Conéctate con nosotros

Aysén

Cámara de diputados aprobó en general proyecto del Diputado Ascencio que permite a pescadores artesanales capturar salmones escapados o liberados de jaulas

Publicado hace

el

La Cámara de Diputados en general el proyecto de ley que permite a los pescadores artesanales capturar los salmones escapados o liberados de las jaulas de criaderos, debido al carácter depredador de este pez en el ambiente libre.

La información fue dada a conocer por el diputado Gabriel Ascencio, Presidente de la comisión de Pesca de la cámara, quien explicó que “este proyecto ahora volverá a nuestra comisión para un nuevo estudio, ya que se propusieron algunos cambios”.

Este es un proyecto muy importante para los pescadores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se ubica la industria salmonera, ya que, debido al escape y otras situaciones, hay muchas de estas especies en los mares interiores que hoy no pueden ser capturadas por los pescadores, dada la existencia de sanciones e infracciones que se aplican inclusive descartándolos, botándolos o devolviéndolos al agua”, explicó Ascencio.

Por eso, esta iniciativa establece como regla general que los pescadores artesanales inscritos en el registro puedan capturar en cualquier momento los salmones que andan libremente en el mar y cuya propiedad puede ser objeto de discrepancia. Cuando se produce un escape de salmones entonces se suspende esa regla general y se da un plazo de 60 días para que la empresa pueda recapturarlos, porque si no los infraccionan”, añadió el parlamentario.

“Permitimos además que la industria pueda hacer una asociación con las organizaciones artesanales para que los ayuden a recapturar, pero vencido ese plazo, de nuevo se vuelve a la regla general, ya que las especies escapadas adquieren la condición de animales bravíos, permitiéndose nuevamente su captura y comercialización por parte de los pescadores artesanales”, dijo también Gabriel Ascencio.

El diputado Ascencio agregó que “en todo caso, establecimos que la sustracción de especies desde un centro de cultivo será sancionada con las penas establecidas Código Penal de presidio mayor en su grado mínimo, de 5 años y un día a 10 años y que con la misma pena se sancionará la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque o pueda provocar el escape de ejemplares desde centros de cultivo”.

A su vez, para evitar abusos por las empresas, además, se establece una sanción a aquellas empresas que declaren falsamente un escape de especies de cultivo confinadas, con sanciones de presidio menor en su grado máximo, de 3 años y un día a 5 años y multa de 100 a 3000 UTM, evitando que haya una denuncia para efectos de atrapar salmones que en verdad son bravíos como si fueran de su propiedad”.

Esperamos despachar pronto este proyecto en nuestra comisión de pesca, para que esta ley pase al senado y pueda comenzar a regir”, dijo finalmente el autor de este proyecto de ley, Gabriel Ascencio.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aysén

[VÍDEO] Lancha Don Jabcob se hunde en Aysén

Publicado hace

el

La Gobernación Marítima de Aysén, informo que durante la mañana de este día 29 de noviembre, se registró el hundimiento del Remolcador Menor “Don Jacob”, matrícula Coronel 3221, el cual se encontraba efectuando labores de apoyo al Centro de Cultivos “Humos 6”, perteneciente a empresa Australis Mar, salvando ilesos sus 7 tripulantes, quienes fueron rescatados por embarcaciones menores que se encontraban en cercanías del lugar de operación.

Aysen.- Cabe destacar, que no se habrian registrado trazas de hidrocarburos ni otros contaminantes en el lugar del hundimiento, no obstante, se dispuso el zarpe inmediato de la Lancha de Servicio General “Aysén”, con personal de la Capitanía de Puerto de Chacabuco y material de combate a la contaminación, para ser desplegado en caso de ser requerido.

Finalmente, y de acuerdo a lo manifestado por el Armador de la embarcación menor, se efectuará una inspección submarina para asegurar la hermeticidad de los estanques de combustible y de esta forma, planificar el reflotamiento de ésta.

Continúa leyendo

Aysén

Naviera Austral refuerza rutas entre regiones de Los Lagos y Aysén por la temporada estival

Publicado hace

el

Entre el 2 de diciembre y 29 de marzo próximo, Naviera Austral reforzará el itinerario de sus rutas marítimas para responder a la alta demanda de transporte y conectividad que se desarrolla entre las regiones de Los Lagos y Aysén en época estival.

Así, la ruta Cordillera Corta, que conecta a las ciudades de Quellón y Puerto Cisnes, y que actualmente cuenta con cuatro servicios semanales -dos en ruta directa entre estas ciudades, y dos con escala en Melinka-, tendrá desde el día 2 de diciembre todos sus viajes con escala Melinka, lo que se traducirá en una mayor conectividad y apertura turística para la zona.

Para Margareth Kutscher, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaitecas, es una muy buena noticia: “Estos itinerarios estivales aumentarán la presencia de turistas en nuestra comuna, potenciando la economía local. También mejorará el desplazamiento de sus residentes, quienes por la cantidad de turistas que visitan nuestra Patagonia, en muchas oportunidades no logran cupos para los traslados de primera necesidad”, señaló.

La ruta Chiloé, que une las ciudades de Quellón con Chaitén, y actualmente cuenta con un servicio semanal, incrementará su frecuencia entre ambas localidades a partir del 2 de diciembre, en 3 servicios semanales: los días miércoles, jueves y sábado.

En tanto, la ruta Cordillera, que se despliega entre las ciudades de Quellón y Puerto Chacabuco con dos servicios semanales, modificará uno de sus dos servicios, zarpando desde Puerto Chacabuco los días lunes a las 18:00 horas, y jueves desde Quellón a las 01:00 horas, con ruta directa en ambos sentidos entre Raúl Marín Balmaceda y Quellón.

Los otros dos servicios, se mantendrán en itinerario normal, zarpando desde Puerto Chacabuco los días viernes a las 12:00 horas, y desde Quellón, los días sábados a las 23:00 horas.

“Una forma de favorecer el turismo en la zona austral en época de mayor demanda, es poner a disposición nuestros navíos, aumentando sus frecuencias y permitiendo un mayor desplazamiento de los residentes, turistas y transportistas de las localidades en que prestamos servicio”, señaló el gerente general de Naviera Austral, César Hechenleitner.

Este reforzamiento de frecuencias se viene a sumar a las rutas Chaitén y Castro, que seguirán operando en los siguientes itinerarios:

–Ruta Chaitén, que conecta las ciudades de Puerto Montt con Chaitén, por medio de seis servicios semanales, zarpando desde Puerto Montt de lunes a sábado a las 23 horas, y desde Chaitén de martes a sábado a las 10:00 horas, y domingo a las 23:50 horas.

–Ruta Castro, que une las ciudades de Castro con Chaitén, por medio de un servicio semanal, zarpando desde Chaitén los días domingo a las 10:00 horas, y desde Castro los días domingo a las 16:30 horas.

Continúa leyendo

Aysén

Melinka se quedaría sin luz por falta de recursos

Publicado hace

el

La Municipalidad de Guaitecas, en la región de Aysén, emitió un comunicado en donde manifiesta su preocupación por la compleja situación económica que vive la comuna, pudiendo dejar sin electricidad desde septiembre a los habitantes de Melinka y Repollal ante la falta de recursos para dicho servicio.

De acuerdo a las autoridades locales, el Ministerio de Energía redujo en $200 millones la cantidad de recursos destinados para generar electricidad en el área, lo cual impediría tener el suministro a contar de septiembre.

«Faltarían alrededor de 200 millones de pesos para poder generar electricidad hasta fin de año», remarcó el documento.

Juan Carlos Barría, alcalde suplente de la comuna, remarcó que de concretarse esta instancia, la carencia de servicios básicos sería tal que no habría dinero para costearlos a contar del 1 de septiembre.

«Las autoridades locales manifiestan esta preocupación, ya que, de no haber una eficiente y rápida solución, no es difícil considerar que la comunidad se manifieste con protestas, lo que agravarán mucho más este problema».

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl