Conéctate con nosotros

Nacional

Presidente Piñera realizó cadena nacional de fin de año

Publicado hace

el

El Mandatario destacó los grandes acuerdos nacionales, la priorización de la infancia y el sólido crecimiento de la economía en 2018. El próximo año se impulsarán las reformas a las pensiones, trabajo y salud para mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos.

El Presidente Sebastián Piñera destacó este domingo en un mensaje en cadena nacional el impulso dado en 2018 a los cinco Grandes Acuerdos Nacionales en seguridad, infancia, desarrollo integral, salud y para La Araucanía, así como el avance en soluciones para los niños, las políticas para promover la igualdad de género, una migración segura y ordenada, y el despegue de la economía.

El Mandatario enfatizó que la economía cerrará este año con un crecimiento cercano al 4%, liderando la expansión entre los principales países de América Latina, y con la creación de 140 mil nuevos y mejores empleos, con mayores salarios y mejor seguridad, y con el récord de 125 mil nuevas empresas.

“Estos logros nos permiten mirar con fe y esperanza el futuro, y también fortalecer la confianza en nuestra misión de transformar a Chile, dentro de los próximos 10 a 12 años, en un país desarrollado, sin pobreza, con oportunidades para que todos desarrollemos los talentos que Dios nos dio y con seguridades para que todos podamos vivir una vida con dignidad y nadie se quede atrás”, dijo el Jefe de Estado en su mensaje de fin de año para todos los chilenos.

Para el 2019, el Presidente resaltó que los esfuerzos estarán en mejorar las pensiones, con foco en la clase media, mujeres, grupos vulnerables y adultos mayores no valentes, implementar una modernización tributaria para fortalecer la capacidad de crecer, crear empleos e invertir, y en impulsar una modernización laboral para generar más y mejores puestos de trabajo.

Además, se promoverá la Red Clase Media Protegida para ayudar y acompañar a a las familias en momentos complejos de la vida, se mejorará el acceso y calidad de la educación y se impulsará la oportunidad, calidad y dignidad en el acceso a la salud con una profunda reforma para eliminar las preexistencias y las carencias, y para seguir reduciendo listas y tiempos de espera y los precios de los medicamentos.

Finalmente, el Mandatario destacó la garantía del derecho a la Sala Cuna Universal y la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Sigamos trabajando para poner a Chile en Marcha; sigamos construyendo esa Patria Grande, Buena, Justa y Feliz; ese Chile con el cual siempre hemos soñado y ese Chile que queremos legarle a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vendrán después de nosotros y después de ellos”, dijo el Presidente.

Video:

Galería:

 

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senador Quinteros rechaza veto a ley sobre corte de servicios básicos

Publicado hace

el

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, calificó de incomprensible la decisión del gobierno de vetar la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.

“En medio de la crisis más grande que ha enfrentado el país el presidente prefiere vetar una ley que beneficia a miles de hogares y no promulgarla, ignorando a la ciudadanía e incluso a los alcaldes de su propio sector que pedían suspender el corte de servicios básicos”, afirmó el legislador PS.

Quinteros fue uno de los parlamentarios que presentó una de las iniciativas que buscaba evitar que las empresas de servicios básicos -agua, luz, etc- cortaran el suministro a los hogares por no pago mientras dure el estado de emergencia.

La iniciativa fue despachada desde el Congreso hace varias semanas y se encontraba lista para ser promulgada por el gobierno. Sin embargo el Ejecutivo anunció hoy que vetará la iniciativa.

El senador Quinteros precisó que el gobierno prefiere sostener acuerdos de palabra con las empresas de servicios básicos en vez de regular por ley esta materia. “En una democracia que se considera seria, los acuerdos de palabra no son una alternativa. Sin embargo, para el jefe de Estado son una opción válida. Francamente es incomprensible su actuar”, afirmó el parlamentario por Los Lagos.

Continúa leyendo

Nacional

Punta Arenas: Corte sanciona con millonaria multa a Nova Austral por entrega de información no fidedigna a Sernapesca

Publicado hace

el

Punta Arenas: Corte sanciona con millonaria multa a Nova Austral por entrega de información no fidedigna a Sernapesca

El Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a la empresa Nova Austral al pago de una multa de 3 mil UTM (más de 150 millones de pesos), tras considerarla culpable de entregar información no fidedigna y fuera de plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA.

El caso fue dado a conocer por el medio electrónico El Mostrador en junio del año pasado, en una investigación donde se reveló que la empresa ocultaba el real número de mortalidades que se producía en sus centros de cultivo en Magallanes, declarando a la autoridad fiscalizadora una mortalidad menor a la real.

El hecho llevó a la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, a presentar una denuncia contra la empresa por entrega de información no fidedigna y fuera del plazo, solicitando la máxima sanción posible conforme a la Ley de Pesca que equivale una multa de 3000 UTM, y a la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos productivos.

El tribunal acogió la denuncia y condenó a Nova Austral al pago de la multa máxima, considerando que las infracciones constatadas constituyen una lesión grave al interés general, “generado por la necesidad de prevenir la irrupción y propagación de enfermedades graves que afecten al ecosistema marino”. Pese a ello, el tribunal no impuso la suspensión de operaciones por dos ciclos productivos como lo dispone la ley, argumentando que la empresa habría colaborado con el proceso y corregido sus procedimientos.

SERNAPESCA APELARÁ LA SENTENCIA

En Sernapesca destacaron que, al establecer el monto máximo posible para este tipo de delitos, el tribunal puntarenense confirmó la gravedad de la conducta de la empresa, al ocultar información que resulta crítica para fiscalizar apropiadamente el proceso productivo. Sin embargo, desde el órgano fiscalizador anunciaron que apelarán de la medida, según lo informó su Directora Nacional, Alicia Gallardo.

“Estamos satisfechos que una situación tan grave como el ocultamiento deliberado de información en que incurrió Nova Austral haya sido sancionado. La entrega de información sobre las mortalidades de los centros de cultivo es esencial para prevenir situaciones sanitarias que no sólo afectan a la empresa, sino a todo su entorno. Sin embargo, apelaremos de la sentencia porque creemos que no existen antecedentes que justifiquen que no se haya aplicado la suspensión de operaciones como lo ordena la ley, y además porque deben darse muestras concretas de parte de nuestra institucionalidad en el sentido que este tipo de comportamiento no es tolerable y, por ende, deben operar en su integridad las sanciones establecidas para evitarlo.”

Finalmente, la Directora de Sernapesca aclaró que esta práctica no es habitual en la industria salmonera chilena. Para ello, desde hace más de un año la entidad ha implementado un sistema de auditorias especializadas en base a perfiles de riesgo, que a la fecha no han arrojado hallazgos significativos.

Continúa leyendo

Nacional

Decomisan falsificaciones: 3.600 juguetes y 100 parlantes que imitaban la marca JBL

Publicado hace

el

A través de procedimientos realizados por funcionarios de Aduanas en los puertos de San Vicente y Lirquén. También se incautaron frascos de suplementos alimenticios.

Un efectivo trabajo de fiscalización han realizado durante los últimos días los equipos de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en los puertos de la Región del Biobío, al detectar dos casos que infringían las normativas de propiedad intelectual e industrial.
El primer caso corresponde al desarrollado a partir de una alerta de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano, que en base a una serie de perfiles de importadores seleccionó una carga que llegó al Puerto de San Vicente con juguetes plásticos.
Al inspeccionar físicamente el contenedor proveniente desde China, descubrieron 3.600 unidades de mercancías falsificadas: 1.428 autopistas y autos alusivos a la marca Magic Track Xtreme y 2.172 alusivos a Lego.
En el segundo caso, esta vez en Puerto Lirquén y también a partir de una alerta de la UAR, se descubrieron 100 parlantes portátiles que imitaban la reconocida marca JBL. Estas mercancías falsas estaban entre 826 cajas con diferentes artículos de computación y tecnológicos importados desde China.
En ambos procedimientos las mercancías fueron incautadas y los estudios jurídicos representantes de las marcas perjudicadas presentaron las querellas correspondientes por infracción a las leyes de propiedad industrial e intelectual.
A estos dos casos se suma un tercer procedimiento con la detección en el puerto de San Vicente, gracias a un filtro de selección automática levantado por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Talcahuano, de un centenar de frascos conteniendo suplementos alimenticios para deportistas, los cuales no fueron declarados ni presentados para los controles aduaneros.
Los productos fueron encontrados en un embarque procedente desde Estados Unidos. Luego de una exhaustiva revisión a dos contenedores por parte de los fiscalizadores, se lograron detectar 8 cajas conteniendo 192 frascos con muestras de suplementos alimenticios no declarados, los que tampoco contaban con los certificados emitidos por el Instituto de Salud Pública para poder ser traídos al país.
“Junto con controlar para asegurar el comercio legal, nuestros funcionarios también tienen entre sus funciones proteger las salud de la ciudadanía. Estos decomisos evitar que llegaran al comercio juguetes de dudosa calidad y suplementos que podrían dañar la salud de quienes los consuman”, explicó el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid.
También destacó que “la labor de análisis documental que hacen nuestros funcionarios es clave para poder desarrollar estos exitosos procedimientos, poniendo al servicio del país todas las herramientas tecnológicas y la experiencia que tenemos en la detección de contrabandos”.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]