Conéctate con nosotros

Chiloé

[VIDEO] Fitich presenta obra de Kamishibai en escuela de Yaldad

Publicado hace

el

El kamishibai es una tradicional técnica de contar cuentos de manera diferente y que viene desde la cultura asiática. Una forma de arte poco vista en esta parte del mundo, pero que gracias al Fitich niños y adultos en sector de Yaldad pudieron disfrutarla.

Continúa leyendo

Chiloé

Servicio Salud Chiloé llama a continuar con medidas de confinamiento y autocuidado en este me de Julio

Publicado hace

el

El Director de la institución motivó a no bajar la guardia asegurando que la prevención es tarea de todos.
Tras la visita del Ministro de Salud Dr. Enrique Paris junto a los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Dra. Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente, autoridades que realizaron una serie de actividades como la apertura de una residencia sanitaria para 34 cupos en Dalcahue y la entrega al Intendente Harry Jürgensen de 8 ventiladores mecánicos y 20 cánulas de oxigenación de alto flujo para la región de Los Lagos, equipamiento que viene a potenciar las atenciones para seguir haciendo frente al coronavirus. Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete Torres, manifestó que se intensificarán las medidas por parte de los equipos de salud en los próximos meses con la finalidad de hacer frente a la pandemia por Covid-19.
A lo anterior se suma el avance en materia de inversión e infraestructura con los futuros hospitales de Castro, Achao y Queilen y la concreción de un nuevo centro de diálisis en la provincia, además de continuar con el arduo trabajo que se ha llevado adelante en el marco de la pandemia.
ESTRATEGIA SANITARIA
En relación a la situación actual de la pandemia del SARS-Cov-2 a nivel provincial, Erik Poblete destacó que la estrategia y trabajo colaborativo en la red asistencial está dando resultados positivos detallando, en este sentido, que la recuperación de los pacientes Covid-19 positivos alcanza a la fecha un total de 150 pacientes, encontrándose 10 activos, dos de ellos conectados a ventilación mecánica.
“La red asistencial definió una estrategia sanitaria desde que asumimos el pasado 23 de marzo junto al equipo directivo. Hemos dotado en un 300% las camas críticas, reforzamos el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU Chiloé que es vital para la conectividad tanto dentro como fuera de la isla, lo que ha funcionado bastante bien, así como también el trabajo directo con la atención primaria de salud a través de reuniones vía remota con los jefes de departamento de atención primaria y directores de hospitales de la provincia”
El alto directivo explicó que la red se encuentra preparada para contener los casos probables que se pudieran presentar en los meses de julio y agosto en la provincia, instando a la población a continuar con los resguardos pertinentes, las medidas de confinamiento y autocuidado para evitar los contagios, reiterando el llamado a continuar con las medidas de prevención como es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico, el uso de mascarilla y en lo posible el confinamiento, para que esta emergencia sanitaria se supere entre todos.
“En Chiloé estamos en una condición estática en el tiempo, pero eso nos lleva a mantener cautela y a no bajar los brazos. Como Servicio Salud Chiloé estamos trabajando para salvaguardar la vida de nuestros funcionarios y nuestra red se usuarios”. En este sentido, el Director del Servicio Salud Chiloé agradeció la labor y compromiso de cada uno de los funcionarios de la salud en medio de la pandemia.

Continúa leyendo

Chiloé

Consejero Cárcamo, solicita al Intendente coordinar reunión con directivos de la Universidad de los Lagos, para aclarar temas de carreras profesionales

Publicado hace

el

El Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, solicitó al Intendente Regional, interceder ante el cuerpo directivo de la Universidad de los Lagos, para aclarar ante la comunidad, la determinación de las carreras que esta casa estudios espera impartir desde el año 2021, en su sede construida recientemente en la ciudad de Castro.
El personero recordó que la nueva sede de la Universidad de los Lagos en Chiloé, fue construida con recursos del Gobierno Regional, pero al momento de conocer la oferta académica, quedan muchas dudas con respecto las carreras profesionales que se pretende impartir a partir del próximo año, en esta casa de estudios.
“Le hemos solicitado al Señor Intendente como máxima autoridad de la región, que interceda ante la Universidad de los Lagos, en la definición y orientación de las carreras universitarias a impartir el próximo año, y esperamos una real participación ciudadana. Debo señalar también que esta infraestructura recientemente entregada a la Universidad de los Lagos, fue financiada íntegramente con recursos del Gobierno Regional, y a través de distintos medios ya han publicado las carreras a impartir el año 2021, primero una pedagogía general básica, terapia ocupacional y una ingeniería en construcción”, expresó el consejero Cárcamo.
Indicó que la publicación de las carreras a impartir genera muchas dudas y por lo mismo se solicita a la Universidad de los Lagos, pueda transparentar a la toda la comunidad educativa de enseñanza superior de Chiloé, el estudio de oferta y demanda de las carreras profesionales, ya definidas, quienes participaron y cuáles fueron los acuerdos de este estudio.
Recalcó que las carreras que pretende impartir la Universidad de los Lagos en Castro, no estaría respondiendo a las expectativas de la comunidad, porque la idea es que los jóvenes estudien en Chiloé y no tengan que salir de la provincia para obtener un título profesional.
“Nos genera bastantes dudas sobre algunas carreras que se van a impartir, por ejemplo Pedagogía General Básica, actualmente existen muchos profesionales egresados y titulados y que no han logrado consolidarse en el mercado laboral y sugerimos también alguna pedagogía con alguna especialización, dos de las tres carreras son de pizarrón y de bajo costo en su implementación”, comentó el consejero Cárcamo.
Agregó que las expectativas de los alumnos son altas y por lo mismo se espera que se impartan carreras atractivas y con proyección y que además tengan un sentido de pertinencia con el territorio, como también que los alumnos se queden en Chiloé y no tengan que salir de la isla para obtener un título profesional.
El Consejero Cárcamo indicó que ante esta situación, ha solicitado al Intendente Regional, coordinar una reunión urgente con los directivos de la Universidad de los Lagos, invitando además a autoridades de educación, a jóvenes que cursan el cuarto medio y otro entes involucrados en el sistema de educación pública.
Añadió que también ha solicitado un nuevo estudio de mercado, con mayor participación de la comunidad chilota, para definir carreras profesionales, que tengan un impacto directo en el cambio de vida de los jóvenes de la provincia.

Continúa leyendo

Chiloé

Consejo Regional asigna recursos para proyectos FRIL para cuatro comunas de Chiloé

Publicado hace

el

Cinco proyecto FRIL, presentados por los municipios de Chiloé, fueron aprobados este miércoles por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, en el marco de su sesión plenaria.
Según lo informado por el Consejero Nelson Águila, las iniciativas fueron incorporadas en la última cartera de proyecto FRIL del CORE, donde se aprobaron un total de 23 proyectos, de los cuales, cinco fueron para la provincia de Chiloé y que se enmarca dentro de las medidas que ha impulsado el Gobierno Regional, para apoyar a los municipios, ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
Recordó que el Gobierno Regional ha dispuesto la asignación de recursos por 300 millones de pesos para cada municipio de la región, con el fin de financiar obras de menor inversión en sus respectivas comunas.
“Se aprobaron cinco proyecto FRIL, que son los fondos regionales que van a los municipios, con el objeto de hacer obras de menor envergadura, pero que igual son importantes, son 407 millones que van destinados a la comunas de Dalcahue, Queilen, Curaco de Vélez y Quellón, que se enmarca dentro del apoyo que el Gobierno Regional está haciendo a los municipios de la región y de la provincia de Chiloé”, expresó el Consejero Águila.
Recordó que el Gobierno Regional y con aprobación del Consejo Regional, se comprometió un aporte de 300 millones de pesos para uno de los municipios, situación que a ha permitido aprobar proyectos cada vez que se desarrollan los consejos regionales y en la medida que los municipios logran la admisibilidad de sus iniciativas.
El consejero Nelson Águila, precisó que los proyectos aprobados corresponden al mejoramiento del gimnasio del sector de Aituy, en la comuna de Queilen por 75 millones de pesos, el mejoramiento de la cancha de futbol del club deportivo Galvarino Riberos, de Curaco de Vélez por 71 millones 500 mil pesos y la construcción de un centro de extensión cultural, para la ciudad de Quellón, por 98 millones de pesos.
De igual se aprobó el proyecto de mejoramiento del borde costero de Tenaún por 64 millones y la construcción del patio techado de la multicancha de la población Jaime Ampuero por 99 millones de pesos, ambos de la comuna de Dalcahue.
Cabe indicar que dentro de la modalidad del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, de los Lagos, aún quedan pendientes algunos proyectos de los municipios de la región, los que tienen plazo hasta el 14 de Agosto, para lograr su admisibilidad.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]