Síguenos en

Castro

En Castro se vivió una nueva versión de la Feria del Libro

¡Comparte la noticia!

La fiesta literaria se extendió por 4 días y tuvo talleres de cómic, circo, teatro, títeres, conciertos, paneles de conversación y recitales de poesía.

Este lunes finalizó la XIX Feria del Libro, instancia organizada por el Departamento de Cultura de Castro Municipio. La iniciativa fue financiada en su totalidad por la municipalidad, así lo señalo la primera autoridad comunal, Juan Eduardo Vera, quien añadió la importancia de que se desarrollen este tipo de encuentros en la comuna, que durante 4 días congregó a escritores, editoriales, músicos y estudiantes. Fueron más de 30 actividades las que se desarrollaron en torno al fomento a la lectura.

Oscar Mendoza, coordinador de la feria, realizó un positivo balance de esta iniciativa.  Enfatizando la importancia en las actividades que se realizó con estudiantes de la comuna, como el liceo Francisco Coloane, liceo Galvarino Riveros y escuela Aytue. Además, jóvenes del liceo Politécnico asistieron al auditorio de radio Chiloé a un encuentro con el escritor de Raín: crónica del último canoero, Gustavo Boldrini.

Del mismo modo, se contó con un buen número Feria del Libro de asistentes a las actividades que se efectuaron en el Centro Cultural de la ciudad. Mendoza mencionó que han recibido buenos comentarios y aseguró estar contento por esta nueva versión de la feria.

En la inauguración de la XIX Feria del Libro, Mario Contreras y dos veces ganador del premio Gabriela Mistral, presentó su novela Pedro Ñancupel, pirata de Chiloé. Luego fue el turno de la banda chilota Wichañe, que ofreció concierto de su nuevo material, basado en el libro de Mario Contreras.

En el segundo día de la feria se realizó talleres de cómic a cargo de Rafael Mangari y el taller de mediación lectora con Giovanna Lanzarini. Luego la escritora María José Cumplido, presentó su libro Chilenas Rebeldes. En el auditorio del Centro Cultural se realizó el recital de poesía con la ganadora del premio Pablo Neruda y Altazor, Rosabetty Muñoz y Carlos Trujillo. Posteriormente, se presentó un panel de conversación con el profesor, historiador y escritor, Renato Cárdenas y Gustavo Boldrini.

El tercer día comenzó con la función de títeres En Fuegos del Invierno de Llampüzken. Seguido por una función de cuentacuentos con Alejandra Hurtado. En la tarde el panel de conversación reunió a dos jóvenes escritores castreños, Marcelo Alderete, máster en Comunicación, Humanidades y Periodismo Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien presentó su libro Daniel, pies verdes: crónica de un turista desaparecido. Y el psicólogo y escritor Guido Guarda. Al finalizar esa jornada se presentó Pablo Mackenna, arquitecto, escritor y panelista de televisión, quien leyó parte de su libro Anatomía del amor perfecto, y que, junto a Ignacio Ibáñez, analizaron la contingencia y la importancia de la lectura.

Para el último día de esta nueva versión de la Feria del Libro, se reunió el Colectivo de Escritores (ACHE), Mario Contreras, Sonia Caicheo, Héctor Véliz, Ema Poblete, Manuel Zúñiga, Javier Verdugo y Analy Bahamonde en un recital de poesía. Y como cierre de la actividad, un concierto de los 51 años de trayectoria de la legendaria banda chilota, Los Vicks Históricos.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro