Conéctate con nosotros

Nacional

Exalcaldesa de Olmué Macarena Santelices asumirá como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género

Publicado hace

el

El Presidente Sebastián Piñera designó a la periodista para ocupar el cargo vacante desde la renuncia de Isabel Plá el pasado 13 de marzo.

El Presidente Sebastián Piñera designó a la exalcaldesa de Olmué Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Santelices asumirá en el cargo que permanecía sin titular desde la renuncia de Isabel Plá el pasado 13 de marzo. La ceremonia de firma está agendada para las 9.30 horas de este miércoles 6 de mayo en el Palacio de La Moneda.

El 24 de octubre del año pasado, Santelices había dejado su puesto en la alcaldía de Olmué con la intención de presentarse como candidata de la UDI a gobernadora regional de Valparaíso.

“Macarena Santelices es periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Viña del Mar, y Máster en Comunicación de la Universidad de Alcalá Henares, con una amplia carrera en medios regionales y nacionales y experiencia en comunicación estratégica”, señala el comunicado de Presidencia en el que se anunció la designación.

“Nacida en Viña del Mar, Región de Valparaíso, la nueva ministra fue alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019, destacando por una gestión que impulsó el desarrollo y bienestar de la comuna y sus habitantes. Además, se desempeñó como vicepresidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades”, se resaltó en el texto.

Isable Plá había dejado la cartera luego de presentar en privado al Presidente su incomodidad en el ministerio. La entonces secretaria de Estado arrastraba un “desgaste máximo” -según su entorno-, en medio de duros cuestionamientos a su gestión. Plá había enfrentado meses complejos, con la oposición acusándola de “desconexión” frente a las demandas de género, críticas que se acrecentaron tras el estallido social del 18 de octubre.

De hecho, se habían hecho habituales por esa época las protestas a las afueras de su oficina y según dijo su círculo entonces, había sido objeto de “funas” e incluso amenazas de muerte.

Tras la salida de Plá había asumido la subsecretaria Carolina Cuevas como ministra interina.

Continúa leyendo

Chiloé

La ayuda que viene: efectismo, centralismo y reclamo popular

Publicado hace

el

Columna del Señor Francisco Reyes C., consejero regional Los Lagos. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Sebastián Ugarte, jefe de Unidad Paciente Crítico de Clínica Indisa: “Se instaló la sensación de que teníamos bajo control la pandemia y ahora está golpeando duro”

Publicado hace

el

El experto advierte que los días difíciles del coronavirus en el país han comenzado: “Mayo va a ser complejo y vamos estar cerca del colapso, pero creo que junio y julio van a ser aún peor”. Por esto, llama a mantener las medidas de restricción y distanciamiento social, para evitar los contagios. (más…)

Continúa leyendo

Internacional

Aterriza en Santiago vuelo que trajo a 248 chilenos desde Singapur, China y Nueva Zelandia

Publicado hace

el

El operativo, que duró nueve días, fue calificado como “exitoso” por la Cancillería, y permitió que personas que se encontraban en varios países del sudeste asiático pudieran abordar el avión. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl