Conéctate con nosotros

Chiloé

Queilen: Adulto mayor resulta con lesiones al arder su casa

Publicado hace

el

Con lesiones en sus manos y cara resultó un vecino de Contuy en un incendio que la tarde de hoy destruyó por completo su vivienda ubicada en este sector rural de la comuna de Queilen.

Se trata de Luis Artemio Gamín Guentén (72) quien por información preliminar sufrió las heridas mientras intentaba encender una estufa ayudado por combustible, lo que finalmente también terminó con su casa envuelta en llamas.

De acuerdo a lo explicado por Mario Hernández, de la Oficina de Emergencia del municipio de Queilen, pasadas las 13 horas se informó tardíamente del siniestro, por lo que al llegar al lugar las unidades encontraron ardiendo la vivienda de material ligero.

«A la emergencia se trasladaron las dos compañías de Bomberos, pero al llegar al lugar ya nada se podía hacer porque la casa estaba envuelta en llamas», relató el también voluntario.

El hombre recibió los primeros auxilios por parte de una técnica paramédica antes de ser derivado al hospital queilino para recibir la atención correspondiente.

INFO: SOY CHILOÉ

Continúa leyendo

Ancud

Ancud: Junaeb impresiona a cientos de niños vulnerables con alimentos en mal estado

Publicado hace

el

Un escándalo de proporciones sacude, otra vez, a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en la región de Los Lagos luego que una sorpresiva e indignante situación comenzara a hacerse viral en varias comunas, incluyendo durante las últimas horas a Ancud, observándose fotografías y registros audiovisuales donde se aprecian larvas e insectos en las legumbres entregadas en las canastas familiares, además de una bebida láctea envasada en aparente mal estado.

En efecto, La Opinión de Chiloé constató que en todas las denuncias realizadas por padres y apoderados que recibieron canastas de la repartición estatal se repetía lo mismo: existencia de larvas y gorgojos (insectos) en legumbres como garbanzos y porotos. Sobre las cajas de una supuesta leche, cuya marca es Rikito, los reclamos aluden a que estaría descompuesta.

La marca es El Mulato, cuyo eslogan indica que su producto es de una supuesta «calidad premium». Las legumbres indican haber sido procesadas y envasadas por Expro Legumbres, empresa localizada en Rosario de la Frontera, en Salta, Argentina.

La Corporación Municipal de Ancud emitió un comunicado tras la seguidilla de reclamos que se repiten por parte de beneficiarios de establecimientos de su dependencia, aunque hay que mencionar que La Opinión de Chiloé también ha recepcionado reclamos desde establecimientos particulares subvencionados como el Seminario Conciliar por ejemplo.

«Con respecto a la entrega de la quinta caja de alimentos Junaeb durante esta semana, hemos estado recibiendo diversas denuncias y antecedentes de directores de los establecimientos, padres y apoderados de varias escuelas pertenecientes a nuestra comuna, quienes han evidenciado el mal estado de los productos, haciéndonos llegar a través de imágenes y vídeos de los alimentos, donde se observan y se presume productos como garbanzos la presencia de larvas», detallaron.

Asimismo, añaden, «una situación similar sucede con el mal estado de la leche y finalmente los alimentos no presentan en su rotulado la fecha de elaboración ni vencimiento». Aseveran que le informaron a la Directora Regional de la Junaeb y no han recibido respuesta, por lo que desde la Corporación llaman a no consumir los productos.

El alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, abordó este tema acotando que «esto es una situación gravísima que atenta contra la salud de las familias y que además menoscaba su dignidad. Estamos atravesando una de las peores crisis de salud y económica, de las últimas décadas, y este gobierno no ha estado a la altura, ni siquiera en la entrega de algo tan básico como una canasta de alimentos».

«Exigimos que esta situación sea subsanada y se repongan aquellos alimentos en mal estado, ya que se trata de un derecho de cada una de estas familias», agregó, precisando que «dentro de las próximas horas me reuniré con el equipo jurídico para estudiar acciones legales contra quienes resulten responsables».

Carolina Agüero, Directora del Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira de Ancud también se refirió a lo que está pasando: «qué lamentable, asqueroso e indignante para tantas familias que necesitan de estos alimentos», esbozando una crítica al rol de los establecimientos educacionales que recepcionaron los productos y los repartieron a sus estudiantes: «lógico que no hay un control de calidad, falta de fiscalización y monitoreo desde el interno de cada colegio», lanzó.

A este respecto, propuso una solución: «los nutricionistas harían el gran trabajo de hacer la educación familiar, abogacía por el control en las preparaciones con las empresas que se licitan, y su real administración para que los niños tengan una alimentación de calidad, es el minuto en que consideren a los nutricionistas como funcionarios de la salud en los establecimientos de educación».

M.C., una de las beneficiarias de las canastas, indicó tras recibir los productos en mal estado: «yo comento con mi familia qué clase de alimentos le dan a nuestros hijos en los colegios si a nosotros mismos no están dando las cosas que nuestro hijos se alimentan en los colegios. Qué pena para uno como madre pensar que a nuestros hijos les dan cualquier cosa que consuman».

Y.A. en tanto, dijo: «es demasiado esto jugar con la salud de los niños, más encima [una caja] para 15 días, a mi también me salió con bichos en los garbanzos y la leche, era suero, una tremenda irresponsabilidad de Junaeb».

C.E.A. arguyó: «qué terrible situación cuando no existe control de calidad a estos alimentos e intentan engañar a las familias entregándole alimentos en mal estado. Tampoco existen nutricionistas en las escuelas donde supervisen las preparaciones diarias de nuestros niños, nO Hay supervisión de ningún modo».

FUENTE :LAOPINIONDECHILOE

Continúa leyendo

Chiloé

Diputado Ascencio oficia a Contraloría y Ministerios por condiciones de trabajadores de Salud en barreras sanitarias.

Publicado hace

el

Funcionarios no cuentan con los elementos de protección adecuada frente al virus y el clima.
Además se destinan a miembros del laboratorio de marea roja a las barreras sanitarias, con el riesgo de contagiar a los demás funcionarios de ese lugar.

Oficios a la Contraloría General de la República, al Ministerio del Interior, Defensa, Salud, Secretaría General de la Presidencia, Intendente Regional, Jefe de la Defensa en la zona y seremías envió el Diputado DC Gabriel Ascencio, para pedir que se revise la situación de los trabajadores de la salud que cumplen funciones en las barreras sanitarias implementadas en Chiloé por la Pandemia del Coronavirus.
El parlamentario realizó estas acciones de fiscalización tras sostener una reunión con Pedro Bórquez, presidente subrogante de AFUSALUD, organización que reúne a los funcionarios de la salud de la zona, quien le dio a conocer la situación de esos trabajadores
Tras el encuentro, el diputado Ascencio señaló que «Pedro Bórquez nos ha explicado la situación compleja de los funcionarios que trabajan aduanas sanitarias instaladas en Chacao, Mutrico, Degañ, Dalcahue, Castro y Quellón, donde deben realizar su trabajo soportando a duras penas las inclemencias del tiempo de nuestra zona, porque los elementos de protección personal que reciben sólo son mascarillas reutilizables, guantes de látex y una capucha plástica».
«No sé está cumpliendo con la norma que rige su trabajo, el decreto 594 que dice que los funcionarios en estas condiciones tienen que tener zapatos o botas, traje térmico, polera primera capa, polar, mascarilla en cantidad y calidad suficientes, antiparra, jockey y parca, porque las inclemencias el tiempo son durísimas en Chiloé».
«Por eso, he oficiado a la Contraloría General de la República para que estudie esta situación, y nos diga si se está cumpliendo con la norma en relación a los implementos de protección personal de ellos. Lo mismo he solicitado a los ministerios del Interior, Salud, Defensa, Segpres, Intendencia Regional y Seremías”.
El diputado Gabriel Ascencio agregó que «también les he pedido a esos organismos que analicen otros aspectos denunciados por AFUSALUD, como el hecho de no contar con caseta de abrigo para que los pasajeros de los buses, muchos de ellos adultos mayores, no esperen a la intemperie, con lluvia y frio, mientras se realiza la labor sanitaria».
«También hay desorden en el pago de viáticos y horas extraordinarias, y algo muy delicado, que es el hecho que denuncian que hay 3 funcionarios de los laboratorios de marea roja que han sido asignados a cumplir labores en las barreras sanitarias».
«Ellos ven con mucha preocupación que el riesgo es que si alguno de esos funcionarios se contagiara con Covid 19, podrían trasladar el virus al resto de funcionarios de esos laboratorios, y producir un colapso total en el funcionamiento de ellos, que son esenciales para las actividades de acuicultura que se realizan en Chiloé».
«Por todo ello, espero una pronta respuesta a todos estos oficios de fiscalización que he enviado».

MATERIA: SOLICITA DISPONGA MEDIDAS PARA MEJORAR CONDICIONES SANITARIAS DE FUNCIONARIOS QUE SE INDICAN, QUE PRESTAN LABORES PARA LAS BARRERAS SANITARIAS DE LA PROVINCIA DE CHILOÉ.

DE: H.D. GABRIEL ASCENCIO MANSILLA
A: – SRA. SCARLETT MOLT, SEREMI DE SALUD DE LOS LAGOS

  • SR. ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD
  • GONZALO BLUMEL, MINISTRO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
  • CLAUDIO ALVARADO, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
  • GENERAL CRISTIÁN EGUÍA, JEFE DE LA DEFENSA NACIONAL EN LOS LAGOS
  • HARRY JÜRGENSEN, INTENDENTE DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS
  • FERNANDO BÓRQUEZ, GOBERNADOR PROVINCIA DE CHILOÉ
  • KATHERINE MARTORELL, SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
  • PAULA DAZA, SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA

Gabriel Ascencio Mansilla, Diputado de la República, a la Sra. Scarlett Molt, Seremi De Salud De Los Lagos, Sr. Enrique Paris, Ministro De Salud, Sr. Gonzalo Blumel, Ministro del Interior y Seguridad Pública, Sr. Claudio Alvarado, Ministro Secretario General de la Presidencia, General Cristián Eguía, Jefe de la Defensa Nacional en Los Lagos, Sr. Harry Jürgensen, Intendente de la Región de Los Lagos, Sr. Fernando Bórquez, Gobernador Provincia de Chiloé, Sra. Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito, y, Sra. Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública, señalo:
Vengo en hacerme parte de las preocupaciones que me han manifestado funcionarios de la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos, agrupados en la asociación AFUSALUD, debido a que se encuentran trabajando sin las condiciones adecuadas de resguardo sanitario y con equipo insuficiente de elementos de protección personal en las barreras sanitarias de la provincia de Chiloé, entre otras quejas que, indican, no han sido resueltas por las autoridades.
La situación que es más preocupante para los funcionarios es el pobre equipamiento con que se los dota para trabajar en las barreras sanitarias de Chiloé, ya que deben trabajar a la intemperie en condiciones de frío y lluvias permanentes propias de esta zona del sur de Chile, y no se le entrega a este personal equipo climático adecuado para sobrellevar estas condiciones climáticas. Por todo equipamiento, se les entrega guantes de látex, capucha de plástico y un par de mascarillas, kit que es insuficiente para enfrentar las condiciones climáticas y el riesgo que implica su trabajo frente al virus del COVID-19.
Entre las exigencias básicas de los funcionarios en este punto, se encuentra la necesidad de los funcionarios de las distintas barreras sanitarias de la provincia de contar con trajes térmicos, parkas, botas, gorros, y ropa de primera capa, que les permita enfrentar las condiciones climáticas. Además, los elementos de protección personal deben ser acordes al contexto en el cual trabajan, ya que es insuficiente tan solo una o dos mascarillas trabajando 9 horas en una lluvia constante que las inutiliza en poco tiempo. Sería importante para ello contar además de ropa de abrigo, con antiparras y máscaras, además de mascarillas en cantidad suficiente que no queden inutilizadas por las condiciones climáticas.
Por ello, es necesario que las autoridades revisen y se hagan cargo de las condiciones sanitarias en que funcionarios se encuentran realizando sus funciones en las barreras sanitarias de Chacao, Motrico, Degan, Dalcahue, Castro y Quellón, ya que las condiciones en que actualmente se encuentran trabajando no cumple con las condiciones mínimas sanitarias, ni aquellas decretadas para enfrentar la emergencia, ni aquellas condiciones generales sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud en el Dto. 594 del año 2000, que obliga a entregar al personal los elementos mínimos necesarios de protección personal de acuerdo a las condiciones en que desempeñen sus labores.
También, para mejorar las condiciones en que los funcionarios se encuentran prestando sus funciones, y para protección de las mismas personas que se trasladan en buses que deben bajarse para ser fiscalizados por las barreras sanitarias, sería importante que en los puntos sanitarios se cuente con casetas de abrigo, en el que las personas y funcionarios puedan resguardarse del frio y las lluvias mientras se realizan los procedimientos.
Otra preocupación que se me ha hecho llegar, es la utilización de personal perteneciente a los laboratorios de marea roja de la SEREMI de Salud. Actualmente, dichos laboratorios han visto sus labores reducidas debido a que un cuarto de su personal presta funciones para las barreras sanitarias, lo que conlleva algunos efectos que pueden tener resultados graves para la Isla. Por una parte, reduce la capacidad de realizar los importantes testeos sobre mariscos producidos en la Isla, con los efectos sobre la economía que esto significa; y por otro, la rotación entre los funcionarios del laboratorio y su presencia en las barreras sanitarias podría significar que el contagio de alguno de ellos afecte a la totalidad de los 12 funcionarios de Chiloé, dejando a la Isla paralizada en este importante rubro.
Por ello, pareciera que lo más conveniente en este caso, sería disponer la contratación de personal exclusivo para su función en las barreras sanitarias, evitando exponer a los laboratoristas de la Isla, que son vitales para la marcha económica de Chiloé.
Por lo anterior, solicito a las autoridades:

  1. Disponer medidas para mejorar las condiciones de trabajo para los funcionarios de la SEREMI de Salud que se encuentran prestando sus funciones en las barreras sanitarias de Chiloé, en cuanto a elementos de protección personal frente a las condiciones climáticas; como aquellos elementos de protección sanitarios propio de las funciones que cumplen para la prevención de nuevos contagios en la Isla; informando de las medidas que las autoridades hayan adoptado.
  2. Disponer otras medidas en beneficio de las funciones desarrolladas por las barreras sanitarias, como la instalación de casetas de abrigo que sirvan tanto a funcionarios como personas fiscalizadas, para enfrentar las condiciones climáticas de la zona; informando qué medidas se realizarán en ese sentido.
  3. Disponer la contratación de personal exclusivo para el trabajo de barreras sanitarias, evitando afectar el desempeño de las labores de los laboratorios de marea roja de la Provincia de Chiloé, informando de qué forma se reforzará o evitará perjudicar el trabajo de dichos laboratorios.
    Sin otro particular, saluda atentamente a Ud.

GABRIEL ASCENCIO MANSILLA
Diputado de la República

Continúa leyendo

Ancud

Se pone fin a las Aduanas Sanitarias de Lechagua y Pupelde.

Publicado hace

el

Dichas aduanas estaban en funcionamiento desde el 23 de Mayo, en el km 5 de la Ruta W-20 y km 1.109.

Se les dio termino la tarde de este Viernes 10 de Julio, a través de dos modificaciones a la resolución exenta nº 11.128 emanada desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]