Síguenos en

Castro

Chonchi: Enjuician a artesana por cultivo de cannabis

¡Comparte la noticia!

Según el OS-7, la hierba incautada alcanza para unas 3.600 dosis. Hoy continúa el juicio oral.

Tras no perseverar la indagatoria por el delito de tráfico de drogas, ayer comenzó el juicio contra una artesana sindicada como la responsable del cultivo de unas 3 mil 600 dosis de marihuana, en el sector rural de Huillinco, comuna de Chonchi. La mujer arriesga una pena de 3 años y un día de presidio, como también una multa de casi 2 millones de pesos.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se realiza la audiencia contra la acusada de iniciales I.I.B.P. (46), quien fue detenida por personal del OS-7 de Carabineros el 23 de abril de este año, después de incautarse en su domicilio unos mil 800 gramos de Cannabis sativa y 13 plantas de esta especie.

Por esta evidencia, la imputada fue formalizada por tráfico y cultivo, incluso quedó en prisión preventiva. Sin embargo, la cautelar fue revocada el 7 de junio pasado por el arresto domiciliario total, que se extendió por 83 días. Hoy enfrenta a los jueces en libertad y sin los cargos más gravosos, de los cuales desistió el Ministerio Público a fines de octubre.

Bajo este contexto, la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez analiza la participación de la encartada en el ilícito, que busca ser acreditada por el fiscal Fabián Fernández en base a la intervención en estrado de los funcionarios policiales que abordaron el procedimiento.

Como explicó el persecutor, los antecedentes probatorios «ratificarán la dinámica del accionar del OS-7 y que las especies incautadas corresponden a cannabis, ya que se encontró el agente activo en cada una de las muestras».

A su vez, el abogado argumentó que la hipótesis de cultivo también se confirmará, debido a que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no autorizó esta plantación, que no puede ser asociada para el consumo personal y próximo en el tiempo.

En tanto, el defensor particular Jaime Aguirre sostuvo la absolución de su representada, recalcando que la hierba estaba destinada al tratamiento de dos patologías que sufre la también comerciante.

Bien jurídico
Asimismo, el profesional arguyó que la Ley 20.000 resguarda la salud pública, bien jurídico que no se vería afectado con el accionar de su cliente. «No se aplica en este caso, puesto que por tratamiento médico se puede consumir (la marihuana)», señaló en su alegato, sumando que un médico avaló estas indicaciones.

Durante la jornada de este jueves se presentó toda la prueba de los intervinientes y para hoy están programados los alegatos de clausura y el eventual veredicto de los sentenciadores.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro