Conéctate con nosotros

Melinka

Gobierno busca destrabar conflicto por captura de erizo entre pescadores de Chiloé y Melinka

Publicado hace

el

El Gobierno busca retomar las negociaciones entre los buzos de Chiloé y Melinka para destrabar el conflicto de zonas contiguas que actualmente se mantiene en punto muerto.

La problemática surge en torno a la captura artesanal del erizo marino, que principalmente se encuentra en las costas de la región de Aysén.

Para ello, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, y la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, se reunieron en Santiago con el objetivo de buscar una salida.

Una votación desarrollada en Melinka, región de Aysén, puso lápida a las pretensiones de los trabajadores de Quellón, Queilen, Ancud y Calbuco, quienes, por ahora, no podrán trabajar en Aysén.

Las negociaciones se realizan cada tres años y en esta oportunidad Los Lagos ofreció a sus pares de más al sur una suma de mil millones de pesos -financiado por el Consejo Regional- para el desarrollo de proyectos, a cambio de permitirles la captura del erizo.

Las autoridades acordaron formar un grupo negociador compuesto por dirigentes, y facilitadores del proceso como los Gobiernos Regionales, Subpesca, Sernapesca y la Autoridad Marítima.

El Intendente, Harry Jürgensen, explicó que es necesario construir confianzas para llegar a acuerdos que beneficien a mas zonas.

Mientras, Daniel Caniullán, dirigente de los buzos de Melinka, destacó los acercamientos del Gobierno, aunque remarcó que primero de deben resolver las demandas locales.

El Ejecutivo apuesta por un programa de fiscalización a cargo de Sernapesca, la conformación de comités regionales, actualización de los planes de manejo y generar las condiciones de apertura de los registros de pesca para buzos Los Lagos y Aysén.

Continúa leyendo

Melinka

SHOA entregará nuevas cartas de inundación por Tsunami para Chacao y Melinka

Publicado hace

el

Las cartas aportarán datos sobre posibles espacios de inundación.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) entregará en los próximos días dos nuevas Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) para la zona sur del país.

En particular, la nueva información abarcará el sector de Chacao, en la Región de los Lagos; y Melinka, en la Región de Aysén.

Las cartas contienen diversas capas de información, siendo la más relevante de destacar el área de inundación, la cual está diferenciada en niveles que van desde cero hasta los seis metros y más.

También se identifican aquellas zonas no inundadas, empleándose una metodología denominada Hillshade o sombreado de laderas, la cual permite dar una perspectiva en 3D al relieve topográfico.

Además va a contener información relativa a caminos, cursos fluviales, cuerpos de agua y topónimos para identificar localidades, bahías, caletas, playas, accidentes geográficos, centros de salud, estadios, municipios, cementerios y curvas de nivel, entre otros.

Ambas cartas estarán disponibles en www.snamchile.cl

Continúa leyendo

Aysén

Melinka se quedaría sin luz por falta de recursos

Publicado hace

el

La Municipalidad de Guaitecas, en la región de Aysén, emitió un comunicado en donde manifiesta su preocupación por la compleja situación económica que vive la comuna, pudiendo dejar sin electricidad desde septiembre a los habitantes de Melinka y Repollal ante la falta de recursos para dicho servicio.

De acuerdo a las autoridades locales, el Ministerio de Energía redujo en $200 millones la cantidad de recursos destinados para generar electricidad en el área, lo cual impediría tener el suministro a contar de septiembre.

«Faltarían alrededor de 200 millones de pesos para poder generar electricidad hasta fin de año», remarcó el documento.

Juan Carlos Barría, alcalde suplente de la comuna, remarcó que de concretarse esta instancia, la carencia de servicios básicos sería tal que no habría dinero para costearlos a contar del 1 de septiembre.

«Las autoridades locales manifiestan esta preocupación, ya que, de no haber una eficiente y rápida solución, no es difícil considerar que la comunidad se manifieste con protestas, lo que agravarán mucho más este problema».

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl