Conéctate con nosotros

Nacional

Senadores de Chile Vamos y de oposición piden a presidenta de la corporación que ponga en discusión en sala proyecto que limita reelección de autoridades

Publicado hace

el

A través de una carta, 17 parlamentarios realizaron la solicitud a la mesa, asegurando que «la ciudadanía clama por una profunda renovación de sus dirigencias políticas. 20, 25 o 30 años en un mismo cargo constituyen demasiado tiempo sin oxigenar las esferas de poder, máxime con la rapidez de los cambios culturales, sociales, tecnológicos y científicos. Pareciera que el mundo y Chile cambia y la dirigencia política sigue igual”.

“Habiendo transcurrido 2 meses desde que la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado lo despachó en particular y estando -desde aquella fecha- en condiciones de ser discutido por la H. sala del Senado, le pedimos en su calidad de presidenta del Senado ponga en discusión en sala el boletín 4115-07 reforma constitucional que fija un límite a la reelección de autoridades políticas. En sus manos está ayudar a hacer gestos concretos de la política a la ciudadanía, confiamos en usted. Chile necesita más. ¡¡Ahora es cuando!!».

El párrafo anterior es parte de la carta que esta jornada 17 senadores enviaron a la presidenta de dicha corporación, Adriana Muñoz (PPD), para pedirle que ponga en discusión en la sala el proyecto que limita la reelección de autoridades políticas.

La misiva fue firmada por representantes de Chile Vamos y de la oposición en esta cámara. Entre ellos están Felipe Harboe (PPD), Carolina Goic (DC), Francisco Chahuan (RN), Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carmen Gloria Aravena (IND. por Evópoli), Iván Moreira (UDI), Víctor Pérez (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Ximena Rincón (DC), Andrés Allamand (RN), Manuel José Ossandón (RN), Kenneth Pugh (IND), Juan Ignacio Latorre (RD), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN) y José García Ruminot (RN).

“Uno de los fenómenos más gravitantes que ha afectado a la actividad política desde fines del siglo XX, ha sido desde luego, su pérdida constante de capacidad de decisión. Asistimos a una verdadera crisis del poder político y con ello, de la democracia. Se trata por tanto de una actividad, que poco a poco ha ido retrocediendo en poder generar respuestas que satisfagan las necesidades de la ciudadanía en un mundo cada vez más complejo e interconectado”, indica la carta.

Agregaron que “razones para explicar esta crisis que vive la política, hay muchas. Desde quienes señalan que la política ha renunciado a decidir dejando ese espacio a la economía y la tecnocracia, hasta quienes platean que la democracia ya no es capaz de procesar toda la información disponible en la era digital y por tanto, no puede entregar respuestas ciertas en un mundo que se transforma día a día”.

“Desde hace tiempo que la ciudadanía ha venido demandando más transparencia, mejores prácticas, un sistema electoral proporcional, separación de la política y dinero, sanciones fuertes para el financiamiento ilegal de la política y tráfico de influencias, etc., todas demandas que se han refundido en una sola; avanzar hacia una nueva carta constitucional, cuestión que se materializó en el acuerdo por la paz del 15 de noviembre de 2019, donde la actividad política jugó el rol que le corresponde; arribar a acuerdos y cuidar la democracia”.

Los parlamentarios añadieron que “recientemente se ha aprobado un mecanismo para proceder a una rebaja de las remuneraciones de las altas autoridades del estado, principalmente políticas, pero queda pendiente la fijación del límite a la reelección de las autoridades de elección popular”.

“En efecto, la ciudadanía clama por una profunda renovación de sus dirigencias políticas. 20, 25 o 30 años en un mismo cargo constituyen demasiado tiempo sin oxigenar las esferas de poder, máxime con la rapidez de los cambios culturales, sociales, tecnológicos y científicos. Pareciera que el mundo y Chile cambia y la dirigencia política sigue igual”, agregaron.

En esa misma línea complementaron que “debemos asumir esa realidad y dejarnos de palabras y discursos y pasar a la acción, desprendiéndonos del poder, fijando un límite a la reelección de autoridades. Sabemos que esto genera incertidumbre y también molestia en algunos miembros de este Congreso, pero estamos convencidos que el país está primero y debemos anteponer los intereses generales de la sociedad e intentar reconquistar para la política la legitimidad que se requiere en tiempos de temores e incertidumbres”.

Continúa leyendo

Chiloé

La ayuda que viene: efectismo, centralismo y reclamo popular

Publicado hace

el

Columna del Señor Francisco Reyes C., consejero regional Los Lagos. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Sebastián Ugarte, jefe de Unidad Paciente Crítico de Clínica Indisa: “Se instaló la sensación de que teníamos bajo control la pandemia y ahora está golpeando duro”

Publicado hace

el

El experto advierte que los días difíciles del coronavirus en el país han comenzado: “Mayo va a ser complejo y vamos estar cerca del colapso, pero creo que junio y julio van a ser aún peor”. Por esto, llama a mantener las medidas de restricción y distanciamiento social, para evitar los contagios. (más…)

Continúa leyendo

Internacional

Aterriza en Santiago vuelo que trajo a 248 chilenos desde Singapur, China y Nueva Zelandia

Publicado hace

el

El operativo, que duró nueve días, fue calificado como “exitoso” por la Cancillería, y permitió que personas que se encontraban en varios países del sudeste asiático pudieran abordar el avión. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl