Conéctate con nosotros

Nacional

Presidente Piñera presenta Plan de Desarrollo Regional de O’Higgins

Publicado hace

el

El plan contempla una inversión de 14 mil millones de dólares durante los próximos 8 años y prioriza las áreas de salud, infraestructura y conectividad, seguridad pública, agricultura y educación. “Lo mejor de la Región de O’Higgins está todavía por venir”, dijo el Mandatario.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera presentó el plan de inversión para el desarrollo de la Región de O´Higgins, que tiene como principal objetivo reimpulsar la economía a través de sus 3 motores productivos, la agricultura, el turismo y la minería, e inyectar recursos para mejorar la salud y la educación, lo que en su conjunto significa una inversión de 14 mil millones de dólares durante los próximos 8 años.

“Nunca antes se había invertido tantos recursos en la Región de O’Higgins”, dijo el Presidente desde la Casa de la Cultura de Rancagua.

En salud, se contempla normalizar los Hospitales de Pichilemu y Rengo, la construcción del Centro de Referencia de Salud en Machalí, además de la construcción de 11 centros de salud familiar, 2 Servicios de alta Resolutividad, y un hospital digital para aprovechar las tecnologías modernas. “Vamos a construir mucha nueva infraestructura de salud en la Región de O’Higgins, porque la necesita y con urgencia”, agregó el Presidente acompañado del Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, parlamentarios, alcaldes, autoridades locales y vecinos.

En infraestructura y conectividad, a través de mejora calles y carreteras, se buscará disminuir los tiempos de traslado al puerto de San Antonio y entre Machalí y Rancagua, además de dos estudios para mejorar la conectividad ferroviaria.

Inversión que se suma a la proyectada en seguridad pública, que incorpora la prevención y gestión de Incendios a través de la construcción de 5 Bases de Respuesta Rápida de CONAF y mejora la infraestructura para combatir la delincuencia, a través de la reposición de la Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz, el recambio de luminarias, mejoramiento y construcción de Tres Nuevos Parques y la recuperación de Barrios Vulnerables.

“Tenemos que incentivar la agricultura moderna, de alta tecnología, de alto valor agregado”, señaló el Jefe de Estado respecto a los recursos que se van a inyectar para reimpulsar la agricultura en la región, que aporta al 19,4% del PIB agrícola nacional y al 19,8% de la fuerza de trabajo regional.

Los planes aquí contemplan proyectos de innovación, con más de 300 medianos y pequeños agricultores en reconversión de cultivos, en comercialización, en tecnología, junto con mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los Recursos Hídricos, incorporando 10 mil hectáreas de riego con la ampliación del Embalse Convento Viejo.

En educación, el mandatario anunció la creación de 8 nuevos liceos Bicentenario de Excelencia a 2022. “Vamos a hacer un esfuerzo muy grande en esta región, porque ya no basta con hablar castellano, saber leer y escribir, multiplicar, dividir, sumar y restar, el mundo moderno exige mucho más”, dijo el Presidente.

Esfuerzos que también contemplan un programa piloto de enseñanza de inglés en 14 liceos de Santa Cruz, y el término de la construcción de 6 Salas Cuna y Jardines Infantiles.

Anuncios que se suman a la inversión en minería con nuevas iniciativas. “Hay grandes proyectos de minería que nos van a permitir reforzar, ponerle combustible y también lubricante a estos motores”, puntualizó el Jefe de Estado.

“Lo mejor de la Región de O’Higgins está todavía por venir, y somos nosotros, ustedes, los habitantes de esta región, los municipios, las gobernaciones, el Gobierno Regional y, por supuesto, el Gobierno Central, los que tenemos el mandato, la misión de escribir las páginas más luminosas y más hermosas en el desarrollo de la maravillosa Región de O’Higgins”, señaló el Mandatario.

Video:

Galería:

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Las claves de la nueva ley de trabajo a distancia que hoy empieza su aplicación plena

Publicado hace

el

Prohibición de rebaja de remuneración, derecho a desconexión digital y respeto de las horas de jornada destacan entre los principales cambios.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de julio de 2020.

La ley que regula la modalidad de trabajo a distancia y el teletrabajo entró en vigencia el primero de abril pasado y estableció un plazo de 3 meses a todas aquellas empresas que antes de su entrada en vigencia tenían trabajadores prestando servicios bajo esta modalidad, para cumplir con las obligaciones establecidas a la normativa. Dicho plazo venció ayer y a partir de hoy, empresas y trabajadores deberán cumplir a cabalidad con la norma. Los principales cambios son estos:

Derechos colectivos e individuales: De acuerdo a una minuta sobre la ley enviada por la Sofofa a sus socios, los trabajadores que presten servicios a distancia o teletrabajo gozarán de todos los derechos individuales y colectivos contenidos en el Código del Trabajo.

Remuneración y prohibición de menoscabo: Los pactos no pueden implicar un menoscabo de los derechos que el Código del Trabajo reconoce a los trabajadores, en especial su remuneración.

Derecho a desconexión y respeto de las horas de jornada: El empleador deberá, en caso de pactarse una jornada, respetar las horas acordadas para requerir su trabajo. En caso de acordar que el trabajador distribuya su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades, tendrá un derecho a desconexión de a lo menos 12 horas diarias. También tendrá derecho a 12 horas de desconexión cuando se esté excluido de jornada laboral. Además, el empleador no podrá en caso alguno establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores. Paz Palma, socia de Palma Edwards Veszpremy, recuerda que si no se respeta el derecho a desconexión, la Inspección del Trabajo podrá imponer una multa a beneficio fiscal que va entre 1 y 60 UTM.

Combinación de tiempos en jornada presencial y en teletrabajo: La modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo puede abarcar todo o parte de la jornada laboral, pudiendo combinarse tiempos de trabajo de forma presencial en establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella. Así, es posible combinar teletrabajo con trabajo presencial en una jornada diaria, algunos días de la semana, semanas del mes o meses del año.

Infraestructura, medios y herramientas: El empleador deberá proporcionar equipos, herramientas, materiales y elementos de protección personal. El trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. También será de cargo del empleador la operación, funcionamiento, mantención y reparación de equipos. En este sentido, las partes podrán acordar asignaciones respecto al uso de internet, energía eléctrica, alimentación y otros gastos necesarios para el desempeño de las funciones.

Seguridad y salud en el trabajo: Las condiciones de seguridad y salud a que deben sujetarse los trabajadores serán reguladas en un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La Sofofa dice que a la fecha sigue pendiente la publicación del reglamento en el Diario Oficial. No obstante, recomienda implementar las medidas de salud, higiene y seguridad básicas.

La aprobación de la nueva ley de teletrabajo se aceleró tras la propagación del covid-19. EFE.

Fuente: El Mercurio

Continúa leyendo

Nacional

Ministro Isamit entrega cifras de inmuebles fiscales entregados a pueblos indígenas: son más de 30 mil hectáreas a lo largo de Chile

Publicado hace

el

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dio a conocer las cifras de inmuebles fiscales que han sido asignadas a  comunidades, organizaciones y personas indígenas del país durante este gobierno, que permiten poner en valor la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios y promover que la ciudadanía en general la conozcan y respeten (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Presidente Piñera presenta proyecto de ley que beneficiará a padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar: “Favorece a la familia chilena, que es el pilar de nuestra sociedad”

Publicado hace

el

El beneficio alcanzará a hasta 850.000 padres, madres o cuidadores cubiertos por el Seguro de Cesantía o la Ley de Protección al empleo que tienen a su cargo menores de 6 años. 

(más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]