Conéctate con nosotros en redes sociales

Ancud

19 detenidos deja toma de Ruta 5 por paro en Integra en Ancud

Publicado

en

Por espacio de una hora la principal vía de ingreso y salida de la ciudad estuvo interrumpida por los trabajadores de la fundación nacional, quienes mantienen un paro indefinido de actividades.

Un balance de 19 personas detenidas, 17 mujeres y 2 hombres, es el saldo de una protesta protagonizada en Mutrico, Ancud, por la organización de educadoras de párvulos y otros funcionarios de Fundación Integra que cumplieron una semana paralizadas a nivel nacional.

Una cifra superior al centenar de trabajadores de la red de jardines infantiles de la provincia decidió bloquear el tránsito alrededor de las 11.30 horas la mañana de ayer instalando barricadas con neumáticos encendidos en la Ruta 5.

A raíz de la interrupción total de la carretera al norte de la ciudad de Ancud, con la intervención de la fuerza pública el bloqueo fue levantado pasadas las 12 horas en medio de los reclamos y airadas reacciones de los manifestantes debido a la intervención policial. Los uniformados emplearon bombas lacrimógenas para dispersar a la masa mientras se procedía a la detención de quienes protestaban.

Jessica Vidal, trabajadora del Jardín Infantil Nubecitas de Ancud, cuestionó el proceder de los efectivos de la comisaría local considerando que el grupo lo conformaban solo mujeres en su mayoría.

«Vinimos a protestar por nuestros derechos, lamentablemente Carabineros usó mal la fuerza, llevaron a unas tías que ya tienen su edad, las llevaron arrastrando, tías que están enfermas que vienen a luchar por un sueldo mejor», lanzó la empleada de la fundación.

El grupo manifestante sumó la presencia de funcionarias de la Fundación Integra de Quellón, Quemchi, Queilen, Chonchi y Castro.

Por su parte, Ruth Carrasco, del Jardín Infantil Los Chilotitos de Castro, se plegó a las críticas por el actuar de la policía uniformada en los instantes que procedió a desalojar a los trabajadores que mantenían tomada la Ruta 5.

«Fue mucho abuso de los carabineros hacia los trabajadores, pudo haberse evitado, claro que la posición estaba firme igual», confesó la pedagoga.

Demanda

Por espacio de cuatro horas permanecieron detenidos los funcionarios de Fundación Integra en la Primera Comisaría antes de ser puestos en libertad por disposición del Ministerio Público.

A la salida del cuartel la dirigente sindical Gloria Negrón enfatizó que ya se cumplieron ayer exactos siete días desde que su organización inició el paro nacional indefinido de actividades en demanda por mejorar sus condiciones salariales.

«Esta vez el Gobierno intervino y dentro de las intervenciones nos estaban quitando derechos adquiridos por años y no nos han dado respuesta en las demandas más sentidas de las trabajadoras», apuntó la parvularia.

Negrón también cuestionó el accionar policial hacia sus pares explicando que «es lamentable que el Gobierno nos reprima, porque eso es lo que están haciendo, reprimiendo a los trabajadores».

Capitán

El capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Marcos Olavarría, argumentó los términos en que se actuó antes de disolver la manifestación en Mutrico.

«Conversamos con estas personas, las conminamos a que se retiraran; no haciendo caso, hicimos las advertencias correspondientes», justificó.

Olavarría añadió que el grupo fue detenido por la figura de desórdenes públicos, siendo dejado en libertad y en espera de citación por parte de la Fiscalía.

El oficial detalló que «mantenemos 12 personas sin lesiones y mantenemos 7 personas con lesiones leves».

Los funcionarios de Integra fueron dejados en libertad pasadas las 16 horas, mientras eran esperados por los demás trabajadores de la fundación.

Directora

La directora regional (s) de Fundación Integra, Marcela Montecilla recordó que «estamos en un proceso de negociación con las organizaciones sindicales, las trabajadoras han buscado distintas formas de manifestarse su descontento porque no hemos llegado a un acuerdo».

La personera estuvo ayer en el cuartel de Carabineros de Ancud dialogando con las funcionarios y con la policía.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Decretan arresto domiciliario para imputado por homicidio frustrado en Ancud

Publicado

en

El Juzgado de Garantía de Ancud, decretó la tarde del pasado sábado el arresto domiciliario de un adolescente, quien fue formalizado por el delito de homicidio frustrado. El joven de 15 años fue sindicado por el Ministerio Público como el autor del ataque a otro de 16 en la Villa Isla Mágica.

La víctima, encontrada en la vía pública con heridas de consideración en su tórax y abdomen, se mantiene con pronóstico reservado, e internado en el hospital local.

«Se solicitó por parte de esta fiscal la internación provisoria del imputado. El Tribunal no accedió, por ende se solicitó en subsidio el arresto domiciliario total del imputado y la prohibición de acercarse a la víctima, no sólo presencialmente sino que a través de cualquier tipo de vía, incluso de redes sociales» indicó la fiscal (s) de Ancud, Pilar Wener.

 

El Juzgado de Garantía de Ancud estableció además un plazo de investigación de cuatro meses para que el Ministerio Público y las policías puedan dar con más antecedentes para esclarecer este hecho.

Continúa leyendo

Ancud

Condenan a autor de delito sexual contra menor en Ancud

Publicado

en

Por caso de abuso sexual ocurrido en Ancud y en el que la Fiscalía logró la condena para su autor, quien es padre de la víctima, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro determinó imponerle la pena de 3 años y un día por el abuso y otros 541 días como autor de un delito de acción de significación sexual contra la menor, con libertad vigilada intensiva.

La sentencia fue dada a conocer esta tarde y en relación a este caso, el Fiscal Javier Calisto Garay manifestó que durante la investigación se logró reconstruir lo ocurrido y “con el valiente testimonio de la víctima que es una menor de edad se logró la condena de esta persona”, junto con el aporte de peritos profesionales de distintas áreas, funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales, testigos y familiares de la víctima, se logró probar los hechos en el juicio oral.

Audio: Javier Calisto Garay, Fiscal Jefe de Ancud.
Continúa leyendo

Ancud

Servicio de Salud Chiloé trabaja en plan de aceleramiento en obras del hospital de Ancud

Publicado

en

Un 47.14 % de avance físico presentan las obras
Hasta las obras del nuevo Hospital de Ancud llegó el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres junto a su equipo, para presentar al nuevo Inspector Técnico de obras, el constructor civil Dennis Chávez, quien será el encargado de llevar adelante el proceso de aceleramiento de la construcción: “Nos reunimos con la empresa Besalco a cargo de las faenas para fijar los lineamientos estratégicos respecto al trabajo y el proceso de aceleramiento de la obra, donde planteamos el plan estratégico que pretende alcanzar un rendimiento productivo de un 5,5 % mensual, lo que podría significar un gran avance que podría permitirnos cumplir con el avance programado previo a la pandemia”.

Este importante desafío busca recuperar el tiempo que las faenas estuvieron detenidas producto de la pandemia por Covid-19, entendiendo que nada puede frenar los avances en materia de salud.
Tras visitar las faenas, el director del servicio aseguró que se constató en terreno el avance de un 47,14 % de avance físico y la aplicación rigurosa del protocolo sanitario, lo que ha permitido mantener controlada la propagación del virus mediante un sistema de testeo rápido, que resguarda la seguridad de los trabajadores, realizando un testeo a todos quienes ingresan por primera vez a la obra, los que luego son testeados quincenalmente por la empresa Besalco de acuerdo a los protocolos sanitarios.

El nuevo hospital de Ancud considera una inversión de 88 mil millones de pesos, para la construcción de los 33.436 m2 del recinto más 4.500 millones financiados por el Gobierno Regional para la realización de las obras complementarias.

Posterior a las reuniones sostenidas en las faenas, Erik Poblete, llegó hasta el hospital San Carlos, oportunidad en que se reunió con el director del recinto, José Cárdenas, para analizar diversos aspectos entre los cuales se abordó el impacto de la pandemia en las atenciones, además el presupuesto y las líneas programáticas del año 2021. Otro de los aspectos analizados fue el plan estratégico que se llevará a cabo para el año 2021 a nivel de red asistencial donde el servicio de salud está liderando una estrategia de diferenciación y acercamiento hacia la atención primaria de salud en toda la red hospitalaria.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.