Conéctate con nosotros

Chiloé

La ayuda que viene: efectismo, centralismo y reclamo popular

Publicado hace

el

Columna del Señor Francisco Reyes C., consejero regional Los Lagos.

El improvisado anuncio presidencial de la compra de 2,5 millones de cajas de alimentos sin claridad en formas de adquisición y entrega efectiva a quienes lo necesitan, abrió interrogantes, legítimos cuestionamientos y por la condición de cuarentena obligada, peligrosa desesperación.

Lo peor, al reclamo popular como el generado en El Bosque, en el Gran Santiago, o en Rahue Bajo en Osorno, que viene de padecer confinamiento, se le hace frente con acción policial y no con ayuda.

Fue un anuncio efectista, centralista y en medio de una burocracia indolente con las urgencias que tiene la comunidad nacional y regional. Y además fue engañoso, porque finalmente se supo, a “cuenta gotas”, que dicho apoyo social se financiará con los fondos regionales -vía Fndr- y que las cajas adicionales, también pagadas con recursos propios y no del nivel central, vendrían a “reforzar” a las que el Consejo Regional aprobó hace ya un mes, pero que sigue a la espera de visaciones.

La ayuda que viene sigue siendo insuficiente y la logística presupuestaria que hemos podido conocer hasta ahora, errada y hasta abusiva con el escaso poder de decisión de los territorios, incluso en emergencia.

Lo que se busca es que los fondos regionales cubran el anuncio presidencial. No vienen más recursos, serán los mismos de lo que dispone la región, incluso ya mermados por recortes presupuestarios decretados por el Ministerio de Hacienda.

En efecto, la merma al Fndr 2020 ya superaría los 3 mil 700 millones de pesos y podría aumentar. En tiempos de pandemia, el centralismo arbitrario fue extremado entre oficios, trabas burocráticas y anuncios sin plan de acción.

Ya lo advertíamos hace algunas semanas por la extrema lentitud en la tramitación para la compra de más de 50 mil cajas de alimentos para las 30 comunas de la región, aún pendiente: “Mucho ruido y pocas nueces”.

Hoy, y con recursos de nuestra región, La Moneda fijó la compra y hasta el valor monetario de cada caja de alimentos que irá a un porcentaje de las familias que lo necesitan. De hecho, bajó el estándar fijado por el propio Gobierno Regional.

La descentralización real y efectiva se hace urgente; pero también, la transparencia en la información que exige la comunidad. Lo lógico es que un anuncio de emergencia se transforme en ayuda concreta, de manera rápida, y no termine agudizando una crisis que desde hace varias semanas se veía venir.

Chiloé

El Día del Patrimonio en Casa se vive a través de plataformas digitales en la provincia.

Publicado hace

el

La actividad se realiza a través de Facebook e Instagram donde los isleños pueden interactuar este fin de semana. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Ancud: nuevo COVID-19 positivo habría viajado con síntomas desde Santiago, que está en cuarentena

Publicado hace

el

PUERTO MONTT/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Bajo estricta vigilancia epidemiológica en la capital regional se encuentra actualmente un residente de la comuna de Ancud que el 24 de mayo pasado fue sometido a un test para determinar la presencia de SARS-CoV-2 en una clínica de Puerto Montt, dando positivo. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Saesa dispone de más canales de atención para atender consultas sobre facturación promedio

Publicado hace

el

La compañía, que aseguró que ningún cliente pagará demás, está ofreciendo una atención completa y personalizada sobre cómo leer la boleta, cómo se calculó el monto cobrado y cualquier otra consulta. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl