Conéctate con nosotros

Regional

Recepción de leche anota crecimiento de 4,3% en Los Lagos

Publicado hace

el

Seremi de Agricultura (s) indicó que último informe de ODEPA muestra que sector lácteo mantiene estabilidad pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19

Entre enero y abril de este año, 347 millones de litros de leche recepcionó la industria láctea regional, esto corresponde a un 4,3% más que en el mismo período del 2019, lo anterior según el último boletín sobre el avance y producción de esta industria elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El Seremi de Agricultura (s), Klaus Kosiel, indica que las cifras dan cuenta de la estabilidad que ha alcanzado el sector desde el último año. “Pese a los desafíos que impone la pandemia por el Covid-19 -que obligó al sector lechero a adoptar medidas de prevención rápidamente y a la cuarentena total que afectó a Osorno durante abril- la lechería local ha continuado con su trabajo durante este período, luego que el Ministerio de Agricultura pidiera declararla como industria estratégica, tanto para el desplazamiento de trabajadores como para el transporte de insumos, de productos y los camiones que recogen la leche”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad regional del agro agregó que “mantener la actividad láctea en pie es una tarea que nos seguirá ocupando como Ministerio de Agricultura, sobre todo en estos tiempos de pandemia, cuando el abastecimiento de alimentos esenciales es más necesario que nunca, al igual que resguardar los puestos de trabajo. En paralelo, en el área educación. la Junaeb dispuso la entrega de las canastas de alimentación aun cuando las clases presenciales han estado suspendidas y éstas contemplan productos lácteos a alumnos desde prekínder a 4° medio. A su vez, las cajas de alimentos que el Gobierno está entregando a sectores vulnerables, también lo contemplan”.

PRECIOS

La recepción de leche cruda se concentra en las regiones del sur, el 44,3% en Los Lagos y 30,1% en Los Ríos, según los números que arrojó la última temporada. Mientras que Los precios pagados a productor por las plantas han mostrado una evolución creciente en los últimos meses. En efecto, durante abril de 2020 se observó un alza en el precio promedio que llegó a $330 el litro, en Los Lagos.

Entre enero y mayo de 2020 y a nivel nacional, las exportaciones han bajado un 19% respecto al mismo período del año anterior, sumando 66 millones de dólares. Las principales bajas se produjeron en preparaciones para alimentación infantil, leche en polvo entera y leche condensada. Por otra parte, las importaciones bajaron un 7% llegando a 133 millones de dólares y las principales disminuciones se producen en mantequilla, leche en polvo descremada y quesos

Continúa leyendo

Regional

Sernapesca junto a Armada fiscalizan escape de peces en lago Llanquihue

Publicado hace

el

Funcionarios de Sernapesca Los Lagos ya se encuentran en terreno monitoreando el escape de salmones ocurrido la madrugada del domingo en el centro de cultivo CC 100507, propiedad de la empresa Salmones Camanchaca S.A, ubicado en Playa Maqui, Lago Llanquihue.

De acuerdo con la denuncia de la empresa, desconocidos habrían atentado contra las redes de tres jaulas de cultivo, dejando escapar a los salmones que se encontraban en su interior. El centro cuenta con 222.522 peces de la especie Salmón Coho, mientras que las jaulas afectadas contaban con un total de 92.863. El peso promedio de cada ejemplar es de 513 gramos.

Tras la activación inmediata del plan de contingencia por escape de peces, “funcionarios de Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima pudieron verificar en terreno la ruptura de las redes de cultivo y hemos podido constatar la recaptura de 12 mil ejemplares aproximadamente”. Aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

El ente fiscalizador se encuentra en este momento supervisando las acciones de recaptura de los peces escapados, los cuales están siendo dispuestos en jaulas vacías.

Sernapesca continuará monitoreando las acciones de la empresa durante el desarrollo de esta contingencia e informando los avances de la fiscalización.

Continúa leyendo

Política

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregará 300 kits de abrigo a personas en situación de calle gracias a donación del Banco de Chile

Publicado hace

el

Este lunes durante la Ruta Calle Protege vespertina realizada en la comuna de Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber realizó la entrega de kits de abrigo a personas en situación de calle en distintos puntos calle gracias a la donación del Banco de Chile. En la ocasión, la autoridad fue acompañada por el Mayor de Carabineros, Matus. Son 300 los kits que serán distribuidos en todos los dispositivos del Plan Invierno que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene activados en la región de Los Lagos, entre ellos, albergues de emergencia 24/7, Rutas Protege y las tradicionales Rutas Sociales en Puerto Montt, Osorno, Castro, Ancud y  Quellón. Cada Kit contiene: una manta de polar, bufanda polar, gorro lana y guantes polar. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Más de 2 toneladas de carga trasladó la fach hacia la cordillera en nuevo operativo de apoyo

Publicado hace

el

Medios aéreos de la IIIª Brigada Aérea se trasladaron hasta lo más recóndito del valle de Cochamó, para entregar kits de limpieza y canastas de la campaña Alimentos para Chile.  (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]