Conéctate con nosotros

Variadas

Hospital Josefina Martínez recibe más de 5 mil pañales como donación por caso “colusión”

Publicado hace

el

A partir de hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hará entrega de los 6,5 millones de pañales que se comprometió a entregar la empresa CMPC tras las gestiones del SERNAC.

En diciembre del año 2016, la empresa CMPC reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica que hubo colusión con una marca de pañales. El hecho ocurrió entre el 2002 y el 2009 por lo que el caso prescribió y además no se constató la infracción por parte de la autoridad de libre competencia. No obstante, el SERNAC quiso buscar una compensación para los consumidores a través de un proceso extrajudicial, logrando que la empresa se comprometiera a entregar más de 170 mil paquetes de pañales.

El proceso de entrega y distribución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, institución que beneficiará a miles de familias de todo el país.

La primera entrega se llevó a cabo esta mañana en el Hospital Josefina Martínez, institución que atiende a más de 70 niños de alta complejidad y cuidado extremo. Al respecto, el ministro Sebastián Sichel, valoró que “a veces de cosas malas, pueden aparecer cosas buenas, aquí una empresa afectó a miles de consumidores, pero con la gestión del Sernac y con el trabajo de la Subsecretaria de La Niñez estamos tratando, a través de la reparación que hacen ellos, ayudar a cientos de familias y niños que hoy no tienen acceso a pañales o les cuesta mucho acceder a ellos entregándoselos de manera gratuita y así poder de alguna forma beneficiar a estas familias y contribuir al desarrollo de sus hijos”.

Las familias beneficiadas con pañales son todas aquellas pertenecientes al sistema público y al Chile Crece Contigo, el objetivo es que a través del ministerio, el beneficio pueda alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown sostuvo que “estamos muy contentos de poder dar inicio a esta entrega, tras el acuerdo del Sernac, donde se comprometió a fabricar pañales, en distintas tallas, que beneficiará a niños del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial de Chile Crece Contigo, entre otros, y en donde 168 mil familias a lo largo del país podrán recibir esta ayuda”.

Por su parte, el director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “ninguna suma de dinero o cantidad de productos puede compensar el daño que provoca a los consumidores y a la confianza en el mercado cuando ocurre un atentado a la libre competencia. Sin embargo, hemos logrado a través de una mediación, que la empresa entregue 6 millones 500 mil pañales que beneficiarán directamente a los niños y a las familias que más lo necesitan. Lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones concretas y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y las empresas enmienden sus conductas”.

La primera entrega se realizó en el Hospital Josefina Martínez, institución que está destinada a brindar cuidados, rehabilitación integral y segura a niños que tienen patologías respiratorias, enfermedades en su vía aérea o que tienen la necesidad de asistencia ventilatoria crónica.

Jaime Bollollio, director ejecutivo de la Fundación Josefina Martínez, agradeció esta entrega, precisando que “los niños lo necesitan, estos son solo niños vulnerables que requieren de la ayuda, y del apoyo de todos”.

A la actividad también llegó la seremi metropolitana, Catherine Rodríguez, el director nacional de Cenabast, Valentín Diaz y la gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair.

Continúa leyendo

Variadas

El Gobierno recurrió a Amazon Web Services para mejorar el sistema de permisos de salidas en la Comisaría Virtual durante la pandemia

Publicado hace

el

Así lo confirmó la gerenta de Programas de Sector Público de AWS para América Latina y El Caribe, Abby Daniell, quien en una reunión con periodistas de la región, señaló que el apoyo se basó en trasladar el soporte del sitio para solicigar permisos a la nube de Amazon Web Services (AMS) ante el considerable aumento de la demanda luego de los anuncios de la cuarentena.

“Ellos vieron que la cantidad de ingresos de ciudadanos con sus sistema de hardware tradicional no iban a dar abasto. Entonces, nosostros apoyamos con créditos de nube, soporte técnico, migrando todos sus sistemas de Comisaría Virtual a Amaxon Web Services y hoy tenemos 25 diferentes solicitudes que se pueden hacer a través del portal y puede ver que 25 millones de pasajes seguros, los permisos se han solicitado a través del portal”, aseguró Abby Daniell, según consigna el Diario Financiero (DF).

La misma ejecutiva indicó que con el Gobierno se ha ahorrado costos de infraestructura y al mismo tiempo se ha logrado satisfacer la demanda de acceso a los ciudadanos.

También, Daniell destacó el apoyo de la tecnología en la Comisaría Virtual para ir en ayuda de la ciudadanía.

Fuente radio Bio Bio Chile

Continúa leyendo

Variadas

Escuela Contuy cambia su sistema de calefacción tras ganar concurso de Eficiencia Energética

Publicado hace

el

Sus 30 alumnos matriculados este año se verán favorecidos con climatizadores una vez que puedan retornar a clases presenciales, gracias a esta iniciativa de Saesa que promueve el ahorro en los alumnos, docentes y apoderados de las escuelas beneficiadas.

