Conéctate con nosotros

Chiloé

Quemchi: 7 detenidos por millonario robo de salmones; 6 son de Castro y 1 de Quellón

Publicado hace

el

ISLA MECHULE, QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Un rápido procedimiento de la policía marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Quemchi permitió la detención, durante la madrugada de este jueves, de un grupo de siete personas sindicadas como presuntos responsables de un millonario robo de salmones en un centro de cultivo.

De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, varios movimientos extraños fueron descubiertos mediante vigilancia con cámara termal alrededor de las 01.30 horas de la mañana en uno de los módulos del centro Chillidque, que es propiedad de la empresa Ventisqueros S.A., y que está ubicado en isla Mechuque.

Lo que se registró fue a varias personas en una embarcación al interior del lugar, desconociéndose por cuánto tiempo estuvieron ahí; tras ello, la nave procedió a retirarse hacia Quicaví (dirección norte del módulo afectado).

Posteriormente, dos trabajadores concurrieron al módulo para revisar su estado, encontrando el cerco perimetral metálico forzado, mientras que un sector frente y en la jaula n.° 12 estaba abierto con claros indicios de un potencial robo de peces. Se procedió a reparar para evitar algún potencial escape de salmones, retornando a sus labores habituales.

Sin embargo, alrededor de las 03.31 horas, vale decir, aproximadamente 45 minutos después, personal del centro nuevamente es alertado por parte de los encargados del monitoreo de seguridad: la lancha había vuelto al mismo punto, indicando que existían personas ajenas en el área de la jaula desplegando una red.

Ante esta alerta, se dirigió un foco hacia el sector, apreciándose a una embarcación y al menos 7 individuos, los que quedaron registrados en las cámaras de seguridad estándar.

Con este antecedente, se reportó el robo en ciernes alrededor de las 03.50 horas de la mañana, indicándose que la lancha motor Chilotita IV inscripción RPA n.°968451, señal distintiva CB9751 y con matrícula n.°4042 de la Capitanía de Puerto de Castro fue sorprendida con sus tripulantes perpetrando el ilícito en comento desde el centro.

Personal de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quemchi, con apoyo de las Unidades Marítimas LPM-4413 y PM-2700, realizaron las primeras diligencias, fiscalizando a la lancha motor referida que transportaba una carga de más de diez millones de pesos en salmones, y de las que no pudieron explicar su procedencia.

Fue así que se concretó la detención de todos los tripulantes de la nave, identificados con las iniciales E.J.G.R., S.J.H.A., M.A.A.A., E.S.G.O., D.F.Á.B., J.M.C.P. y J.E.T.A. (los seis primeros residentes en Castro y el séptimo en Quellón), mientras que la embarcación y su carga fue requisada.

El capitán de Puerto de Quemchi, Germán Velásquez, se refirió al operativo que realizaron indicando que luego de recibir la denuncia, activaron un patrullaje encontrando a la nave sospechosa, instándolos a detenerse para inspeccionarlos.

En particular precisó que «se pudo fiscalizar a la lancha motor Chilotita IV, la cual fue sindicada por el denunciante como perpetradora del delito de robo dentro de su centro».

Agregó la fuente que «una vez fiscalizada se pudo constatar la existencia de 2,5 toneladas de salmón salar aproximadamente, de las cuales el patrón no pudo acreditar su origen»; añadió que fueron reconocidas por el denunciante que las avaluó en US$12.500.-, un aproximado de $10.500.000.- en moneda local, dato que fue confirmado por la empresa ante el Juzgado de Garantía de Ancud.

Inmediatamente se procedió a informar al Ministerio Público de la zona norte de Chiloé sobre lo sucedido, decidiéndose la incautación la lancha y las especies, además del traslado de las personas hacia esa ciudad para su control de detención y potencial formalización de la investigación.

Fue así que durante el mediodía de este jueves, se realizó el procedimiento judicial en comento, determinándose ampliar la detención para hoy viernes a la espera de recabar mayores antecedentes del caso. Todos fueron trasladados a la Centro Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt.

Respecto a un potencial atentado a la salud pública por haber sido sorprendidos en toque de queda y fuera de sus comunas de origen, la fiscalía está evaluando cómo tipificará penalmente aquello.

FUENTE LA OPINION DE CHILOE.CL

Continúa leyendo

Chiloé

El Día del Patrimonio en Casa se vive a través de plataformas digitales en la provincia.

Publicado hace

el

La actividad se realiza a través de Facebook e Instagram donde los isleños pueden interactuar este fin de semana. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Ancud: nuevo COVID-19 positivo habría viajado con síntomas desde Santiago, que está en cuarentena

Publicado hace

el

PUERTO MONTT/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Bajo estricta vigilancia epidemiológica en la capital regional se encuentra actualmente un residente de la comuna de Ancud que el 24 de mayo pasado fue sometido a un test para determinar la presencia de SARS-CoV-2 en una clínica de Puerto Montt, dando positivo. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Saesa dispone de más canales de atención para atender consultas sobre facturación promedio

Publicado hace

el

La compañía, que aseguró que ningún cliente pagará demás, está ofreciendo una atención completa y personalizada sobre cómo leer la boleta, cómo se calculó el monto cobrado y cualquier otra consulta. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl