Conéctate con nosotros

Cultura

Curaco de Vélez celebró el día del campesino

Publicado hace

el

Agricultores de Curaco de Vélez celebraron este viernes el Día del Campesino y así festejar una forma de vida que ha dado identidad y desarrollo a la comuna y recordar la promulgación de la Reforma Agraria, que a fines de la década del 60, cambió la vida de quienes trabajan y viven del campo.

La celebración contempló una serie de actividades que se desarrollaron durante la mañana y parte de la tarde de este viernes en el gimnasio municipal de Curaco de Vélez, en donde hubo intercambio de semillas, concursos, competencias y sobre todo un ambiente festivo para los agricultores asociados a los programas de desarrollo que el municipio, en convenio con INDAP, ejecuta en la comuna.

En esta celebración se homenajeó a algunos agricultores de Curaco de Vélez por su esfuerzo y trabajo, así como por su aporte al desarrollo de sus sectores y de la comuna en general.

Mirta Mansilla, usuaria del PDTI del sector de Huenao, fue una de las agricultoras homenajeas en este Día del Campesino, por lo cual se manifestó muy agradecida. “No pensaba, no tenía idea que este reconocimiento recibiría hoy día. Me siento feliz, a pesar de andar con bastones, me siento feliz por este reconocimiento y estoy muy agradecida del PDTI. Yo me dedico a sembrar papas, ajos y además soy artesana: tejo a kelwo y a palillo y también hago cestería de manila”.

Otro productos destacado fue René Mansilla, usuario del PRODESAL, quien desde hace más de dos años cuenta con perro que cuida a sus ovejas e impide que otros canes asilvestrados ataquen el rebaño. “Estos perritos llegan de pequeños, llegaron de siete días y no son de raza: son quiltros y un día me los ofrecieron los chicos de PRODESAL. Hay que crecerlos como ovejas, hay amamantarlos con las ovejas; hay que tener paciencia y dedicación. Yo tengo uno y ha funcionado bastante bien; él cuida su rebaño, está todo el día con sus ovejas y ha sido muy valioso, pues está atento a cualquier cosa extraña que suceda con su rebaño”, dijo el agricultor curacano al explicar su exitosa experiencia.

A la celebración del Día del Campesino de Curaco de Vélez llegaron principalmente agricultores asociados al PRODESAL y al PDTI, que juntos atienden a más de 460 agricultores de la comuna.

Continúa leyendo

Ancud

Iglesia San Francisco de Ancud fue declarada Monumento Nacional tras incendio

Publicado hace

el

El templo se encontraba en proceso de ser declarado en la categoría de Monumento Histórico desde 2016.

El pasado 22 de enero la estructura fue afectada por un siniestro intencional.

La Iglesia San Francisco de Ancud en la isla grande Chiloé, que fue destruida completamente tras un incendio el pasado 22 de enero, fue declarada Monumento Nacional.

El templo, que data de comienzos del siglo XX, se encontraba en proceso de ser declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, tras ser aprobado por el consejo en el 2016.

La aprobación de su nuevo estatus fue dado a conocer en el Diario Oficial, que toma en cuenta la relevancia histórica y arquitectónica de la iglesia, que inició su construcción en 1845 y que fue reconstruida en tres ocasiones tras dos incendios y el terremoto de 1960.

La estructura, en tanto, fue afectada por un nuevo siniestro la madrugada del 22 de enero, que destruyó completamente el templo tras un incendio intencional.

Debido a esto, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de 24 años por ser el presunto responsable de iniciar el fuego en la Iglesia San Francisco, a quien se le realizarán exámenes psiquiátricos para resolver si es imputable.

La construcción formaba parte de un singular conjunto de iglesias de madera únicas en el mundo, 16 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó que planean reconstruir la histórica iglesia.

Continúa leyendo

Ancud

[VIDEO] Impacto en Chiloé: Incendio destruyó iglesia San Francisco de Ancud

Publicado hace

el

El fuego arrasó por completo el templo, que databa de comienzos del siglo XX.

Era uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en madera que se conservaban en el área urbana.

Un incendio destruyó por completo la mañana de este miércoles la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, en la isla grande de Chiloé (Región de Los Lagos), que databa de comienzos del siglo XX.

El templo, uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en Madera que se conservaban en el área urbana ancuditana, había sido declarada Monumento Nacional en 2016, en la categoría Monumento Histórico.

Varias compañías de Bomberos llegaron al lugar para combatir las llamas, que arrasaron con la estructura que, entre otros características, poseía tejuelas de alerce, una torre-fachada hexagonal y una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Distintos videos publicados en redes sociales mostraron la magnitud de la emergencia que afectó al templo ubicado en calle Errázuriz.

En tanto, durante el transcurso de la mañana, Carabineros detuvo a un hombre que fue interrogado en el lugar, por su presunta participación en el inicio del incendio que afectó a la estructura.

El uniformado detalló que «en un patrullaje por el sector se realizaron algunos controles de identidad, y a una persona determinada se le está verificando cuál podría ser su participación. Por instrucciones del fiscal se van a tomar las declaraciones y las pericias para saber si tuvo o no algún tipo de participación en el incendio».

Finalmente, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, dispuso que el esclarecimiento del siniestro quede en manos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), y asi mismo, descartó que existan hasta el cierre de esta nota, personas detenidas o acusadas entorno al hecho. 

 

A continuación, quedan algunos registros del incendio extraídos desde redes sociales.

 

Continúa leyendo

Cultura

Suspenden PSU en Quellón

Publicado hace

el

La toma del Liceo Rayen Mapu en Quellón obligo la suspensión de la toma de la, prueba de selección universitaria. Una situación que al comenzar la jornada del lunes se replicó en otro establecimientos del país. Ahora el Demre evalúa donde y cuando se tomarán las pruebas suspendidas en al menos 64 establecimientos a lo largo de Chile.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]