Conéctate con nosotros

Nacional

Hacienda y Bomberos alcanzan un primer acuerdo en el que logran rebajar a $1.400 millones el recorte presupuestario pero las negociaciones continúan

Publicado hace

el

En el principio de acuerdo, los bomberos lograron que la rebaja fuera de $1.400 millones y no de $3.755 millones como planteó Hacienda inicialmente. Sin perjuicio de esto, el paso inicial entre las partes aún deberá ser sometido a consideración de la directiva nacional de la institución.

Profunda molestia. Eso fue lo que generó el envío a trámite de Toma de Razón del Decreto N°707 de Hacienda en el que se materializaba una rebaja de $3.755 millones en el presupuesto de Bomberos para el año 2020.

Por eso, y para tratar de zanjar el impase, luego que la institución manifestara su descontento con la decisión que calificó de “unilateral”, Hacienda los convocó a una reunión en la que acordaron entonces que finalmente la rebaja sería de $1.400 millones y no de $3.755 millones como planteó la cartera inicialmente.

Tras la reunión, el presidente de Confederación Nacional de Bomberos de Chile, Raul Bustos aseguró que el principal logro de la reunión, además de la disminución en la magnitud de la rebaja, fue que “acordamos sacarlo de programas que no se están usando ahora por la contingencia y no de la glosa presupuestaria central que ya teníamos comprometida para 2020”.

Sin embargo, y aunque celebró lo pactado con el gobierno, Bustos dijo que tendría que conversar esta propuesta con el directorio nacional para someterla a votación, crear un marco de entendimiento y definir finalmente cuáles serán los programas a los que se les recortará el presupuesto.

“Quiero creer que el gobierno ha entendido que hay ciertas glosas presupuestarias que Bomberos de Chile ya tenía comprometidas”, dijo. Con esto, la rebaja original que se planteaba fuera de 7,8% del presupuesto total de los bomberos, ahora con esta propuesta desciende a 3,2%, según las estimaciones de Hacienda.

Mas tarde, desde el Congreso, el ministro de Hacienda, se refirió al punto y junto con celebrar la disposición de los bomberos para hacer un esfuerzo en medio de la crisis y recortar su presupuesto, también dio zanjó el impase y dio por concluida la situación que generó reacciones dentro de esa institución.

“Quiero dar por cerrado este episodio. Como muchos chilenos, yo he crecido con una profunda admiración respecto a los Bomberos de Chile y por supuesto que no es grato concurrir con reducción presupuestarias», dijo. Por otro lado, señaló que en lo últimos años el Estado de Chile ha estado haciendo transferencias fiscales a Bomberos, las que en conjunto suma aproximadamente US$90 millones al año.

Continúa leyendo

Chiloé

La ayuda que viene: efectismo, centralismo y reclamo popular

Publicado hace

el

Columna del Señor Francisco Reyes C., consejero regional Los Lagos. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Sebastián Ugarte, jefe de Unidad Paciente Crítico de Clínica Indisa: “Se instaló la sensación de que teníamos bajo control la pandemia y ahora está golpeando duro”

Publicado hace

el

El experto advierte que los días difíciles del coronavirus en el país han comenzado: “Mayo va a ser complejo y vamos estar cerca del colapso, pero creo que junio y julio van a ser aún peor”. Por esto, llama a mantener las medidas de restricción y distanciamiento social, para evitar los contagios. (más…)

Continúa leyendo

Internacional

Aterriza en Santiago vuelo que trajo a 248 chilenos desde Singapur, China y Nueva Zelandia

Publicado hace

el

El operativo, que duró nueve días, fue calificado como “exitoso” por la Cancillería, y permitió que personas que se encontraban en varios países del sudeste asiático pudieran abordar el avión. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl