Conéctate con nosotros

Nacional

Cámara de Diputados aprueba proyecto de teletrabajo y queda listo para ser Ley

Publicado hace

el

El texto empezará a regir 30 días tras la publicación de la Ley.

Tras varias votaciones afirmativas, la Cámara de Diputados envió a ley el proyecto que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia, tras casi dos años de tramitación. El texto empezará a regir 30 días tras la publicación de la Ley.

Los diputados de la Comisión de Trabajo, previamente habían revisado el informe con los cambios introducidos en el Senado y sugirieron mantenerlos y no ir a Mixta. Sólo algunas diputadas expresaron su rechazo a la normativa y en la sala solicitaron votación separada de varias modificaciones, las cuales no obstante fueron apoyadas por gran parte del hemiciclo.

“La mayor parte de las indicaciones del Senado eran más formales, y mantenían esencialmente el contenido, se valoró el trabajo realizado en la Cámara”, indicó el subsecretario de Trabajo Fernando Arab quien explicó las modificaciones realizadas en el Senado.

Entre aquellas se acortó el período de retracto es decir cuando un trabajador que se desempeñaba como presencial pasa a la modalidad “remota”, y se arrepiente, de 3 meses a 30 días. También se acordó que la entrada en vigencia de la nueva Ley sea al mes siguiente de la publicación y no al subsiguiente como decía el original. Al cabo de un año el Consejo Superior Laboral realizará una evaluación de la implementación de esta normativa.

“El mérito de este proyecto es que otorga un marco normativo y regula el teletrabajo, porque hoy el teletrabajo depende de la buena voluntad de la empresa. Con este cuerpo legal se da certeza absoluta de cubrir condiciones de seguridad y garantiza la jornada y el derecho a desconexión”, subrayó Arab.

Nacional

Andrés Allamand: “Es obligación del Presidente Piñera dar un golpe de timón”

Publicado hace

el

“No sólo Chile Vamos no da para más, sino que algunas prácticas gubernamentales tampoco dan para más”, dice el senador RN. Y agrega que “un gobierno que no es capaz de enfrentar la impopularidad no tiene destino”. (más…)

Continúa leyendo

Música

Los momentos: Eduardo Gatti y los 50 años de un clásico que casi no fue

Publicado hace

el

Un hit sin estribillo. Un himno chileno creado en Francia. Un tema incluido a última hora en el debut de Los Blops. Un master destruido el 73 y redescubierto ocho años después. “La canción me llegó nomás”, dice su autor sobre un éxito que volverá a tocar este viernes. (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Científicos e Ingenieros chilenos desarrollan tecnología que ataca el ARN del Covid 19

Publicado hace

el

El equipo que integra un sistema de tubos emisores de luz ultravioleta en el rango de luz UVC, con longitud de onda de 254 nanómetros, capaz de realizar desinfección de aire, ambientes  y superficies en aplicaciones de pocos minutos, es el aporte a la lucha en contra del Covid – 19 que un equipo de científicos e ingenieros chilenos desarrollaron en nuestro país.

El equipo técnico tiene una amplia experiencia en temas   de Instalaciones radiactivas, protección radiológica, I+D y    física médica e ingeniería nuclear,   además de poseer certificaciones  en  energía atómica (OIEA).   
 Según indicó Ciro Cardenas Eyzaguirre, director científico de ingefisic.cl,   “el sistema emite una luz cuya longitud de onda es absorbida por el ácido nucleico , dañando el material genético de virus y bacterias, resultando en un efecto desinfectante”. La emisión atraviesa muros y puertas en un gran espectro a la redonda.

 “A su vez, el equipo cuenta con sistemas de seguridad redundantes que faculta  su operación  por una cantidad de tiempo que es seteada por el operador. Además se cuenta  con un temporizador que permite la salida del operador de forma segura, evitando que se exponga a la luz UVC.  El equipo cuenta también con un sensor de movimiento que detiene el equipo al detectar movimiento en la sala. A lo anterior se suma una parada de emergencia, la cual puede ser activada  por el operador en cualquier momento.” Concluyó Ciro Cardenas.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]