Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Transportes llama a exigir cumplimiento de medidas de seguridad a los buses que realizan giras de estudio y paseos de fin de año

Publicado

en

  • Ingresando en la página www.fiscalizacion.cl, los colegios y apoderados pueden pedir la fiscalización de los buses, enviando una solicitud en los días previos al paseo.
  • “La fiscalización del bus se realiza el mismo día en que se concreta el viaje, ya que de esta forma se verifica que el vehículo sea el mismo que va a realizar el traslado”, señaló la Jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores.

Con el objetivo de entregar más seguridad a los niños que realizan en esta época paseos de cursos o giras de estudio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa de Fiscalización, llamó a padres y apoderados a poner atención en los buses que se contratan y a solicitar la revisión de los vehículos que realizan dichos servicios.

Que cuenten con la autorización por parte del ministerio, que sean conductores profesionales y que los buses no tengan más de 10 años de antigüedad, son parte de los requisitos que, según la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, se le debe exigir a estos servicios.

A su vez, recordó que los colegios o los propios apoderados pueden pedir la fiscalización del bus de manera gratuita en www.fiscalizacion.cl.

“Como padres, además de preocuparnos por el destino de viaje de nuestros hijos en los paseos de fin de año, debemos exigir seguridad en su traslado. Por ello hacemos un llamado especial a realizar un contrato con la empresa encargada, privilegiar buses con cinturones de seguridad, y que cuenten con las autorizaciones vigentes, y además a pedir el control del servicio en el que harán los viajes, llenando el formulario en nuestro sitio web”, enfatizó Paula Flores.

La Jefa del Programa de Fiscalización indicó que esta solicitud debe concretarse con al menos 7 días hábiles de anticipación a la salida del viaje en sectores urbanos, y con al menos 10 días hábiles de anticipación en sectores rurales, petición que no tiene costo. Además, enfatizó que “la fiscalización del bus se realiza el mismo día en que se concreta el viaje, ya que de esta forma se verifica que el vehículo sea el mismo que va a realizar el traslado”.

En lo que va del año ya se han concretado 964 controles a este tipo de servicios, número que se ha incrementado en el mes de diciembre donde se concentra el mayor número de fiscalizaciones a giras de estudio y paseos. De hecho aún falta concretar más de un centenar de requerimientos en todo el país.

Paula Flores sostuvo que “muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a países como Argentina o Brasil por lo que, si se contempla salir del país, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”.

La autoridad dijo que los padres y apoderados pueden transformarse también en fiscalizadores cerciorándose que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el anhelado viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo.

Al contratar un servicio de bus o minibús se debe tomar en cuenta:

  • Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
  • Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
  • Asegurarse que, si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
  • El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes para realizar el servicio.
  • Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.
Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

A los 64 años murió Patricio Frez, locutor radial y emblemática voz en off del “Buenos Días a Todos”

Publicado

en

Este martes se conoció el fallecimiento del destacado locutor radial y emblemática voz del matinal Buenos Días a Todos, Patricio Frez. Hace un año se le detectó un cáncer de hígado y se encontraba en tratamiento.


La noticia fue confirmada desde la producción de Radio Portales a ADN, emisora en la que realizó sus últimas transmisiones. El deceso se produjo en Quilpué, en compañía de su pareja.
Este año, el querido rostro tuvo complicaciones de salud, entre ellas, el contagio de Covid-19, el cual logró sortear gracias a que se encontraba en el marco de su tratamiento.


Frez ostentaba 50 años de trayectoria radial y sus orígenes se remontan a la década del 70 en Los Ángeles, en la Radio O’Higgins. “Tenía 14 años. Fue en 1971, un día 1 de febrero, con otro amigo que ya falleció, Pato Arellano, que era un gran locutor de la zona. Nos fuimos a ofrecer como futuros periodistas. Nos recibió el dueño y nos pone a trabajar en un programa infantil, se llamaba La ronda infantil con el tío Ángel“, relató en conversación con La noche en vivo de ADN, entrevista realizada el 14 de agosto.


El locutor trabajó en las radios Agricultura, Chilena y Cooperativa, antes de su llegada a TVN en los años 90 para ser la voz en off de Buenos Días a Todos.


“Fue una cosa bien rara. Había ido no sé cuántas veces a ofrecerme a TVN, no podía entrar, el guardia no me dejaba entrar. Siempre me tocaba el mismo guardia. Año 1989, 1990. Recién el año 1992 me llama Eugenio Escalante para ver la posibilidad de ser conductor de noticias de 24 Horas en la mañana. Dirigía prensa la Patricia Politzer”, relató a ADN en agosto pasado.
Tras un encuentro con Mauricio Correa, otrora director del programa, ingresó al matinal y permaneció durante dos décadas.
Además de sus labores en Radio Vive, Frez conducía El Club del Pato en Radio Portales.

Continúa leyendo

Nacional

Ministerios de Energía, Bienes Nacionales y Corfo firman convenio de colaboración para impulsar en terrenos fiscales proyectos de hidrógeno verde

Publicado

en

Por

En el acuerdo, Bienes Nacionales se compromete a reservar 11.986 hectáreas en Atacama y a incorporar nuevas áreas de reserva en el país para el desarrollo y la implementación de iniciativas de este energético.  (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Desconocidos atacan y queman dos vehículos policiales en medio de un operativo en Contulmo: al menos tres uniformados resultan heridos

Publicado

en

Por

Uniformados se encontraban realizando un operativo por el robo de madera. Los uniformados lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete. Ministro Pérez dijo que el ataque fue perpetrado por un “grupo muy organizado». (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.