Conéctate con nosotros

Castro

Capturaron a inspector de la Bicrim Castro y al funcionario de la armada por riña

Publicado hace

el

FOTO REFERENCIAL

Dos investigaciones administrativas son las que actualmente se han abierto por parte de la PDI Los Lagos y la Gobernación Marítima de Puerto Montt para esclarecer un violento incidente ocurrido al interior de una vivienda en Calbuco, y que tuvo como implicados a dos amigos de las instituciones en comento.

Los hechos se remiten a la madrugada de este martes cuando los imputados se enfrascaron en una discusión que terminó en una riña, todo en medio de la ingesta de alcohol. Lo que parecía un procedimiento rutinario por parte de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco, terminó en una sorpresa cuando se determinó que los implicados eran el teniente segundo de la Armada, Sebastián Alonso Vásquez Oyarzo, y el inspector de la Bricrim de Castro, Fredy Andrés Sánchez Delgado.

Mientras la causa penal sigue su curso por los presuntos delitos de lesiones leves, los procedimientos administrativo eventualmente continuarían su tramitación para determinar alguna potencial sanción disciplinaria en virtud de los reglamentos vigentes para ambas instituciones.

Hay que consignar que según fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé, esta no es la primera vez que el funcionario de la PDI se enfrenta a la justicia luego que en 2013 fuera detenido por conducción en estado de ebriedad en la intersección de Avenida España con Briceño, en el sector sur de Punta Arenas; en esa oportunidad, el examen de alcoholemia para Sánchez Delgado arrojó una dosificación de alcohol en su sangre de 2,06 gramos por mil. Tras la formalización, accedió a una suspensión condicional del procedimiento con la condición de donar $30.000.- a Coaniquem y fijar su domicilio, que pasó a ser Castro.

Via: La Opinión de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Alcaldes del Sur de Chiloé piden establecer lo antes posible barrera sanitaria en la zona

Publicado hace

el

La medida buscará proteger a los habitantes de Chonchi, Puqueldón, Quellón, Queilen y la capital provincial Castro, quienes en conjunto conforman el 60% de habitantes de Chiloé, equivalente, a unas 90 mil personas. (más…)

Continúa leyendo

Castro

Castro: de alta oriundo de Ancud con COVID-19; estuvo 6 días en ventilación mecánica

Publicado hace

el

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de varias complicaciones de salud que obligaron a trasladarlo al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, e ingresarlo a una unidad de tratamiento intensivo, finalmente durante este miércoles se confirmó que quien fuera el primer paciente COVID-19 conectado a ventilación mecánica de la comuna de Ancud, será dado de alta. (más…)

Continúa leyendo

Castro

Castro: mujer de 53 años con COVID-19 en estado grave fue conectada a ventilación mecánica

Publicado hace

el

En estado de extrema gravedad y conectada a un ventilador mecánico se encuentra una mujer de 53 años diagnosticada con COVID-19, y que presentó severas complicaciones respiratorias tras una neumonía presuntamente por coronavirus.

A través de un comunicado, el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro confirmó la información, detallado que «se trata de una mujer de 53 años correspondiente a un clúster familiar, que dada sus necesidades de salud fue necesario proceder a intubar y conectar a respiración mecánica siguiendo los protocolos establecidos de acuerdo al compromiso respiratorio de la paciente».

Se indica que ingresó al centro asistencial el sábado 11 de abril con severos síntomas respiratorios, agravándose su cuadro con el correr de los días por lo que fue trasladada y conectada a una máquina de soporte de oxígeno el día de hoy.

Mayores antecedentes sobre el caso no se han revelado, aunque se vincularía al grupo familiar cuyo contagio se remitiría a un portador asintomático en Temuco (confirmado posteriormente). La mujer presenta una serie de patologías de base que la hacen de alto riesgo, entre ellas obesidad y anemia, mientras que la insuficiencia respiratoria aguda se asociaría a un cuadro de neumonía.

Francisco Ricaurte, Director del nosocomio local, explicó que la paciente se encuentra hemodinámicamente estable y siendo monitoreada regularmente.

Hay que mencionar que en el reporte entregado alrededor de las 13.30 horas de esta tarde por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, se omitió mencionar que la mujer estaba hospitalizada hace varios días y que se encontraba en estado crítico.

De hecho, la autoridad regional indicó que en Los Lagos habían 53 hospitalizados, 27 de los cuales estaban en unidades de cuidado intensivo (UCI): 20 estaban en la provincia de Osorno y los otros siete en la provincia de Llanquihue. De esos 27 en comento, 24 estaban conectados a ventilación mecánica y cuatro presentaban riesgo vital.

Con la confirmación del Hospital de Castro, en realidad ahora son 28 los que se encuentran en esa posición, con uno de ellos en la provincia de Chiloé. Se debe reiterar que la mujer no es un nuevo contagio.

Los problemas en la entrega de información se siguen repitiendo desde la Seremi, quien reporta con varias horas de desfase lo que está ocurriendo a nivel regional, algo que se ha hecho patente en Chiloé ya que los casos positivos se han difundido con horas de anticipación vía otros medios no «oficiales».

A este respecto, hay que aclarar que a diferencia de lo aseverado por la autoridad, quien afirmaba que en Castro había una persona en unidad de cuidados intermedios, lo cierto es que ello no es efectivo ya que la mujer está en cuidados intensivos.

También se mencionaba que había una persona en cama básica en Ancud, pero fuentes comentaron a La Opinión de Chiloé que ello no se ajusta a la realidad al cierre de esta nota ya que habría sido trasladado.

Junto con llamar a la población a evitar la circulación de personas por las calles, Francisco Ricaurte asestó que «cada día se vienen tiempos más difíciles, y es necesario apelar a la conciencia y el autocuidado, siendo la mejor estrategia, permanecer en casa».

El directivo dijo que el recinto castreño «se encuentra acreditado y cuenta con los protocolos y medidas necesarias para atención de los pacientes, pero la labor preventiva comienza tomando las medidas necesarias para evitar el contagio: no saliendo de casa, manteniendo distancia social de a lo menos un metro y medio, lavado frecuente de manos con agua y jabón por a lo menos 20 segundos, si estornuda o tose hacerlo en el antebrazo».

FUENTE LA OPINION DE CHILOE

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl