Conéctate con nosotros

Política

Política: Ministro de Justicia dijo que Catrillanca «pareciera» no tener vinculación con asalto y que hubo «apresuramiento» en las explicaciones

Publicado hace

el

Hernán Larraín abordó la muerte del comunero mapuche quien murió el 14 de noviembre de un disparo en la cabeza en medio de un polémico despliegue del GOPE en Temucuicui. «El único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste» dijo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien murió el 14 de noviembre de un disparo en la cabeza en medio de un polémico despliegue del GOPE en Temucuicui.

Durante su participación en un encuentro con escolares en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, una estudiante emplazó al ministro por la muerte del comunero, a lo que el secretario de Estado contestó que “Hay mucha inquietud y sobre todo quizás decepción porque no se ha podido esclarecer bien lo que aquí ha ocurrido y yo comparto que han habido errores de información y quizás apresuramiento en dar explicaciones».

«Hubo también una persecución y de ahí se originó el tiroteo que finalmente le costó la vida a este joven, que pareciera no tener ninguna vinculación con el hecho del asalto y robo de esos vehículos», dijo el secretario de Estado.

Lo anterior por la controversia, generada por los hechos y que se ha desatado luego que se dijera que el operativo en Ercilla no fue grabado con los equipos GoPro del comando policial, lo cual fue desmentido luego por el propio ministro Andrés Chadwick, quien detalló además que el momento en que se disparó a Catrillanca sí se grabó y que el material audiovisual fue destruido por el efectivo.

En la misma línea, Larraín agregó que “se dijo que este joven tenía antecedentes penales y no los tenía, lo que tenía eran antecedentes judiciales, porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo hace un par de meses. Ese no es un antecedente penal (…) fue un error haberlo dicho. En ese sentido, creo que hubo un error grave».

Finalmente, el titular de Justicia, sostuvo que las indagatorias por la muerte de comunero apuntan a un «aparente asesinato» y condenó el actuar de los Carabineros dados de baja. “El único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste» sentenció.

Fuente: Soy Chile

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Diputado Gabriel Ascencio defiende a bomberas y bomberos en la Cámara de Diputados.

Publicado hace

el

Parlamentario chilote defendió aprobación de proyecto que aumenta penas a quienes agredan a los voluntarios durante el cumplimiento de su labor. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Senador Quinteros rechaza veto a ley sobre corte de servicios básicos

Publicado hace

el

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, calificó de incomprensible la decisión del gobierno de vetar la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.

“En medio de la crisis más grande que ha enfrentado el país el presidente prefiere vetar una ley que beneficia a miles de hogares y no promulgarla, ignorando a la ciudadanía e incluso a los alcaldes de su propio sector que pedían suspender el corte de servicios básicos”, afirmó el legislador PS.

Quinteros fue uno de los parlamentarios que presentó una de las iniciativas que buscaba evitar que las empresas de servicios básicos -agua, luz, etc- cortaran el suministro a los hogares por no pago mientras dure el estado de emergencia.

La iniciativa fue despachada desde el Congreso hace varias semanas y se encontraba lista para ser promulgada por el gobierno. Sin embargo el Ejecutivo anunció hoy que vetará la iniciativa.

El senador Quinteros precisó que el gobierno prefiere sostener acuerdos de palabra con las empresas de servicios básicos en vez de regular por ley esta materia. “En una democracia que se considera seria, los acuerdos de palabra no son una alternativa. Sin embargo, para el jefe de Estado son una opción válida. Francamente es incomprensible su actuar”, afirmó el parlamentario por Los Lagos.

Continúa leyendo

Política

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregará 300 kits de abrigo a personas en situación de calle gracias a donación del Banco de Chile

Publicado hace

el

Este lunes durante la Ruta Calle Protege vespertina realizada en la comuna de Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber realizó la entrega de kits de abrigo a personas en situación de calle en distintos puntos calle gracias a la donación del Banco de Chile. En la ocasión, la autoridad fue acompañada por el Mayor de Carabineros, Matus. Son 300 los kits que serán distribuidos en todos los dispositivos del Plan Invierno que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene activados en la región de Los Lagos, entre ellos, albergues de emergencia 24/7, Rutas Protege y las tradicionales Rutas Sociales en Puerto Montt, Osorno, Castro, Ancud y  Quellón. Cada Kit contiene: una manta de polar, bufanda polar, gorro lana y guantes polar. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]