Síguenos en

Chiloé

Equipos  de programa de tuberculosis de la red asistencial realizan evaluación anual y proyectan acciones para año 2019

¡Comparte la noticia!

Técnicos y profesionales del programa de tuberculosis del Servicio Salud Chiloé se reunieron junto al director(s) Carlos Zapata, quien valoró avances significativos en la pesquisa precoz, el trabajo de los equipos y la tecnología de última generación implementada en el programa.

En Castro, con la presencia del Director(s) del Servicio Salud Chiloé Carlos Zapata, el jefe del Subdepartamento de Gestión Clínica, Francisco Molina, el equipo que lidera el programa de la Tuberculosis integrado por el doctor Augusto Canales, la enfermera Camila Milman  y el tecnólogo médico Guillermo Márquez junto a los distintos profesionales de TBC de la red asistencial de la Provincia, se reunieron en una nueva convocatoria de evaluación del programa y futuras directrices que se comenzarán a materializar a partir de este próximo año 2019, con el objetivo de estar coordinados y alineados en pos de proteger la salud pública.

En Chiloé existe un programa de tuberculosis dependiente del Servicio Salud Chiloé, que se dedica de manera sistemática y organizada a encontrar los casos de esta enfermedad que están en la comunidad, para ello, todos los funcionarios de salud reciben capacitaciones de manera constante a modo de pesquisar a los sintomáticos respiratorios que son las personas que tienen tos con flema por más de 15 días.

Convocatoria

En la presente reunión trimestral PROCET 2018, el director(s) del Servicio Salud Chiloé, Carlos Zapata, junto con felicitar a los distintos equipos por el gran trabajo realizado, en especial en la pesquisa precoz, brindó a los asistentes palabras de reconocimiento por ser destacados por el MINSAL por el cumplimiento con la cobertura TBC-VIH en el 2017, una ubicación privilegiada a nivel País, destacando la autoridad de salud, el trabajo de los equipos de la red asistencial que desarrollan a nivel provincial y los instó a continuar por el beneficio de los usuarios y usuarias de la Provincia.

Gabriel Márquez, médico del Hospital de Queilen, encargado del programa de Tuberculosis desde hace 3 años, acotó la importancia de unificar este tipo de concepto y visualizar la realidad local de las distintas instituciones y programar las medidas para mejorar “por las condiciones sociales que estamos viviendo de inmigración, pacientes con enfermedades crónicas y VIH , es una problemática que sin bien no es muy mencionada,  si es un problema de salud pública que hay que atacar  directamente, por eso estos programas que son muy importantes”, subrayó.

“Hemos cumplido de forma óptima lo planeado y estamos convencidos de que nos falta mucho camino por recorrer para poder aumentar el número de casos que se diagnostican de esta enfermedad, ya que la tuberculosis se encuentra escondida en la población. Este año, intensificaremos el trabajo con las comunidades donde se encuentran identificados los distintos grupos de riesgo para desarrollar la enfermedad. Acotar además que hemos realizado un sinfín de nuevas implementaciones con innovadoras técnicas de diagnóstico esperando acortar los tiempos de espera para los resultados de los exámenes; hemos realizado difusiones en los colegios, cápsulas radiales, también de forma paralela estamos trabajando con la SEREMI de Salud Los Lagos y con el Programa Especial para los Pueblos Indígenas PESPI”,  aseveró el encargado del programa TBC del Servicio Salud de Chiloé, el Dr. Augusto Canales.

La tuberculosis es un problema de Salud Pública presente en todos los lugares del mundo y Chiloé no es la excepción. Sólo en el 2017 se diagnosticaron 25 casos, y este año van ya 21 casos,  una tendencia que se ha mantenido en los últimos 5 años en la Provincia.

El Ministerio de Salud implementó en todos los Servicios de Salud del País, equipos de Biología molecular que aceleran el proceso de diagnóstico de los pacientes que actualmente debían esperar entre 30 y 60 días para el resultado final entregado por los cultivos. Ahora, con esta nueva y moderna tecnología se reduce el tiempo de espera a solo dos horas en los pacientes donde existen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Según explicó, en este sentido, el tecnólogo médico del equipo del programa de  Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé, Guillermo Márquez, “con la llegada de este equipo, junto con adelantar el diagnóstico, agilizamos el inicio del tratamiento, mejorando el pronóstico para los pacientes pesquisados con esta patología y a la vez disminuyendo el riesgo de contagio en la comunidad”.

“Además, para que todo esto tenga éxito, necesitamos también la ayuda de la comunidad y que las personas consulten en su centro de salud más cercano cuando tengan tos con flemas por más de dos semanas y soliciten realizarse una baciloscopía”

Finalmente el Tecnólogo Medico Guillermo Márquez, acotó que el Servicio Salud Chiloé está compuesto por una red de 7 laboratorios, que realizan la técnica de baciloscopía, examen básico para el diagnóstico de la tuberculosis y un laboratorio de cultivo que se encuentra en el Hospital de Castro: “Esta es una red que está consolidada y con personal altamente capacitado y orientado a conseguir los objetivos trazados por el MINSAL en la lucha contra la tuberculosis”.

La actividad finalizó con un taller para que cada uno de los equipos de las diferentes comunas de acuerdo a sus realidades realicen sus respectivas programaciones para continuar trabajando en la eliminación de la Tuberculosis, “que un tiempo prudente-no más de 10 años- podríamos llegar a esa condición y dejaría de ser un problema de salud pública”, finalizó el Dr. Canales.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé