiere a la suma de factores externos que rodean a una persona o un grupo de personas y que pueden conducir a la obesidad.
Es habitual ver en el Archipiélago porciones abundantes, comidas ricas en hidratos de carbono y grasas saturadas, azúcares, sumado a la baja actividad física lo que propicia el sobrepeso.
Estrategias
Dentro de las acciones que impulsa el Servicio de Salud Chiloé está la realización de actividades preventivas y promocionales de actividades de tratamiento y recuperación. En lo preventivo promocional, explicó Paola Vivallo, se trabaja con el programa Elige Vida Sana que cuenta con 2.650 cupos para usuarios y usuarias con factores de riesgo para enfermedades crónicas con sobrepeso y obesidad, abordando un trabajo con la familia y su entorno comunitario, lo que ha generado muy buenos resultados con quienes adhieren al tratamiento.
A lo anterior, se suma el trabajo con los establecimientos educacionales y con las familias a fin de generar conciencia, para lo cual se anunció la reactivación del trabajo intersectorial para la prevención y promoción, sumado al abordaje de un protocolo de referencia y contrareferencia entre atención primaria y secundaria en obesidad infantil, iniciativa que liderará la pediatra nutrióloga infantil Dra. María José López, vislumbrándose la posibilidad de generar durante el segundo semestre un estudio exploratorio de variables que puedan fomentar la actividad física y se mejoren los hábitos alimentarios de la población infantil bajo control.
También nutricionistas y equipos de atención primaria de salud trabajan con los establecimientos educacionales, laborales y organizaciones comunitarias fomentando hábitos de alimentación saludable.
En Chonchi a través del programa Elige Vida Sana, la comunidad organizada en conjunto con el equipo de salud generó un proyecto logrando habilitar un gimnasio para usuarios de este y otros programas de la atención primaria, ampliando la oferta para hacer ejercicio físico.
Todos estos esfuerzos requieren del apoyo y participación comunitaria y social, incentivando a las organizaciones comunitarias a visibilizar las consecuencias de la obesidad incluyendo en reuniones temas como la alimentación saludable y el ejercicio físico como factores protectores de la salud.
Si no se toma conciencia del daño que causa el sobrepeso y la obesidad, aumentaran las personas con enfermedades crónicas no trasmisibles. Lamentablemente no se piensa en la obesidad como un problema, por eso es que la percepción de riesgo que se tiene es baja y no se miden las graves consecuencias que están afectando a la población.
Una niña o niño obeso presenta problemas en su desarrollo puberal por el exceso de grasa influyendo en el crecimiento y desarrollo de sus características sexuales secundarias, generando además problemas osteomusculares al cargar con un sobrepeso afectando rodillas y columna, sumado a los problemas de salud mental y autoestima.
Cómo cambiar a un estilo de vida saludable
Parta con cosas simples: primero tome conciencia, póngase en movimiento y no piense en bajar de peso, piense en cambiar hábitos. En la medida que cambie los hábitos tendrá algunas mejoras. Pregúntese: ¿Cuántas frutas y verduras consumo durante la semana? Si no consume frutas, comience a con una, eso ya es un cambio, una vez que logre comer una puede ir aumentando, lo que le permitirá bajar el consumo de otros alimentos poco saludables.
el jueves pasado a las 16:41
el jueves pasado a las 13:18
el jueves pasado a las 10:32
el miércoles pasado a las 17:03
el miércoles pasado a las 10:50
ayer a las 17:53
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
hoy a las 11:00