Conéctate con nosotros

Policial

Causas contra 4660 personas y 118 vehículos incautados registra la Fiscalía en la Región de Los Lagos por atentar contra la salud pública

Publicado hace

el

“Seguiremos persiguiendo enérgicamente a todas las personas que incumplan las normas sanitarias, porque acá no está en juego solamente la salud individual, sino que la salud pública de todos los habitantes de la Región”, afirmó la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz.

Un total de 3.874 causas, que involucran  4.660 fiscalizaciones,  están a cargo de la Fiscalía en la Región de los Lagos desde el establecimiento de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia del Covid-19.  Así lo dio a conocer la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opiz. Todos estos casos se relacionan con investigaciones relativas a personas que han infringido el artículo 318 del Código Penal, esto es, por atentar contra la salud pública. Adicionalmente, con las instrucciones impartidas desde el Ministerio Público regional, se ha incautado un total de 118 vehículos.

“Las cifras dadas a conocer dan cuenta  que como Fiscalía hemos trabajado, desde el principio de la pandemia del Covid-19, persiguiendo a todos los casos de personas imputadas, que sean detenidas incumpliendo las normas de aislamiento nocturno o cualquier norma impuesta por la autoridad sanitaria y las autoridades de Gobierno para el resguardo debido de la salud pública de esta región”, señaló la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer.

De acuerdo a los datos que registra la Unidad de Gestión e Informática de la Fiscalía Regional de Los Lagos, en los tres meses  que ha regido el estado de excepción constitucional a raíz del coronavirus,  los imputados que han sido puestos a disposición de los Tribunales en calidad de detenidos suman 582, de los cuales  432 han sido formalizados en audiencia por delitos contra la salud pública y solicitado medidas cautelares a su respecto.

De total de personas que han infringido la normativa sanitaria, se ha requerido penalmente en procedimiento  simplificado a 1046 imputados. Asimismo, se registra un total de 17 imputados bajo la medida cautelar de prisión preventiva, cuyas acciones,  además de afectar la salud pública, están asociadas a la comisión de otros delitos.

La autoridad regional del Ministerio Público señaló enfáticamente que “Seguiremos persiguiendo enérgicamente a todas las personas que incumplan las normas sanitarias, porque acá no está en juego solamente la salud individual, sino que la salud pública de todos los habitantes de la Región”.

Continúa leyendo

Nacional

Punta Arenas: Tribunal Civil sanciona con millonaria multa a Nova Austral por entrega de información no fidedigna a Sernapesca

Publicado hace

el

Punta Arenas: Corte sanciona con millonaria multa a Nova Austral por entrega de información no fidedigna a Sernapesca

El Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a la empresa Nova Austral al pago de una multa de 3 mil UTM (más de 150 millones de pesos), tras considerarla culpable de entregar información no fidedigna y fuera de plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA.

El caso fue dado a conocer por el medio electrónico El Mostrador en junio del año pasado, en una investigación donde se reveló que la empresa ocultaba el real número de mortalidades que se producía en sus centros de cultivo en Magallanes, declarando a la autoridad fiscalizadora una mortalidad menor a la real.

El hecho llevó a la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, a presentar una denuncia contra la empresa por entrega de información no fidedigna y fuera del plazo, solicitando la máxima sanción posible conforme a la Ley de Pesca que equivale una multa de 3000 UTM, y a la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos productivos.

El tribunal acogió la denuncia y condenó a Nova Austral al pago de la multa máxima, considerando que las infracciones constatadas constituyen una lesión grave al interés general, “generado por la necesidad de prevenir la irrupción y propagación de enfermedades graves que afecten al ecosistema marino”. Pese a ello, el tribunal no impuso la suspensión de operaciones por dos ciclos productivos como lo dispone la ley, argumentando que la empresa habría colaborado con el proceso y corregido sus procedimientos.

SERNAPESCA APELARÁ LA SENTENCIA

En Sernapesca destacaron que, al establecer el monto máximo posible para este tipo de delitos, el tribunal puntarenense confirmó la gravedad de la conducta de la empresa, al ocultar información que resulta crítica para fiscalizar apropiadamente el proceso productivo. Sin embargo, desde el órgano fiscalizador anunciaron que apelarán de la medida, según lo informó su Directora Nacional, Alicia Gallardo.

“Estamos satisfechos que una situación tan grave como el ocultamiento deliberado de información en que incurrió Nova Austral haya sido sancionado. La entrega de información sobre las mortalidades de los centros de cultivo es esencial para prevenir situaciones sanitarias que no sólo afectan a la empresa, sino a todo su entorno. Sin embargo, apelaremos de la sentencia porque creemos que no existen antecedentes que justifiquen que no se haya aplicado la suspensión de operaciones como lo ordena la ley, y además porque deben darse muestras concretas de parte de nuestra institucionalidad en el sentido que este tipo de comportamiento no es tolerable y, por ende, deben operar en su integridad las sanciones establecidas para evitarlo.”

Finalmente, la Directora de Sernapesca aclaró que esta práctica no es habitual en la industria salmonera chilena. Para ello, desde hace más de un año la entidad ha implementado un sistema de auditorias especializadas en base a perfiles de riesgo, que a la fecha no han arrojado hallazgos significativos.

Continúa leyendo

Nacional

Decomisan falsificaciones: 3.600 juguetes y 100 parlantes que imitaban la marca JBL

Publicado hace

el

A través de procedimientos realizados por funcionarios de Aduanas en los puertos de San Vicente y Lirquén. También se incautaron frascos de suplementos alimenticios.

Un efectivo trabajo de fiscalización han realizado durante los últimos días los equipos de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en los puertos de la Región del Biobío, al detectar dos casos que infringían las normativas de propiedad intelectual e industrial.
El primer caso corresponde al desarrollado a partir de una alerta de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano, que en base a una serie de perfiles de importadores seleccionó una carga que llegó al Puerto de San Vicente con juguetes plásticos.
Al inspeccionar físicamente el contenedor proveniente desde China, descubrieron 3.600 unidades de mercancías falsificadas: 1.428 autopistas y autos alusivos a la marca Magic Track Xtreme y 2.172 alusivos a Lego.
En el segundo caso, esta vez en Puerto Lirquén y también a partir de una alerta de la UAR, se descubrieron 100 parlantes portátiles que imitaban la reconocida marca JBL. Estas mercancías falsas estaban entre 826 cajas con diferentes artículos de computación y tecnológicos importados desde China.
En ambos procedimientos las mercancías fueron incautadas y los estudios jurídicos representantes de las marcas perjudicadas presentaron las querellas correspondientes por infracción a las leyes de propiedad industrial e intelectual.
A estos dos casos se suma un tercer procedimiento con la detección en el puerto de San Vicente, gracias a un filtro de selección automática levantado por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Talcahuano, de un centenar de frascos conteniendo suplementos alimenticios para deportistas, los cuales no fueron declarados ni presentados para los controles aduaneros.
Los productos fueron encontrados en un embarque procedente desde Estados Unidos. Luego de una exhaustiva revisión a dos contenedores por parte de los fiscalizadores, se lograron detectar 8 cajas conteniendo 192 frascos con muestras de suplementos alimenticios no declarados, los que tampoco contaban con los certificados emitidos por el Instituto de Salud Pública para poder ser traídos al país.
“Junto con controlar para asegurar el comercio legal, nuestros funcionarios también tienen entre sus funciones proteger las salud de la ciudadanía. Estos decomisos evitar que llegaran al comercio juguetes de dudosa calidad y suplementos que podrían dañar la salud de quienes los consuman”, explicó el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid.
También destacó que “la labor de análisis documental que hacen nuestros funcionarios es clave para poder desarrollar estos exitosos procedimientos, poniendo al servicio del país todas las herramientas tecnológicas y la experiencia que tenemos en la detección de contrabandos”.

Continúa leyendo

Nacional

Más de 2 toneladas de carga trasladó la fach hacia la cordillera en nuevo operativo de apoyo

Publicado hace

el

Medios aéreos de la IIIª Brigada Aérea se trasladaron hasta lo más recóndito del valle de Cochamó, para entregar kits de limpieza y canastas de la campaña Alimentos para Chile.  (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]