Conéctate con nosotros

Castro

Alcaldes del Sur de Chiloé piden establecer lo antes posible barrera sanitaria en la zona

Publicado hace

el

La medida buscará proteger a los habitantes de Chonchi, Puqueldón, Quellón, Queilen y la capital provincial Castro, quienes en conjunto conforman el 60% de habitantes de Chiloé, equivalente, a unas 90 mil personas.

Los alcaldes del Sur de Chiloé solicitaron a las autoridades provinciales, regionales y nacionales; así como también a las autoridades de Salud, establecer a la brevedad posible un estricto control sanitario en la zona de la rotonda de Chonchi, o bien en otro lugar estratégico desde Castro al sur; esto debido al preocupante avance del Covid 19 en el archipiélago de Chiloé; principalmente en la ciudad de Ancud, que es la más afectada de la provincia con 57 casos en las últimas horas. Así lo manifestó el día de hoy, el Alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún.

El edil queilino explicó que es necesario tomar medidas de seguridad más estrictas y eficientes con el fin de resguardar la salud de la gente de Chonchi, Quellón, Puqueldón y Queilen, comunas en donde, hasta ahora, el Covid 19, no ha causado daños. “Es absolutamente necesario implementar lo antes posible un estricto control sanitario en la rotonda de Chonchi, con el fin de proteger la parte sur de nuestro archipiélago, debemos evitar, lo más posible, la propagación del virus en esta parte del territorio, así lo hemos conversado con los demás alcaldes y es por eso que hemos redactado y firmado un documento formal que enviamos a las autoridades; creemos que es importante actuar lo más rápido posible para proteger a nuestra gente. Cabe señalar que lo que pretendemos es que el Gobierno implemente en la rotonda, una barrera sanitaria similar a la de Degan ubicada en la ruta 5. Tenemos que ser rápidos y oportunos ya que todas estas comunas representan a alrededor del 30% de la población total de Chiloé, lo cual es un equivalente a más 51 mil habitantes. Ahora también se ha sumado Castro, lo cual aumenta a un 60 % de la población del aqchipiélago, llegando a los 90 mil habitantes. Necesitamos un Gobierno más proactivo que reactivo, pues la situación de Chiloé es hoy en día muy delicada”. Subrayó la máxima autoridad comunal.

Por su parte el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, quien estuvo viendo el funcionamiento de la barrera sanitaria de Degan, precisó que es fundamental poder proteger la parte sur de Chiloé y que ojalá el Gobierno pueda tomar en cuenta esta iniciativa. “Es nuestra responsabilidad como autoridades cuidar el bienestar y salud de nuestra gente, nos preocupa mucho lo que está sucediendo en la parte norte del archipiélago y es responsabilidad de todos buscar los mecanismos de protección a nuestra población y sabemos que nuestra rotonda es un lugar estratégico donde se puede ejercer control”. Enfatizó el alcalde chonchino.

Quellón y Puqueldón

En la misma línea el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda enfatizó que las medidas de seguridad para la población deben ser escuchadas e implementadas a la brevedad posible. “ Nuestros vecinos ven con preocupación el avance del Covid 19 en Chiloé, lo que ha sucedido en nuestra región, principalmente en las ciudades de Osorno y ahora lamentablemente en Ancud, no queremos que suceda acá. Como autoridades es nuestra misión proteger a las personas, más aún en esta situación tan compleja como la que estamos atravesando”. Puntualizó la máxima autoridad del principal puerto del archipiélago. Así mismo, el edil de Puqueldón, Nicolás Montecinos manifestó lo siguiente: “Ninguna medida de seguridad está demás al ver la situación por la que atraviesa el país y en particular Chiloé en la actualidad. Somos 4 comunas de la parte sur de Chiloé que necesita garantizar la salud de una gran cantidad de niños, mujeres, hombres y adultos mayores. Tenemos además gran parte de población vulnerable, razón por la cual creemos que esta medida es crucial para mitigar esta pandemia y evitar problemas aún más graves en nuestra provincia”. Concluyó la máxima autoridad de isla Lemuy.

Castro

A esta iniciativa se ha sumado además la ciudad de Castro, quien, a través de su Alcalde, Juan Eduardo Vera ha manifestado el total apoyo a establecer dicha barrera sanitaria. “Nos parece una idea muy sensata dado que la parte sur de Chiloé no presenta aún una cantidad significativa de casos, creemos que la implementación de una medida como esta permite proteger de mejor manera a nuestros habitantes que junto conformamos el 60% de la población chilota, razón por la cual esperamos que la instalación de una barrera en un lugar estrátegico de nuestra zona pueda ayudar a evitar la propagación del virus de una manera más violenta y así reducir al mínimo los contagios de la población”. Subrayó el alcalde castreño.

Una posible barrera sanitaria en esta zona implicaría el impedimento de la entrada o salida a dichas comunas por este sector a excepción de los casos en que las personas cuenten con algún tipo de salvoconducto similar al del toque de queda que rige en todo el país. Se espera que esta medida impulsada por los 4 alcaldes de la zona sur de Chiloé sea acogida lo antes posible por el Gobierno.

Castro

Castro: de alta oriundo de Ancud con COVID-19; estuvo 6 días en ventilación mecánica

Publicado hace

el

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de varias complicaciones de salud que obligaron a trasladarlo al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, e ingresarlo a una unidad de tratamiento intensivo, finalmente durante este miércoles se confirmó que quien fuera el primer paciente COVID-19 conectado a ventilación mecánica de la comuna de Ancud, será dado de alta. (más…)

Continúa leyendo

Castro

Castro: mujer de 53 años con COVID-19 en estado grave fue conectada a ventilación mecánica

Publicado hace

el

En estado de extrema gravedad y conectada a un ventilador mecánico se encuentra una mujer de 53 años diagnosticada con COVID-19, y que presentó severas complicaciones respiratorias tras una neumonía presuntamente por coronavirus.

A través de un comunicado, el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro confirmó la información, detallado que «se trata de una mujer de 53 años correspondiente a un clúster familiar, que dada sus necesidades de salud fue necesario proceder a intubar y conectar a respiración mecánica siguiendo los protocolos establecidos de acuerdo al compromiso respiratorio de la paciente».

Se indica que ingresó al centro asistencial el sábado 11 de abril con severos síntomas respiratorios, agravándose su cuadro con el correr de los días por lo que fue trasladada y conectada a una máquina de soporte de oxígeno el día de hoy.

Mayores antecedentes sobre el caso no se han revelado, aunque se vincularía al grupo familiar cuyo contagio se remitiría a un portador asintomático en Temuco (confirmado posteriormente). La mujer presenta una serie de patologías de base que la hacen de alto riesgo, entre ellas obesidad y anemia, mientras que la insuficiencia respiratoria aguda se asociaría a un cuadro de neumonía.

Francisco Ricaurte, Director del nosocomio local, explicó que la paciente se encuentra hemodinámicamente estable y siendo monitoreada regularmente.

Hay que mencionar que en el reporte entregado alrededor de las 13.30 horas de esta tarde por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, se omitió mencionar que la mujer estaba hospitalizada hace varios días y que se encontraba en estado crítico.

De hecho, la autoridad regional indicó que en Los Lagos habían 53 hospitalizados, 27 de los cuales estaban en unidades de cuidado intensivo (UCI): 20 estaban en la provincia de Osorno y los otros siete en la provincia de Llanquihue. De esos 27 en comento, 24 estaban conectados a ventilación mecánica y cuatro presentaban riesgo vital.

Con la confirmación del Hospital de Castro, en realidad ahora son 28 los que se encuentran en esa posición, con uno de ellos en la provincia de Chiloé. Se debe reiterar que la mujer no es un nuevo contagio.

Los problemas en la entrega de información se siguen repitiendo desde la Seremi, quien reporta con varias horas de desfase lo que está ocurriendo a nivel regional, algo que se ha hecho patente en Chiloé ya que los casos positivos se han difundido con horas de anticipación vía otros medios no «oficiales».

A este respecto, hay que aclarar que a diferencia de lo aseverado por la autoridad, quien afirmaba que en Castro había una persona en unidad de cuidados intermedios, lo cierto es que ello no es efectivo ya que la mujer está en cuidados intensivos.

También se mencionaba que había una persona en cama básica en Ancud, pero fuentes comentaron a La Opinión de Chiloé que ello no se ajusta a la realidad al cierre de esta nota ya que habría sido trasladado.

Junto con llamar a la población a evitar la circulación de personas por las calles, Francisco Ricaurte asestó que «cada día se vienen tiempos más difíciles, y es necesario apelar a la conciencia y el autocuidado, siendo la mejor estrategia, permanecer en casa».

El directivo dijo que el recinto castreño «se encuentra acreditado y cuenta con los protocolos y medidas necesarias para atención de los pacientes, pero la labor preventiva comienza tomando las medidas necesarias para evitar el contagio: no saliendo de casa, manteniendo distancia social de a lo menos un metro y medio, lavado frecuente de manos con agua y jabón por a lo menos 20 segundos, si estornuda o tose hacerlo en el antebrazo».

FUENTE LA OPINION DE CHILOE

Continúa leyendo

Ancud

Cierran principales terminales de buses en Chiloé por el Coronavirus.

Publicado hace

el

Quellon, castro y Ancud son los terminales que se cierran. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.

Capitán Luis Alcázar, 555 · Quellón · Chiloé | contacto@elquellonino.cl