Conéctate con nosotros

Ancud

Cierran principales terminales de buses en Chiloé por el Coronavirus.

Publicado hace

el

Quellon, castro y Ancud son los terminales que se cierran.

Sin funcionar están los principales terminales de buses de la provincia a raíz de la pandemia de covid-19, se informó desde los municipios de los que dependen. Ello también suspende las salidas entre localidades de Chiloé, pues ya antes las salidas al continente cesaron por el mismo motivo, hasta nuevo aviso.

Los terminales que cerraron en las últimas horas están el de Castro y el de Ancud de calle Arturo Prat, permaneciendo operativo en esta última ciudad el rural, en calle Colo Colo, el que está constantemente siendo sanitizado.

En los primeros casos el cierre es total, a los que se suma el de la ciudad de Quellón que suspendió los servicios para los buses que hacen recorrido hacia y desde la capital provincial, esgrimiendo como motivo el que se detectara el caso positivo de un castreño, el miércoles.

Respecto al terminal de la capital chilota, en calle San Martín, la medida responde al mismo motivo. El hombre de 49 años con Covid-19 es un conductor del recorrido Castro-Puqueldón.

La suspensión fue determinada en acuerdo entre la administración del recinto y los empresarios de las distintas líneas de buses y microbuses que allí operan.

«Esta medida está considerada hasta nuevo aviso, la razón es la protección de nuestros usuarios y nuestros choferes, auxiliares de buses, personal de las oficinas de venta de pasajes de las empresas, como también el personal que trabaja en dependencias del Terminal de Buses de Castro», manifestaron a través de una declaración pública.

FUENTE:SOYCHILOE

Ancud

Iglesia San Francisco de Ancud fue declarada Monumento Nacional tras incendio

Publicado hace

el

El templo se encontraba en proceso de ser declarado en la categoría de Monumento Histórico desde 2016.

El pasado 22 de enero la estructura fue afectada por un siniestro intencional.

La Iglesia San Francisco de Ancud en la isla grande Chiloé, que fue destruida completamente tras un incendio el pasado 22 de enero, fue declarada Monumento Nacional.

El templo, que data de comienzos del siglo XX, se encontraba en proceso de ser declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, tras ser aprobado por el consejo en el 2016.

La aprobación de su nuevo estatus fue dado a conocer en el Diario Oficial, que toma en cuenta la relevancia histórica y arquitectónica de la iglesia, que inició su construcción en 1845 y que fue reconstruida en tres ocasiones tras dos incendios y el terremoto de 1960.

La estructura, en tanto, fue afectada por un nuevo siniestro la madrugada del 22 de enero, que destruyó completamente el templo tras un incendio intencional.

Debido a esto, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de 24 años por ser el presunto responsable de iniciar el fuego en la Iglesia San Francisco, a quien se le realizarán exámenes psiquiátricos para resolver si es imputable.

La construcción formaba parte de un singular conjunto de iglesias de madera únicas en el mundo, 16 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó que planean reconstruir la histórica iglesia.

Continúa leyendo

Ancud

Ancud: Mujer mayor muere tras ser atropellada por una camioneta

Publicado hace

el

Una mujer murió tras sufrir un atropello en la comuna de Ancud, en Chiloé. La SIAT de Carabineros asumió el caso.

Fue a la altura del cruce San Juan donde la víctima fue alcanzada por una camioneta.

A raíz del impacto, la mujer de 69 años identificada como Lidia Bahamonde, quedó con graves lesiones y fue ingresada al hospital San Carlos.

Gonzalo Baeza, jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencias en Chiloé, se refirió a las maniobras de reanimación.

El mayor Sergio Urrutia de la primera Comisaría de Ancud, entregó detalles sobre la investigación de los hechos.

Por disposición de la Fiscalía de Ancud, la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, SIAT de Carabineros, trabajó en el lugar para determinar la dinámica del fatal atropello.

Continúa leyendo

Ancud

[VIDEO] Impacto en Chiloé: Incendio destruyó iglesia San Francisco de Ancud

Publicado hace

el

El fuego arrasó por completo el templo, que databa de comienzos del siglo XX.

Era uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en madera que se conservaban en el área urbana.

Un incendio destruyó por completo la mañana de este miércoles la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, en la isla grande de Chiloé (Región de Los Lagos), que databa de comienzos del siglo XX.

El templo, uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en Madera que se conservaban en el área urbana ancuditana, había sido declarada Monumento Nacional en 2016, en la categoría Monumento Histórico.

Varias compañías de Bomberos llegaron al lugar para combatir las llamas, que arrasaron con la estructura que, entre otros características, poseía tejuelas de alerce, una torre-fachada hexagonal y una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Distintos videos publicados en redes sociales mostraron la magnitud de la emergencia que afectó al templo ubicado en calle Errázuriz.

En tanto, durante el transcurso de la mañana, Carabineros detuvo a un hombre que fue interrogado en el lugar, por su presunta participación en el inicio del incendio que afectó a la estructura.

El uniformado detalló que «en un patrullaje por el sector se realizaron algunos controles de identidad, y a una persona determinada se le está verificando cuál podría ser su participación. Por instrucciones del fiscal se van a tomar las declaraciones y las pericias para saber si tuvo o no algún tipo de participación en el incendio».

Finalmente, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, dispuso que el esclarecimiento del siniestro quede en manos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), y asi mismo, descartó que existan hasta el cierre de esta nota, personas detenidas o acusadas entorno al hecho. 

 

A continuación, quedan algunos registros del incendio extraídos desde redes sociales.

 

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl