Conéctate con nosotros

Castro

Castro: de alta oriundo de Ancud con COVID-19; estuvo 6 días en ventilación mecánica

Publicado hace

el

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de varias complicaciones de salud que obligaron a trasladarlo al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, e ingresarlo a una unidad de tratamiento intensivo, finalmente durante este miércoles se confirmó que quien fuera el primer paciente COVID-19 conectado a ventilación mecánica de la comuna de Ancud, será dado de alta.

De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, esta persona de sexo masculino estaba internado en el nosocomio de la capital provincial al menos desde el miércoles 22 de abril, ocupando inicialmente una cama de cuidados intermedios. Sin embargo, tras arribar, se agravó a nivel de respiratorio por lo que se decidió ingresarlo a cuidados intensivos y, consecuentemente, a respirador artificial.

Aunque su estado de salud se mantuvo bajo estricta reserva, La Opinión de Chiloé conversó brevemente con L.A.O.C.uno de los familiares directos del paciente en Ancud, quien confirmó en esa oportunidad que «nos han dicho que está estable y que está evolucionando bien, acabamos de llamar y nos dijeron lo mismo».

En efecto, fue hospitalizado inicialmente en el Hospital San Carlos de Ancud pero luego se optó por Castro al no existir Unidad de Paciente Crítico; es más, aún se espera la llegada de equipos para habilitar hasta 6 camas, sin que aún se sepa exactamente cuándo se concretaría.

La decisión del equipo médico del norte de Chiloé fue acertada porque a las horas de llegar a Castro, varios exámenes alertaron sobre la necesidad de apoyo respiratorio, quedando en calidad de grave.

Pues bien, a dos semanas de su derivación al recinto de salud de la capital provincial, este COVID-19 ancuditano podrá retornar a su domicilio luego que hace algunos días fuera desconectado de soporte respiratorio mecánico y trasladado hacia cuidados intermedios. Hoy está recuperado.

Al salir del hospital, P.O. dijo «estuve una semana conectado… me acuerdo bien poco porque uno con el medicamento pierde un poquito el conocimiento pero ahora ya estoy bien (…) estoy impecable».

Aseguró que «aquí estoy vivo, es la prueba más grande de mi vida que he pasado (…) yo les diría a la gente adulta y a los jóvenes que le tomen el peso a esto porque no es un juego…».

Uno de sus médicos tratantes señaló que «lo tuvimos entubado y ventilado en sedación profunda al menos unos seis días, con todo el tratamiento que ya se ha estipulado en forma internacional obteniendo estos buenos resultados (…) estuvo en una UCI, lugar donde se pueden descompensar y fallecer en cualquier momento, en este caso no fue así… por suerte».

Otra de las profesionales que lo trató se refirió a lo que se hace con este tipo de enfermos: «al principio cuando ellos llegan graves, porque él estuvo grave, no se dan cuenta aunque llegan con mucha dificultad respiratoria… rápidamente uno tiene que ayudarlos con un ventilador quedando sedados… ellos no se dan cuenta mucho de su gravedad y su puesta al día en cuanto a lo que le ha pasado es cuando despiertan».

Aseveró que «quizás los que más sufren, aparte del personal de salud que lo único que quiere ayudarlo, es la familia que no lo logra ver, y como no pueden venir acá uno tiene que contarles un poco, tratar de contarles como van por teléfono. Eso crea mucha angustia en ellos y uno tiene que tratar de bajarla»

José Francisco Ricaurte, Director (s) del hospital de Castro, se refirió al trabajo que realizaron precisando que es el primero de los dos pacientes COVID-19 que han ingresado a cuidados intensivos que es dado de alta. La Opinión de Chiloé confirmó que la otra persona, una mujer de 53 años de edad, también está respirando por sus propios medios y pasó a cuidados intermedios (podría ser dada de alta esta semana).

Dijo la fuente sobre el ancuditano que «él tuvo diagnóstico [COVID-19] el 6 de abril, posteriormente ingresó a Castro el 22 de abril, después de eso se conectó a ventilación mecánica por seis días hasta hace algunos días atrás en que se desconectó, se vio su evolución y ahora se va de alta».

Llamó a mantener las medidas de autocuidado para evitar más casos, hay «ser responsables con la salud de uno, lo que a su vez, nos hace responsables de la de los demás», asestó.

La Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, indicó al conocerse la noticia que «no estaba informada en detalle, pero eso lo único que demuestra es que los equipos de la Provincia de Chiloé, específicamente del Hospital de Castro, lo han hecho excelente (…) la red de salud está funcionando con profesionales que están totalmente comprometidos».

Calificó como «un éxito y un logro» el hecho de que el paciente pudiera superar «la máxima complejidad de salud en este caso».

Sobre la otra paciente, Ricaurte aseguró que «está bastante bien, ella también está desconectada de ventilación mecánica; estamos esperando que recupere su musculatura en general (…) era respira sola, se mueve, conversa, pero todavía falta recuperar su estado muscular para que se pueda autovaler».

Se la observará dentro de 24 y 48 horas más, y probablemente pueda ser dada de alta tras ese período. En términos de COVID-19, ya se la considera prácticamente como recuperada.

Sobre los positivos, Ancud lidera en la provincia de Chiloé con 18 casos positivos detectados en la región (más uno en Santiago), siguiendo Castro con siete y Quinchao con uno.

FUENTE. LAOPINIONCHILOE.CL

Castro

Alcaldes del Sur de Chiloé piden establecer lo antes posible barrera sanitaria en la zona

Publicado hace

el

La medida buscará proteger a los habitantes de Chonchi, Puqueldón, Quellón, Queilen y la capital provincial Castro, quienes en conjunto conforman el 60% de habitantes de Chiloé, equivalente, a unas 90 mil personas. (más…)

Continúa leyendo

Castro

Castro: mujer de 53 años con COVID-19 en estado grave fue conectada a ventilación mecánica

Publicado hace

el

En estado de extrema gravedad y conectada a un ventilador mecánico se encuentra una mujer de 53 años diagnosticada con COVID-19, y que presentó severas complicaciones respiratorias tras una neumonía presuntamente por coronavirus.

A través de un comunicado, el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro confirmó la información, detallado que «se trata de una mujer de 53 años correspondiente a un clúster familiar, que dada sus necesidades de salud fue necesario proceder a intubar y conectar a respiración mecánica siguiendo los protocolos establecidos de acuerdo al compromiso respiratorio de la paciente».

Se indica que ingresó al centro asistencial el sábado 11 de abril con severos síntomas respiratorios, agravándose su cuadro con el correr de los días por lo que fue trasladada y conectada a una máquina de soporte de oxígeno el día de hoy.

Mayores antecedentes sobre el caso no se han revelado, aunque se vincularía al grupo familiar cuyo contagio se remitiría a un portador asintomático en Temuco (confirmado posteriormente). La mujer presenta una serie de patologías de base que la hacen de alto riesgo, entre ellas obesidad y anemia, mientras que la insuficiencia respiratoria aguda se asociaría a un cuadro de neumonía.

Francisco Ricaurte, Director del nosocomio local, explicó que la paciente se encuentra hemodinámicamente estable y siendo monitoreada regularmente.

Hay que mencionar que en el reporte entregado alrededor de las 13.30 horas de esta tarde por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, se omitió mencionar que la mujer estaba hospitalizada hace varios días y que se encontraba en estado crítico.

De hecho, la autoridad regional indicó que en Los Lagos habían 53 hospitalizados, 27 de los cuales estaban en unidades de cuidado intensivo (UCI): 20 estaban en la provincia de Osorno y los otros siete en la provincia de Llanquihue. De esos 27 en comento, 24 estaban conectados a ventilación mecánica y cuatro presentaban riesgo vital.

Con la confirmación del Hospital de Castro, en realidad ahora son 28 los que se encuentran en esa posición, con uno de ellos en la provincia de Chiloé. Se debe reiterar que la mujer no es un nuevo contagio.

Los problemas en la entrega de información se siguen repitiendo desde la Seremi, quien reporta con varias horas de desfase lo que está ocurriendo a nivel regional, algo que se ha hecho patente en Chiloé ya que los casos positivos se han difundido con horas de anticipación vía otros medios no «oficiales».

A este respecto, hay que aclarar que a diferencia de lo aseverado por la autoridad, quien afirmaba que en Castro había una persona en unidad de cuidados intermedios, lo cierto es que ello no es efectivo ya que la mujer está en cuidados intensivos.

También se mencionaba que había una persona en cama básica en Ancud, pero fuentes comentaron a La Opinión de Chiloé que ello no se ajusta a la realidad al cierre de esta nota ya que habría sido trasladado.

Junto con llamar a la población a evitar la circulación de personas por las calles, Francisco Ricaurte asestó que «cada día se vienen tiempos más difíciles, y es necesario apelar a la conciencia y el autocuidado, siendo la mejor estrategia, permanecer en casa».

El directivo dijo que el recinto castreño «se encuentra acreditado y cuenta con los protocolos y medidas necesarias para atención de los pacientes, pero la labor preventiva comienza tomando las medidas necesarias para evitar el contagio: no saliendo de casa, manteniendo distancia social de a lo menos un metro y medio, lavado frecuente de manos con agua y jabón por a lo menos 20 segundos, si estornuda o tose hacerlo en el antebrazo».

FUENTE LA OPINION DE CHILOE

Continúa leyendo

Ancud

Cierran principales terminales de buses en Chiloé por el Coronavirus.

Publicado hace

el

Quellon, castro y Ancud son los terminales que se cierran. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl