Conéctate con nosotros

Regional

Palena: Club Aéreo de Puerto Montt realizará vuelos gratis para la comunidad escolar

Publicado hace

el

Como un logro tripartita entre el Concejal de la comuna de Palena, Juan Casanova, Concejo Municipal y Municipalidad local, se oficializó el arribo del Club Aéreo de Puerto Montt hasta la comuna, para realizar una serie de ”vuelos populares”, con la comunidad escolar y local.

La iniciativa parte como una forma de acercar la aviación a lugares apartados de la provincia de Palena, a fin de que niños, niñas o vecinos que, por distintas circunstancias de la vida, suele ser algo lejano la posibilidad de experimentar la sensación de volar puedan acceder de manera gratuita a vivir una experiencia única.

Para ello el Club Aéreo, presidido por el Vice presidente Pedro Toledo Bahamonde, se acordó llegar a la comuna el día viernes 30 de Noviembre a las 15:00 horas regreso al Hangar de Puerto Montt, el sábado 01 diciembre cerca de las 17:00 horas.

Vendrán a la comuna con 6 a 8 aviones con capacidad para 4 pasajeros cada uno, entre ellos un avión acrobático, con una dotación de 21 a 22 pilotos y mecánicos para enfrentar la larga jornada de vuelos por la cuenca de la comuna de Palena.

Juan Casanova agradece enormemente al Concejo Municipal por la votación favorable que realizó el concejo en pleno, en favor de la solicitud de fondos para capear los gastos asociados a la venida del Club a la comuna.También destaca el apoyo del Alcalde Ricardo Soto, quién aceptó la propuesta del concejal, y a Héctor Quinchagual, Piloto y miembro del Club Aéreo.

Fuente: TVD Patagonia

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Nuevo programa busca incentivar la participación ciudadana en torno a la economía circular en Chiloé

Publicado hace

el

Intendente Regional señala que “se trata de generar conocimiento con la ciudadanía, a través de esta participación para encontrar junto con los municipios, con los alcaldes y concejales la solución definitiva para el tratamiento de los residuos sólidos en la provincia de Chiloé y que ojalá incorporen el concepto de economía circular, en el sentido que se haga reciclaje de aquello que se pueda reciclar”.

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana sobre la gestión de los residuos sólidos domiciliarios en Chiloé, se desarrollará el programa “Capacitación para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en torno a la Economía Circular para la provincia de Chiloé” con recursos de la Sudbere por 235 millones de pesos, programa que fue aprobado por el Core en su última sesión remota.

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen, esta es una actividad necesaria para la provincia de Chiloé, pues todos deben participar de estas importante decisiones “se ha detectado una insuficiente participación ciudadana en todo el proceso de búsqueda de alternativas de solución para la gestión de residuos sólidos domiciliarios,  la participación ciudadana es muy baja y estos 235 millones de pesos  pretenden generar más participación ciudadana, es decir, implementar en Chiloé una estrategia de vinculación participativa con los municipios y la comunidad y validar con la comunidad todas las propuestas de alternativas de solución de los residuos sólidos de la provincia”.

En la misma línea, el Jefe Regional manifestó que “si bien es cierto en la provincia de Chiloé se han mejorado todos los sistemas, vertederos, rellenos sanitarios no se ha logrado todavía definir con exactitud cuál es el plan definitivo, cual es la inversión definitiva, va a haber un relleno sanitario con aplicación de economía circular provincial o dos en la provincia en función de las asociaciones de las municipalidades que existen, eso está todavía en análisis. Por eso se pretende con este programa hacer participación ciudadana y lograr que este año 2020 tengamos la capacidad para definir la solución definitiva y los productos que se esperan con esta inversión de 235 millones de pesos es tener funcionarios municipales capacitados en metodologías de vinculación participativa, realizar seminarios con temáticas asociadas a la economía circular y al tratamiento de los residuos sólidos, entre otras acciones”.

“Se trata de generar conocimiento con la ciudadanía a través de esta participación para encontrar junto con los municipios, con los alcaldes y concejales encontrar la solución definitiva para el tratamiento de los residuos sólidos en la provincia de Chiloé y que ojalá incorporen el concepto de economía circular, en el sentido que se haga reciclaje de aquello que se pueda reciclar” dijo el Intendente Jürgensen.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel valoró esta aprobación y señaló que “la aprobación de este programa es un paso muy importante hacia a una solución real y concreta frente al desafío de implementar una óptima gestión de residuos domiciliarios en la isla de Chiloé, en un proceso que irá de la mano en todo momento con la participación de la  comunidad que será la encargada de validar las propuestas que surjan para la elaboración de la estrategia de manejo tal como fue nuestro compromiso pactado en mayo 2019 junto a los subsecretarios y alcaldes en la comuna de Castro”.

El secretario regional agregó que “este es un gran avance que fortalece el trabajo que como ministerio hemos sostenido en el tiempo en la isla a través de iniciativas como el Fondo para el Reciclaje 2019 y 2020, el programa Reciclo Orgánicos que contempla la futura construcción de tres  plantas de compostaje a nivel provincial sumado al Programa de Gestión Integrada de Residuos Sólidos  frutos de la alianza  entre Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo que en su conjunto nos motiva a seguir avanzando hacia un Chiloé más sustentable”, señaló el Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel.

El programa tendrá una duración de 12 meses y se llevará a cabo en las 10 comunas de la provincia, implementará una estrategia de vinculación participativa con los municipios y la comunidad de la provincia de Chiloé.

La puesta en marcha de este programa busca, a través de sus objetivos, la actualización de actores claves y líderes locales, un levantamiento participativo sobre situación actual y visión compartida, incluyendo las buenas prácticas de economía circular e identificar brechas y elaborar participativamente una propuesta de alternativas de solución. En tanto, para la validación de las propuestas con la comunidad, se llevará cabo una consulta ciudadana para definir alternativas.

Continúa leyendo

Chiloé

Consejero Cárcamo, solicita al Intendente coordinar reunión con directivos de la Universidad de los Lagos, para aclarar temas de carreras profesionales

Publicado hace

el

El Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, solicitó al Intendente Regional, interceder ante el cuerpo directivo de la Universidad de los Lagos, para aclarar ante la comunidad, la determinación de las carreras que esta casa estudios espera impartir desde el año 2021, en su sede construida recientemente en la ciudad de Castro.
El personero recordó que la nueva sede de la Universidad de los Lagos en Chiloé, fue construida con recursos del Gobierno Regional, pero al momento de conocer la oferta académica, quedan muchas dudas con respecto las carreras profesionales que se pretende impartir a partir del próximo año, en esta casa de estudios.
“Le hemos solicitado al Señor Intendente como máxima autoridad de la región, que interceda ante la Universidad de los Lagos, en la definición y orientación de las carreras universitarias a impartir el próximo año, y esperamos una real participación ciudadana. Debo señalar también que esta infraestructura recientemente entregada a la Universidad de los Lagos, fue financiada íntegramente con recursos del Gobierno Regional, y a través de distintos medios ya han publicado las carreras a impartir el año 2021, primero una pedagogía general básica, terapia ocupacional y una ingeniería en construcción”, expresó el consejero Cárcamo.
Indicó que la publicación de las carreras a impartir genera muchas dudas y por lo mismo se solicita a la Universidad de los Lagos, pueda transparentar a la toda la comunidad educativa de enseñanza superior de Chiloé, el estudio de oferta y demanda de las carreras profesionales, ya definidas, quienes participaron y cuáles fueron los acuerdos de este estudio.
Recalcó que las carreras que pretende impartir la Universidad de los Lagos en Castro, no estaría respondiendo a las expectativas de la comunidad, porque la idea es que los jóvenes estudien en Chiloé y no tengan que salir de la provincia para obtener un título profesional.
“Nos genera bastantes dudas sobre algunas carreras que se van a impartir, por ejemplo Pedagogía General Básica, actualmente existen muchos profesionales egresados y titulados y que no han logrado consolidarse en el mercado laboral y sugerimos también alguna pedagogía con alguna especialización, dos de las tres carreras son de pizarrón y de bajo costo en su implementación”, comentó el consejero Cárcamo.
Agregó que las expectativas de los alumnos son altas y por lo mismo se espera que se impartan carreras atractivas y con proyección y que además tengan un sentido de pertinencia con el territorio, como también que los alumnos se queden en Chiloé y no tengan que salir de la isla para obtener un título profesional.
El Consejero Cárcamo indicó que ante esta situación, ha solicitado al Intendente Regional, coordinar una reunión urgente con los directivos de la Universidad de los Lagos, invitando además a autoridades de educación, a jóvenes que cursan el cuarto medio y otro entes involucrados en el sistema de educación pública.
Añadió que también ha solicitado un nuevo estudio de mercado, con mayor participación de la comunidad chilota, para definir carreras profesionales, que tengan un impacto directo en el cambio de vida de los jóvenes de la provincia.

Continúa leyendo

Política

Ministerio de Economía publica protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 para ventas en caletas de pescadores

Publicado hace

el

El documento da cuenta de las exigencias sanitarias que deberán regir en las instalaciones pesqueras con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.  (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]