Conéctate con nosotros

Nacional

Presidente Piñera sostiene conversación telefónica con Presidente de Argentina sobre agenda bilateral, cooperación sanitaria y panorama regional

Publicado hace

el

El Presidente de la República Sebastián Piñera sostuvo este miércoles una comunicación telefónica con el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Ambos mandatarios expresaron su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales, siempre guiados por la colaboración entre los dos países.

Los Jefes de Estado abordaron la agenda bilateral de ambos gobiernos, la cooperación recíproca para hacer frente a la pandemia de Covid-19, los planes de protección social y recuperación económica, y la situación de América Latina.

Respecto de la agenda bilateral, los Presidentes Piñera y Fernández dialogaron sobre la necesidad de profundizar la integración energética y la interconexión en materia de telecomunicaciones, en virtud del Acuerdo de Liberalización Comercial que rige entre ambos países. Además, los mandatarios acordaron acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados.Los presidentes Piñera y Fernández analizaron en profundidad la situación del coronavirus en la región y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas. Los mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias. En su conversación acordaron trabajar juntos, a través de los respectivos ministros de Salud, en aquellos aspectos del combate a la pandemia de Covid-19 en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la deteccion temprana del virus.En este contexto, los Jefes de Estado también acordaron profundizar la coordinación para permitir el libre tránsito continuo de bienes y servicios, tanto en la infraestructura física como digital.Los Mandatarios también abordaron diversos temas de integración y coordinación regional con otros países de América del Sur.Finalmente, los Presidentes Piñera y Fernández renovaron su interés por seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre Chile y Argentina, y trabajar eficazmente para avanzar en la hoja de ruta bilateral antes mencionada.

Nacional

COLUMNA DE OPINION:La urgencia de Innovar en tiempos de crisis

Publicado hace

el

Sin lugar a duda, la pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado gran parte de la cotidianidad, es por eso, que tanto a nivel personal y como empresa, hemos debido reformular las cosas que veníamos haciendo con normalidad, para dar paso a ideas y técnicas innovadoras, para poder adaptarnos con mayor velocidad a todos los cambios que se han producido estos últimos meses en Chile y el mundo. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Diputado Gabriel Ascencio defiende a bomberas y bomberos en la Cámara de Diputados.

Publicado hace

el

Parlamentario chilote defendió aprobación de proyecto que aumenta penas a quienes agredan a los voluntarios durante el cumplimiento de su labor. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Senador Quinteros rechaza veto a ley sobre corte de servicios básicos

Publicado hace

el

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, calificó de incomprensible la decisión del gobierno de vetar la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.

“En medio de la crisis más grande que ha enfrentado el país el presidente prefiere vetar una ley que beneficia a miles de hogares y no promulgarla, ignorando a la ciudadanía e incluso a los alcaldes de su propio sector que pedían suspender el corte de servicios básicos”, afirmó el legislador PS.

Quinteros fue uno de los parlamentarios que presentó una de las iniciativas que buscaba evitar que las empresas de servicios básicos -agua, luz, etc- cortaran el suministro a los hogares por no pago mientras dure el estado de emergencia.

La iniciativa fue despachada desde el Congreso hace varias semanas y se encontraba lista para ser promulgada por el gobierno. Sin embargo el Ejecutivo anunció hoy que vetará la iniciativa.

El senador Quinteros precisó que el gobierno prefiere sostener acuerdos de palabra con las empresas de servicios básicos en vez de regular por ley esta materia. “En una democracia que se considera seria, los acuerdos de palabra no son una alternativa. Sin embargo, para el jefe de Estado son una opción válida. Francamente es incomprensible su actuar”, afirmó el parlamentario por Los Lagos.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]