Conéctate con nosotros

Regional

Con foro teatro previenen el VIH en adolescentes

Publicado hace

el

Actividades de Prevención se realizaron en Osorno, Puerto Montt y Chiloé

En el marco de las acciones de prevención en VIH, junto a la Mesa de Salud Sexual, que convoca a diversos servicios y organizaciones de la sociedad civil, la Seremi de Salud realizó una entretenida actividad educativa a través de la obra de teatro ¿Y tú, cómo te cuidas?, dirigida a estudiantes de enseñanza media.

En Puerto Montt, la actividad convocó a más de 200 alumnos de enseñanza media de diversos establecimientos públicos de la provincia de Llanquihue en el Salón de Actos del Colegio San José, mientras que en la ciudad de Osorno estuvieron presentes más de 150 alumnos de diversos establecimientos, en la Casa del Folclore y en Chiloé 100 alumnos presenciaron esta obra de teatro en el Centro Polideportivo y Educacional de Castro.

A través de un lenguaje cercano y dinámico se reforzó la prevención del VIH, el autocuidado y la toma del examen de VIH y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de la obra Y tú, ¿cómo te cuidas?, desarrollada por la ONG Desarrollo, Arte y Cultura.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó la actividad que busca sensibilizar a la comunidad educativa, “son acciones que hemos coordinado a través de nuestra Mesa de Salud Sexual, su objetivo es buscar a través de dinámicas más entretenidas y acordes a la juventud entregar mensajes de prevención y autocuidado con mayor pertinencia a este grupo”, expresó la autoridad de salud.

Una actividad positiva con un “lenguaje cercano”

La actividad de prevención fue valorada por los alumnos, quienes destacaron la cercanía y la utilización de un lenguaje común para los adolescentes, “fue una obra que estuvo muy buena ya que puede demostrar lo que ocurre en la vida cotidiana de los jóvenes, quienes no se saben cuidar o que no tienen mucho conocimientos sobre qué hacer respecto a la prevención”, expresó Natalia Medina del segundo medio del Colegio San José de Puerto Montt.

En tanto, el alumno de segundo medio Nicolás Almonacid del Colegio Puerto Montt, le pareció una obra positiva, con un lenguaje liberal, “donde todos los alumnos pudieron opinar respecto a lo que piensan del VIH.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, actualmente 1441 personas están en control de VIH en la región, por lo cual el Plan Nacional de VIH está abordando un enfoque psicosocial, cuyo objetivo también es sensibilizar a la comunidad para reducir los estigmas y la discriminación que se genera en este tema.

Durante el 2018 a la fecha se han notificado 195 casos de VIH/SIDA en la región, 28 más que el año 2017.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Chaitén contará con ejecutivo de Banco Estado para crédito FOGAPE

Publicado hace

el

En la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos, el subgerente regional sur austral de Banco Estado, Mauricio Valdebenito, anunció que la próxima semana la comuna de Chaitén tendrá ejecutivo de microempresa y en el corto plazo un ejecutivo para atención de personas.

“Tendremos la posibilidad de fortalecer áreas de micro empresa y créditos de personas, con más asesoría comercial que es importante se realice, señalé que se considere en otras localidades de nuestra provincia”, comentó el presidente de esta comisión, el consejero Fernando Hernández”.

También se dio a conocer el estado de avance del Crédito FOGAPE (Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios), que a la fecha ha aprobado 3.590 créditos, lo que representa un 50% del total destinado a nuestra región. Un crédito cuya tasa mensual de 0,29% y tasa anual de 3,5% con 6 meses de gracia, ha tenido más de 6 mil solicitudes a través de la web.

“Se está estudiando la posibilidad de generar una flexibilidad o instrumento exclusivo para el turismo, es una buena noticia ya que sería un crédito con 12 meses de gracia la estacionalidad de este rubro no se vería afectado”, agregó

Cabe señalar que este crédito busca facilitar que las empresas accedan a recursos para su capital de trabajo para, por ejemplo, pago de remuneraciones, arriendo, suministros y otros gastos indispensables con este crédito con garantía estatal y así acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos y las Cooperativas de Ahorro y créditos.

Continúa leyendo

Policial

Consejo Regional de Seguridad Pública aprobó Plan Regional 2020

Publicado hace

el

La instancia se enfocará en atender los mayores problemas de seguridad regionales como son: violencia intrafamiliar, ebriedad y consumo de alcohol en vía pública, infracción a la ley de drogas y abusos sexuales y otros delitos sexuales. Para ello, diversas instituciones comprometen su participación y articulación en acciones para reducir y disminuir estos delitos e infracciones. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Se paralizan las obras del Hospital de Ancud.

Publicado hace

el

El ministro de Salud Enrique Paris confirmó esta tarde en la comisión de Salud del Senado que las obras del hospital de Ancud se mantendrán temporalmente paralizadas, para evitar la importación de contagios de Covid 19. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]