Conéctate con nosotros

Curaco de Vélez

Mujeres de Curaco de Vélez se adjuraron proyectos en el fondo de fomento de la pesca artesanal

Publicado hace

el

Once mujeres de Curaco de Vélez, vinculadas a la actividad pesquera artesanal, se adjudicaron proyectos en el Programa Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, Tejiendo Redes Chiloé, del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, del Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, gracias a los cuales se capacitarán y recibirán recursos para iniciar emprendimientos.

Se trata de usuaria del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI; que el municipio ejecuta en convenio con INDAP.

Alfredo Guentelicán, profesional de Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Curaco de Vélez, les ayudó en la elaboración de sus respectivos proyectos y explicó que los cupos a este fondo estaban asignados por comuna. “Para la comuna hubo diez cupos; hicimos las postulaciones y entendemos que una comuna de Chiloé no presentó proyectos, por lo tanto los cupos de esa comuna se distribuyeron en las otras nueve, por lo tanto pudimos adjudicarlos 11 proyectos para estas emprendedoras de la pesca artesanal”, dijo el coordinador del PDTI, quien añadió que el único requisito que las mujeres debían cumplir para acceder a estos recursos era estar inscritas y al día en el Registro de la Pesca Artesanal, RPA.

En relación a los proyectos, Guentelicán dijo se trata de una capacitación y la entrega de recursos para un emprendimiento. “Básicamente es una capacitación para el emprendimiento que tiene que estar asociada a la pesca artesanal. Hay emprendimientos de gastronomía, de valor agregado de productos del mar, de turismo de interés especiales y artesanía. Al final de la capacitación se le entregará un monto en recursos, que es un kit de emprendimiento”.

Además de la capacitación, cada beneficiaria del Programa Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, Tejiendo Redes Chiloé, recibirá 350 mil pesos para su emprendimiento.

Continúa leyendo

Curaco de Vélez

Autoridades de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez establecen bloqueo del canal Dalcahue para evitar propagación del coronavirus.

Publicado hace

el

Continúa leyendo

Curaco de Vélez

Curaco de Vélez: implementarán plan piloto para el envejecimiento activo y saludable, siguiendo modelos de Finlandia

Publicado hace

el

La comuna de Curaco de Vélez fue seleccionada a nivel nacional para desarrollar un plan piloto para el envejecimiento activo y saludable de sus adultos mayores.

Se trata de una iniciativa que intentará replicar la experiencia que en la materia tiene Finlandia, en el norte de Europa, que desde hace décadas ha desarrollado políticas muy exitosas que han permitido a sus adultos mayores mantenerse activos y saludables.

A nivel local este plan es impulsado por la Universidad de Chile, el Servicio de Salud de Chiloé y la Red Comunal del Adulto Mayor de Curaco de Vélez, que contarán con la colaboración de Universidad Karelia, de Finlandia, como explicó Oriana Miranda, enfermera del Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Curaco de Vélez y quien ha liderado las gestiones para desarrollar este inédito plan en comuna y en Chiloé.

El primer paso de este plan se dio este lunes en Curaco de Vélez, en un encuentro que reunió a quienes formarán parte de este plan y se delinearon parte de las estrategias a desarrollar, como explicó Oriana Miranda.

“Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y el SENAMA se busca implementar un plan piloto, en colaboración con la Universidad Karelia, de Finlandia, a fin de implementar estrategias que nos lleven a nosotros como comuna y como país, a envejecer de manera saludable y activa”, explicó la enfermera.

“Nosotros expusimos cuál es nuestra realidad comunal y la académica de la Universidad de Finlandia expuso cuál es la realidad de Finlandia y vimos qué es posible implementar aquí y con eso se va a elaborar un plan piloto y se va a implementar en nuestra comuna”, dijo también Oriana Miranda, quien añadió que en Finlandia vienen trabajando desde hace siete década políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, que en muchos casos se pueden replicar a nivel local.

En relación a las tareas a desarrollar, Oriana Miranda señaló que la idea es trabajar con toda la comunidad. “El trabajo tiene que ir apuntado a todas las etapas del ciclo vital, particularmente hacia la infancia, porque hay que cambiar modelos que están instaurados y que nos llevan a envejecer a veces no muy sanamente, sobre todo apuntando hacia la actividad física y la alimentación saludable, para que podamos envejecer de manera diferente y sin enfermedades crónicas, por ejemplo”.

En torno al impacto que este plan pudiese tener en la comuna, la enfermera del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez se manifestó muy esperanzada, pues a su juicio, una estrategia de este tipo es muy necesaria en la comuna, cuya población ha envejecido por sobre la media a nivel regional. “Nosotros llevábamos mucho tiempo manifestando nuestra necesidad de apoyo al envejecimiento y por ser una comuna chica, muchas veces no se nos brindaban programas y en alguna conversación con el Servicio de Salud y de la Universidad de Chile, se les manifestó la necesidad de apoyo y luego de varias conversaciones y de enviar mucha información, se optó por Curaco de Vélez como una comuna para cambiar hacia un envejecimiento más activo y sano”.

Continúa leyendo

Curaco de Vélez

Curaco de Vélez y Quinchao: piden subsidiar transbordo en Canal Dalcahue, acusan alzas arbitrarias

Publicado hace

el

Usuarios de Curaco de Vélez y Quinchao piden subsidiar el transbordo en el Canal Dalcahue por largas filas y alzas arbitrarias.

La solicitud la formularon al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que implemente un sistema de subsidio que permita abaratar los costos para los usuarios y a los productos que ingresan a la Isla de Quinchao.

Un oficio desde la Asociación de Municipalidades que agrupa a Curaco de Vélez y Quinchao, dirigido a la ministra Gloria Hutt, explican nuevamente las dificultades que enfrenta a diario quienes deben cruzar el trayecto marítimo de 700 metros.

Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que se ha conversado muchas veces con el Gobierno, pero no ha habido una respuesta definitiva.

En el oficio, las autoridades acusan deficiencias del servicio que se presta en el canal Dalcahue, dando cuenta de largas esperas para subir a los transbordadores, condiciones de seguridad insuficientes y discontinuidad del servicio en las noches.

Las municipalidades de Curaco de Vélez y de Quinchao pidieron urgencia para generar un subsidio de transporte marítimo y retomar el proyecto de construcción del puente sobre el Canal Dalcahue, que a juicio de ambas municipalidades representa la solución definitiva a los problemas de conectividad.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl