Conéctate con nosotros

Cultura

La sinfónica de Chile está en busca de hogar

Publicado hace

el

Desde hace dos meses y cinco días la agrupación clásica más antigua del país no tiene hogar. Su teatro está en reparaciones, el recinto que tenían de reemplazo fue descartado a último minuto y cada nuevo concierto ha sido en un lugar prestado. El esfuerzo, dicen sus músicos, vale la pena: en el 2021 deberían estar ya en su nueva casa, la de mejor acústica en Sudamérica.

Un instrumento frío tiene tan pocas posibilidades de renacer en una mañana de invierno como las de un viejo auto con el motor ahogado. Las manos entumidas de los músicos y las maderas heladas de los violines nunca han sido el mejor matrimonio para ensayar una partitura de Dmitri Shostakovich, pero la fuerza de voluntad de los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile puede ser un combustible perfecto. Debería ser la energía ideal para llegar hasta el fin de la accidentada Temporada 2019 de la agrupación clásica más numerosa y antigua del país, aunque el ensayo sea en un la helada sala del Teatro Novedades, en pleno barrio Yungay.  

Desde hace dos meses y cinco días que la orquesta dependiente de la Universidad de Chile debió abandonar su tradicional recinto del Teatro U. de Chile (el ex teatro Baquedano ubicado al centro de las llamadas Torres Turri, en el sector de Plaza Italia) debido a las labores de construcción del proyecto Vicuña Mackenna 20, el centro cultural y universitario que albergará la nueva sede. Hubo que echar literalmente abajo el muro trasero del recinto y mientras se realizan los trabajos, la orquesta ha peregrinado de teatro en teatro para realizar sus ensayos y ofrecer los conciertos originalmente programados. 

La ruta de ensayos de la Sinfónica ha ido desde recintos con acústica apropiada, como el Teatro CorpArtes o el Teatro de Carabineros, hasta algunos que derechamente no cumplen las mínimas condiciones. Los músicos lo saben, pero la consigna es mirar hacia adelante. ¿Por qué? Porque a mediados del 2021 debería estar listo el centro Vicuña Mackenna 20, con un teatro supervisado acústicamente por Gustavo Basso y Rafael Sánchez, los ingenieros argentinos que trabajaron en la restauración del Teatro Colón de Buenos Aires 

Continúa leyendo

Ancud

Iglesia San Francisco de Ancud fue declarada Monumento Nacional tras incendio

Publicado hace

el

El templo se encontraba en proceso de ser declarado en la categoría de Monumento Histórico desde 2016.

El pasado 22 de enero la estructura fue afectada por un siniestro intencional.

La Iglesia San Francisco de Ancud en la isla grande Chiloé, que fue destruida completamente tras un incendio el pasado 22 de enero, fue declarada Monumento Nacional.

El templo, que data de comienzos del siglo XX, se encontraba en proceso de ser declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, tras ser aprobado por el consejo en el 2016.

La aprobación de su nuevo estatus fue dado a conocer en el Diario Oficial, que toma en cuenta la relevancia histórica y arquitectónica de la iglesia, que inició su construcción en 1845 y que fue reconstruida en tres ocasiones tras dos incendios y el terremoto de 1960.

La estructura, en tanto, fue afectada por un nuevo siniestro la madrugada del 22 de enero, que destruyó completamente el templo tras un incendio intencional.

Debido a esto, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de 24 años por ser el presunto responsable de iniciar el fuego en la Iglesia San Francisco, a quien se le realizarán exámenes psiquiátricos para resolver si es imputable.

La construcción formaba parte de un singular conjunto de iglesias de madera únicas en el mundo, 16 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó que planean reconstruir la histórica iglesia.

Continúa leyendo

Ancud

[VIDEO] Impacto en Chiloé: Incendio destruyó iglesia San Francisco de Ancud

Publicado hace

el

El fuego arrasó por completo el templo, que databa de comienzos del siglo XX.

Era uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en madera que se conservaban en el área urbana.

Un incendio destruyó por completo la mañana de este miércoles la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, en la isla grande de Chiloé (Región de Los Lagos), que databa de comienzos del siglo XX.

El templo, uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en Madera que se conservaban en el área urbana ancuditana, había sido declarada Monumento Nacional en 2016, en la categoría Monumento Histórico.

Varias compañías de Bomberos llegaron al lugar para combatir las llamas, que arrasaron con la estructura que, entre otros características, poseía tejuelas de alerce, una torre-fachada hexagonal y una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Distintos videos publicados en redes sociales mostraron la magnitud de la emergencia que afectó al templo ubicado en calle Errázuriz.

En tanto, durante el transcurso de la mañana, Carabineros detuvo a un hombre que fue interrogado en el lugar, por su presunta participación en el inicio del incendio que afectó a la estructura.

El uniformado detalló que «en un patrullaje por el sector se realizaron algunos controles de identidad, y a una persona determinada se le está verificando cuál podría ser su participación. Por instrucciones del fiscal se van a tomar las declaraciones y las pericias para saber si tuvo o no algún tipo de participación en el incendio».

Finalmente, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, dispuso que el esclarecimiento del siniestro quede en manos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), y asi mismo, descartó que existan hasta el cierre de esta nota, personas detenidas o acusadas entorno al hecho. 

 

A continuación, quedan algunos registros del incendio extraídos desde redes sociales.

 

Continúa leyendo

Cultura

Suspenden PSU en Quellón

Publicado hace

el

La toma del Liceo Rayen Mapu en Quellón obligo la suspensión de la toma de la, prueba de selección universitaria. Una situación que al comenzar la jornada del lunes se replicó en otro establecimientos del país. Ahora el Demre evalúa donde y cuando se tomarán las pruebas suspendidas en al menos 64 establecimientos a lo largo de Chile.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]