Queilen, 01 de julio de 2020.- La Escuela Juan Bautista Chiguay  resultó ganadora de este concurso que se enmarca dentro del programa Escuela con Energía de Saesa y que apoya a establecimientos de sectores rurales a través de aportes y acompañamiento para fomentar la eficiencia energética.

Para ello, la  comunidad educativa logró reducir considerablemente su consumo de energía eléctrica durante el año pasado, tal como lo destacó Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de la compañía.

“Ellos lograron una extraordinaria reducción de su consumo en más de un 50% comparado con igual periodo del 2018”, informó la ejecutiva, quien estuvo presente en la conexión del servicio “que les permitirá el uso de climatizadores de las 3 salas clases y el comedor como premio de este concurso donde participaron diversas escuelas de la provincia.”

La puesta en servicio realizada recientemente y con las debidas medidas de seguridad, fue seguida de cerca por Luz Monsalvez, profesora encargada del establecimiento educacional queilino, quien se expresó “feliz por este proyecto del concurso del año 2019”, que beneficia a estos estudiantes que cursan entre primero y octavo básico.

“Nos va a ayudar montones tener la sala abrigadita, siempre estábamos  con consumo de leña que no es lo más óptimo y siempre se nos acababa, teníamos problemas para adquirir la cantidad de metros de leña anual que nunca nos alcanzaba y con esto se soluciona todo, nuestros niños van a poder llegar en la mañana de los meses tan helados de invierno, y primavera también, a una sala abrigadita que es tan importante”, dijo la docente.

La educadora, además agradeció a Saesa, “porque ellos nos postularon y a Dios gracias y con el ahorro que nosotros tuvimos en nuestra escuela, con nuestros niños, con profesores, asistentes, todos estuvimos en el mismo proyecto de bajar el nivel de consumo.”

Por su parte, Javiera Fontecilla, indicó que “si bien, por motivos de fuerza mayor los niños al no estar yendo a clases, no han conocido esta nueva forma de calefaccionar su escuela, estamos seguros que cuando vuelvan estarán felices que sus espacios estén temperados desde que llegan a sus salas hasta que se retiran.”

Por otro parte, destacó que estos equipos al contaminar menos, contribuyen a tener un planeta más limpio y en armonía con el medio ambiente.

Cebe indicar que en el Concurso de Eficiencia Energética los establecimientos participantes compiten por reducir en el mayor porcentaje posible sus propios consumos eléctricos comparándose con lo consumido en igual periodo del año anterior.

El año pasado, entre el mes de julio y octubre se les enviaron reportes mensuales sobre sus desempeños, consejos de ahorro y videos de eficiencia energética para mostrar a los alumnos.

Continúa leyendo

Variadas

Vecinos de Isla Laitec rescatan a dos pescadores artesanales en confuso accidente

Publicado hace

el

Pasadas las 22:00 de este martes, se activaron las alarmas en el sector de Isla Laitec, a XX kilómetros al xx de Quellón.

Vecinos cercanos al Muelle Levien, ubicado en la misma localidad, escucharon gritos de auxilio provenientes del mar, percatándose tras instantes de total incertidumbre, de la presencia de dos pescadores que requerían de auxilio tras la que se supone, hasta ahora, sería una accidentada llegada al sector isleño.

Tras haber localizado la posición de las personas en el mar, se inició rápidamente el rescate de estos dos pescadores, que se encontraban en una zona en faenas de pesca y que según su relato, estos habrían caído al mar después de que su bote se diera vuelta producto de las malas condiciones climáticas reinantes en la zona.

Fueron los mismos vecinos que junto al auxiliar de la posta de Laitec, Victor Uribe, los que entregaron los primeros auxilios a los accidentados.

La coordinación para el traslado hacia la comuna de Quellón, estuvo a cargo de la autoridad marítima y se ejecutó a bordo de la lancha Cataleya I, que realiza labores de conectividad en esta zona y por años ha realizado la ruta entre la isla y la comuna puerto. Ambos pescadores presentaban signos de hipotermia, y uno de ellos además enfrentaba una pérdida de conciencia, según relató a El Quellonino el Paramedico de Isla Laitec.

Hasta ahora, la identidad de estos dos pescadores es desconocida. La única información que dispuso el control de atención en la isla, es que ambos eran jóvenes, primos y que no superaban los 30 años de edad. Además, presentarían residencia en la comuna de Quellón.

Los pescadores fueron estabilizados y derivados hasta el puerto de conectividad de la comuna, donde eran esperados por el SAMU y la autoridad marítima. Estos finamente, fueron derivados hasta el Hospital de Quellón alrededor de las 00:20 de este miércoles, 1 de Julio.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]