Conéctate con nosotros

Nacional

Aleuy menciona que se enteró “por la prensa” del supuesto software Antorcha

Publicado hace

el

Desde que se supo el montaje con los falsos programas Antocha y Tubicación en el marco de la Operación Huracán, todo parece una verdadera teleserie. En una declaración el exsubsecretario del Interior afirma que se enteró por la prensa de Antorcha.

Mahmud Aleuy, entregó su testimonio en calidad de testigo ante el fiscal Carlos Palma. Si bien la declaración fue en agosto, el medio local La Tercera tuvo acceso al polémico testimonio.

El exsubsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet , un cargo directamente relacionado con el “orden público y la seguridad pública”, dijo que durante los comités de Inteligencia que se hacían en La Moneda, participaba el general de Carabineros, Gonzalo Blu, junto a otras autoridades, pero que ahí nunca se habló de la Operación Huracán.

Sobre las pruebas falsas dijo: “nunca me informaron de ningún antecedente específico ni general de alguna causa, de manera formal o informal”. Así mismo, sobre si conocía el software Antocha, respondió que “no, nunca”. Luego de que le preguntaran si “después” se había enterado, dijo: “solo por la prensa”.

«Luego que conocí los hechos, posterior a los cuestionamientos, esto a principios de este año, yo le efectué consultas al respecto al general Blu, y él me señaló «no puedo informarle, porque es información de Inteligencia».

La declaración es, a lo menos, tragicómica, porque la ex presidenta Michelle Bachelet, hizo polémica hace algunos años tras mencionar que también se había enterado por la prensa, sobre el tráfico de influencias que involucró a su hijo Sebastián Dávalos.

Mientras tanto, Alex Smith, quien está en la cárcel tras el montaje, dijo que desde Gendarmería y Carabineros lo estaban amedrentando y amenazando para que guardara silencio. Ve aquí la nota.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Decomisan falsificaciones: 3.600 juguetes y 100 parlantes que imitaban la marca JBL

Publicado hace

el

A través de procedimientos realizados por funcionarios de Aduanas en los puertos de San Vicente y Lirquén. También se incautaron frascos de suplementos alimenticios.

Un efectivo trabajo de fiscalización han realizado durante los últimos días los equipos de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en los puertos de la Región del Biobío, al detectar dos casos que infringían las normativas de propiedad intelectual e industrial.
El primer caso corresponde al desarrollado a partir de una alerta de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano, que en base a una serie de perfiles de importadores seleccionó una carga que llegó al Puerto de San Vicente con juguetes plásticos.
Al inspeccionar físicamente el contenedor proveniente desde China, descubrieron 3.600 unidades de mercancías falsificadas: 1.428 autopistas y autos alusivos a la marca Magic Track Xtreme y 2.172 alusivos a Lego.
En el segundo caso, esta vez en Puerto Lirquén y también a partir de una alerta de la UAR, se descubrieron 100 parlantes portátiles que imitaban la reconocida marca JBL. Estas mercancías falsas estaban entre 826 cajas con diferentes artículos de computación y tecnológicos importados desde China.
En ambos procedimientos las mercancías fueron incautadas y los estudios jurídicos representantes de las marcas perjudicadas presentaron las querellas correspondientes por infracción a las leyes de propiedad industrial e intelectual.
A estos dos casos se suma un tercer procedimiento con la detección en el puerto de San Vicente, gracias a un filtro de selección automática levantado por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Talcahuano, de un centenar de frascos conteniendo suplementos alimenticios para deportistas, los cuales no fueron declarados ni presentados para los controles aduaneros.
Los productos fueron encontrados en un embarque procedente desde Estados Unidos. Luego de una exhaustiva revisión a dos contenedores por parte de los fiscalizadores, se lograron detectar 8 cajas conteniendo 192 frascos con muestras de suplementos alimenticios no declarados, los que tampoco contaban con los certificados emitidos por el Instituto de Salud Pública para poder ser traídos al país.
“Junto con controlar para asegurar el comercio legal, nuestros funcionarios también tienen entre sus funciones proteger las salud de la ciudadanía. Estos decomisos evitar que llegaran al comercio juguetes de dudosa calidad y suplementos que podrían dañar la salud de quienes los consuman”, explicó el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid.
También destacó que “la labor de análisis documental que hacen nuestros funcionarios es clave para poder desarrollar estos exitosos procedimientos, poniendo al servicio del país todas las herramientas tecnológicas y la experiencia que tenemos en la detección de contrabandos”.

Continúa leyendo

Nacional

Más de 2 toneladas de carga trasladó la fach hacia la cordillera en nuevo operativo de apoyo

Publicado hace

el

Medios aéreos de la IIIª Brigada Aérea se trasladaron hasta lo más recóndito del valle de Cochamó, para entregar kits de limpieza y canastas de la campaña Alimentos para Chile.  (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Instituto Confucio ST realizará Ciclo de “Gastronomía China” por Instagram

Publicado hace

el

Debido al éxito de los últimos webinars realizados por el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), sobre diferentes platos de la cocina tradicional china, la entidad realizará los martes de julio un ciclo dedicado exclusivamente a la gastronomía del país oriental, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y el gigante asiático. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | [email protected]