Conéctate con nosotros

Regional

Gobernador de Palena renunció en medio de conflicto con vecinos de Chaitén

Publicado hace

el

Manifestantes habían cortado los accesos a la ciudad exigiendo la salida de Osvaldo Oelckers (UDI).

En su despedida, dijo que «fue un honor» para él representar al Presidente Piñera en la Provincia.

El gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers (UDI), anunció este jueves su renuncia al cargo, en medio de un conflicto con los vecinos de la comuna de Chaitén.

La molestia partió cuando el intendente Harry Jürgensen se retiró de la reunión de Consejo Regional que se realizaba en Chaitén sin escuchar la exposición de la alcaldesa Clara Lazcano (UDI). La gente que estaba en la reunión salió molesta e inició la protesta, centrando sus críticas en la autoridad provincial.

Cerca de las 11:00 horas de esta jornada, Oelckers informó, mediante un comunicado que: «Por razones de carácter personal y familiar, he decidido presentar hoy mi renuncia a Su Excelencia, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, al cargo de gobernador provincial de Palena, la cual se hará efectiva a partir del 1 de marzo del presente año, ya que a partir de hoy, haré uso de mi feriado legal».

«Ha sido un honor y un orgullo para mí representar al Presidente de la República en la Provincia de Palena, territorio al que le debo mi vida familiar y profesional. Agradezco la confianza depositada en mí durante estos años y el reconocimiento a mi trayectoria política y mi compromiso por la gente y el desarrollo de la Provincia», agregó Oelckers, ex alcalde de Hualaihué.

En la mañana el gobernador Oelckers, quien admitió que se encontraba «en reflexión» sobre su continuidad.

«Tengo que tomar decisiones y, para no equivocarme, tengo que reflexionar», explicó, adelantando que antes del mediodía resolvería si renunciaba o no al cargo: «Debo preguntar a la presidenta de mi partido, Jacqueline van Rysselberghe, y también debo conversar con mi familia», señaló.

La concejal socialista Delma Ojeda había dicho que la movilización se depondría una vez que el gobernador firmara su renuncia.

«Hay un video donde le dice a una dirigente que él solucionaba el tema y apostaba un completo, si no dejaba su cargo. Pasaron los 10 días no hubo solución y nosotros le pedimos su cargo», lanzó Ojeda.

«Fue una falta de respeto, pero más que nada no gestionó nuestras demandas como Gobernador, siempre que pediamos que él estuviera aquí mostrando apoyo a la comuna, mandaba la alcaldesa», añadió.

La tarde del miércoles los manifestantes abrieron el paso a los vehículos para que pudieran circular hacia el sur o ingresar a Chaitén.

Continúa leyendo

Regional

Sernapesca junto a Armada fiscalizan escape de peces en lago Llanquihue

Publicado hace

el

Funcionarios de Sernapesca Los Lagos ya se encuentran en terreno monitoreando el escape de salmones ocurrido la madrugada del domingo en el centro de cultivo CC 100507, propiedad de la empresa Salmones Camanchaca S.A, ubicado en Playa Maqui, Lago Llanquihue.

De acuerdo con la denuncia de la empresa, desconocidos habrían atentado contra las redes de tres jaulas de cultivo, dejando escapar a los salmones que se encontraban en su interior. El centro cuenta con 222.522 peces de la especie Salmón Coho, mientras que las jaulas afectadas contaban con un total de 92.863. El peso promedio de cada ejemplar es de 513 gramos.

Tras la activación inmediata del plan de contingencia por escape de peces, “funcionarios de Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima pudieron verificar en terreno la ruptura de las redes de cultivo y hemos podido constatar la recaptura de 12 mil ejemplares aproximadamente”. Aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

El ente fiscalizador se encuentra en este momento supervisando las acciones de recaptura de los peces escapados, los cuales están siendo dispuestos en jaulas vacías.

Sernapesca continuará monitoreando las acciones de la empresa durante el desarrollo de esta contingencia e informando los avances de la fiscalización.

Continúa leyendo

Política

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregará 300 kits de abrigo a personas en situación de calle gracias a donación del Banco de Chile

Publicado hace

el

Este lunes durante la Ruta Calle Protege vespertina realizada en la comuna de Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber realizó la entrega de kits de abrigo a personas en situación de calle en distintos puntos calle gracias a la donación del Banco de Chile. En la ocasión, la autoridad fue acompañada por el Mayor de Carabineros, Matus. Son 300 los kits que serán distribuidos en todos los dispositivos del Plan Invierno que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene activados en la región de Los Lagos, entre ellos, albergues de emergencia 24/7, Rutas Protege y las tradicionales Rutas Sociales en Puerto Montt, Osorno, Castro, Ancud y  Quellón. Cada Kit contiene: una manta de polar, bufanda polar, gorro lana y guantes polar. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Más de 2 toneladas de carga trasladó la fach hacia la cordillera en nuevo operativo de apoyo

Publicado hace

el

Medios aéreos de la IIIª Brigada Aérea se trasladaron hasta lo más recóndito del valle de Cochamó, para entregar kits de limpieza y canastas de la campaña Alimentos para Chile.  (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]