Conéctate con nosotros

Variadas

Bomberos de Puerto Montt presentó nuevos equipos de aire y casi tres kilómetros de líneas de agua para el control de incendios

Publicado hace

el

Se trata de 120 equipos de respiración autocontenida (ERA) y 2,7 kilómetros de mangueras, elementos que serán distribuidos entre las nueve compañías de la capital regional.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, junto a autoridades institucionales, municipales y de Gobierno, presentó en la Séptima Compañía del barrio Lintz, nuevos equipamientos de protección personal y para el control de incendios.

Se trata de 120 equipos de respiración de 4.500 PSI marca Scott y de 180 mangueras para el combate del fuego, de 45 milímetros de diámetro y 15 metros de extensión, que totalizan 2,7 kilómetros de nuevas líneas de agua.

“Estos equipos significan una inversión superior a los 100 millones de pesos, la que se realizó con fondos institucionales. Ya casi al cierre de la gestión de este año 2018, llegando las especies correspondía presentarlas a la comunidad, para que se realice la entrega los primeros días de 2019 a las compañías de manera lo más equitativa posible”, detalló el superintendente Barrientos, quien deja el cargo el 31 de diciembre.

Consultado si los nuevos materiales cubren las necesidades de Bomberos en Puerto Montt, el jefe bomberil precisó que “las demandas sin duda son superiores, y todavía nos queda un delta que hay que implementar, pero sin duda lo que hoy estamos presentando reduce el déficit de manera significativa. Esto va en directa relación con el incremento de los servicios, y hoy en Puerto Montt estamos llegando a cerca de 6 mil salidas anuales”.

En la presentación de los equipos estuvieron presentes el diputado Alejandro Santana, el consejero regional Jaime Brahm, la seremi de Gobierno Ingrid Schettino, el director regional de Onemi Alejandro Vergés, y los concejales Fernando Orellana y Luis Vargas, además de autoridades de Bomberos.

“Junto al core Jaime Brahm desde el Gobierno apoyamos constantemente a Bomberos y al voluntariado. Creemos que hemos hecho un enorme trabajo este año 2018 junto al superintendente, Rodrigo Barrientos en materia de capacitaciones, quien ahora va a dejar su cargo generando altas expectativas para todo el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Si bien esta entrega corresponde a equipos adquiridos con fondos propios, se ha realizado una importante entrega de recursos desde el Gobierno Regional a esta institución, la que merece todo el apoyo, ya que su labor va en directo beneficio de toda la comunidad manifestó la seremi Schettino.

Por su parte, Jaime Brahm, presidente de comisión provincial Llanquihue del Core, precisó que “para el próximo año el Gobierno Regional tiene considerado más de 2 mil millones de pesos para financiar material para Bomberos. Reconocemos la labor que desarrollan día a día, también los reconocemos como la institución mejor evaluada por la ciudadanía a nivel nacional, y por ello les entregamos todo el apoyo para que sigan desarrollando su labor voluntaria y desinteresada. El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt está considerado uno de los mejores del país y los aportes que hoy hace el Estado son más significativos que en el pasado».

Durante la actividad el diputado Alejandro Santana, la seremi Ingrid Schettino y el director de Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, literalmente se pusieron en el lugar de un voluntario de Bomberos sentir el peso de un equipo de aire y respirar a través de él.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Variadas

Cornavirus: Chile entró en la fase 4 con 155 casos confirmados

Publicado hace

el

El presidente Sebastián Piñera, en una conferencia en La Moneda, se refirió a la situación en Chile respecto a los contagios por Coronavirus: confirmó 155 personas contagiadas en el país y, de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), el inicio a la etapa 4 de la pandemia.

En esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, que en nuestro país se concretó mediante focos de contagio local en colegios, por lo que el Mandatario recalcó en que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

En ese contexto, el Mandatario anunció el cierre de las fronteras por 14 días. “Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”, aseguró.

En tanto, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, también hizo hincapié en que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.

Según explicó, las Fuerzas Armadas colaborarán con el control de las fronteras “para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”.

Asimismo, anunció un Instructivo Presidencial que permitirá teletrabajo a todos los funcionarios públicos mayores de 70 años; que los jefes de servicio fijen medidas especiales para horarios más flexibles; restricción de ceremonias, eventos o actos públicos a un máximo de 50 personas; y restricción de viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

En tanto, también se refirió al inicio este lunes de la vacunación contra la influenza, que apunta a que 8 millones de chilenos sean protegidos contra esta enfermedad, y con especial prioridad los grupos de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud. En particular, esta vacuna NO previene el coronavirus, pero sí ayuda al organismo a estar menos debilitado frente al eventual contagio.

En ese contexto, a raíz de las aglomeraciones que se han generado en el primer día de la campaña, el ministro Mañalich anunció que en conjunto con los municipios se están coordinando para habilitar nuevos puntos de vacunación en aquellos lugares más colapsados.

Por esa razón, la autoridad recomendó a aquellas personas en largas filas a regresar a sus casas por prevención y esperar las indicaciones de sus respectivos municipios.

Para cerrar, el mandatario enfatizó en que todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos, “sin embargo, es absolutamente indispensable, no solo la colaboración de los distintos órganos del Estado, sino muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia del hogar”.

Continúa leyendo

Variadas

Gobierno trabaja para interponer acciones legales contra padres de menores que cometen delitos en manifestaciones violentas

Publicado hace

el

Carabineros informó que el día miércoles hubo un total de 478 detenidos, de los cuales 237 se registraron en la Región Metropolitana y de esos 118 eran menores de edad. (más…)

Continúa leyendo

Variadas

Mañalich asegura que el país entrará en la fase 3 del coronavirus y anuncia medidas

Publicado hace

el

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló este jueves sobre los 10 nuevos casos de coronavirus que han sido reportados en las últimas 24 horas, los cuales elevan la cifra a 33 contagios a nivel nacional.

“Estos 10 nuevos casos, corresponden a 9 importados directamente y uno que corresponde a quien cuida a la persona de 83 años que fue uno de los primeros casos en nuestro país, quien está afortunadamente en buenas condiciones”, detalló la autoridad.

Junto con señalar que todos los casos identificados en el país han tenido una evolución muy benigna, adelantó que el próximo sábado el presidente Sebastián Piñera dará a conocer un nuevo bloque de medidas para enfrentar la propagación del Covid-19 en Chile.

El titular de Salud recalcó que “mantenemos un nivel 2 de esta enfermedad. Estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase 3 de difusión comunitaria, donde no podemos trazar el origen”.

Asimismo, reconoce que “estamos a días de tener que montar las primeras campañas de cuarentena, cuando tengamos brotes en un recinto educacional, en un servicio público, una empresa privada o penitenciario, que signifique bloquear y poner barreras sanitarias en esos lugares”

En cuanto al tráfico internacional, Mañalich aseguró que se mantendrá la cuarentena a personas que procedan de España o Italia, y se han instalado puestos sanitarios en la frontera norte de Chile y en los pasos terrestres con Bolivia y Argentina.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl